domingo, 14 de julio de 2019

Peñalara - Risco de los Claveles - Laguna de los Pájaros

Ruta circular
distancia: 13,2 Km.
desnivel: 650 m.   altitud min: 1704m.  altitud max: 2424m.
dificultad: Media - Alta

La subida a Peñalara es una de las ascensiones clásicas en la Comunidad de Madrid. Esta ruta es un recorrido circular desde el Puerto de Cotos. Siguiendo la señalización de la ruta  RV1, pasa junto a las cimas de Dos Hermanas  y sube al Pico de Peñalara. Continúa por el PR-M/SG3, una senda marcada con hitos, pasando por las cresta de los Claveles, el risco del mismo nombre y el Risco de los Pájaros. Luego desciende hasta la Laguna de los Pájaros. Desde aquí, siguiendo la ruta RV8 por los Llanos de Peñalara, regresa al punto de inicio.

Ruta asequible en verano. En invierno la dificultad aumenta considerablemente.
La cresta de los Claveles es un paso  muy difícil y peligroso en invierno, con nieve y placas de hielo,  requiere material técnico. Incluso con las mejores condiciones climáticas, esta cresta  requiere concentración constante en cada pisada. Una caída puede tener consecuencias fatales. Este paso se puede evitar bordeando la cresta por la izquierda, por su parte baja.  En esta página hay información más completa sobre el paso por la cresta de los Claveles:


https://www.rutasparquesnacionales.es/parques-nacionales-de-espa%C3%B1a/sierra-de-guadarrama/recomendaciones-para-cruzar-la-cresta-de-claveles/

El pico Peñalara con una altitud de 2.428 m. es el punto culminante de la Sierra de Guadarrama y techo de las provincias de Segovia y Madrid. El macizo montañoso al que da nombre este pico muestra la cara más alpina de la Sierra de Guadarrama. Es también la parte de la sierra  donde se pueden observar los mejores restos y huellas del glaciarismo cuaternario, que quedaron a la vista hace unos 20.000 años,  cuando los hielos comenzaron a retirarse.

Para llegar al Puerto de Cotos, punto de inicio: desde Madrid vamos por la A-6 hasta Collado Villalba donde tomamos el desvío a la M-601 hasta llegar al Puerto de Navacerrada. En lo alto del puerto giramos a la derecha para seguir por la M-604 otros 8 Km. hasta llegar al Puerto de Cotos. Dejamos la Venta Marcelino a la izquierda y a  mano derecha hay un amplio aparcamiento. Otra opción para llegar al puerto de Navacerrada: por la carrera de Colmenar Viejo, M-607, hasta Navacerrada y alli tomar la M-601 de subida al puerto. El aparcamiento de Cotos es grande, pero este es un enclave muy visitado, conviene no llegar muy tarde. En verano, hemos llegado a las 10h. y habia sitio de sobra . En invierno, con nieve, se llena antes de las 8h.


He realizado esta ruta varias veces. Con niños en agosto de 2014 y en julio de 2019.  Casi todas las fotos son de 2019, pero he incluido alguna de fechas anteriores.

Desde el aparcamiento cruzamos la carretera y subimos por la pradera del puerto hacía  la Casa del Parque Los Cotos, punto de información para los visitantes del Parque Natural. Cerca hay una fuente. El asfalto da paso a la pista de tierra, que en suave y cómoda subida,  se interna en el pinar de pino albar o de Valsaín.



(0,9 Km.) En una pronunciada curva a la izquierda se alcanza el Mirador de la Gitana, donde hay un reloj de sol y una orientadora. Esta última es una estructura de granito, con unos aros metálicos y una flecha con la que podemos identificar las diferentes cumbres que se observan desde este balcón. A continuación está el Cobertizo del Depósito donde hay una bifurcación. Unas escaleras nacen a mano derecha del cobertizo que conducen al camino por el que regresaremos. Nosotros continuamos por la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia Peñalara. El pinar va clareando. La pendiente se acentua, por una pista con mucho canto suelto.

(1,6 Km.) Ignoramos el desvío a la derecha que se dirige hacia la Laguna Chica. 




(2,2 km.) Pasamos de largo el desvío al refugio Zabala. Los pinos, cada vez mas dispersos y de menor porte, dan paso a piornos y enebros.
 El piorno serrano (Cytisus oromediterraneus) apenas suele alcanzar el metro de altura. La robustez y elasticidad de sus ramas, su tupido entramado de tallos y su aspecto acojinado, le permiten aguantar los fuertes vientos, la nieve y el frío. Los piornales protegen al suelo de la erosión y permiten que se desarrolle en su interior una intensa actividad biológica. 
El enebro rastrero (Juniperus communis subsp. alpina) se instala en las zonas más rocosas, donde se retuerce y compacta, pegándose al suelo. 
 
Las lazadas se hacen más amplias para para facilitar la subida por la pronunciada pendiente hasta alcanzar la línea de cumbre.




(3,6 Km.) Llegamos a la linea de cumbre, dejando a nuestra izquierda la cima de la Hermana Menor.
(4,1 Km.) Con un leve descenso alcanzamos el collado que separa las cimas de las Dos Hermanas. Dejando la Hermana Mayor a nuestra derecha basta seguir la cuerda que sube hasta la cima de Peñalara por una loma ancha y pelada, con escasa cobertura vegetal. Aunque el camino es claro, está muy señalizado con hitos y postes para no perder su rastro con nieve o niebla.

En esta zona sur del macizo, en la vertiente este (a nuestra derecha) se desploman los grandes canchales del circo de Peñalara, también conocido como Hoya de Peñalara y Hoya del Toril. En realidad es un doble circo que consta de dos cubetas glaciares, la de Dos Hermanas y lal de la Laguna Grande,  separadas por un resalte rocoso donde se situa el refugio Zabala.
El glaciar de Dos hermanas, de menores dimensiones, está delimitado por el arco que forma la linea de cumbre entre las cimas de las Dos Hermanas. El arco del glaciar de la Laguna Grande se encuentra entre la Hermana Mayor y Peñalara.


  Volviendo la vista atrás, en primer plano las cumbres de Dos Hermanas y Peña Citores. Hacia la izquierda se extiende la Cuerda Larga, hacia la derecha vemos numerosas cimas de la parte sur de la Sierra de Guadarrama.



 Acercandonos a la cima hay que cruzar un canchal,  pasando junto a un monolito de granito con una sencilla inscripción: Peñalara 1913-2013. Conmemora el siglo de vida de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, más conocida como club Peñalara a secas.


( 5,8 Km.) Vértice geodésico que señala la cima de Peñalara (2428m.). El punto más elevado de la Sierra de Guadarrama, como es de esperar, tiene unas excelentes vistas. Además de las que hemos ido contemplando en la última parte de la subida, tenemos una extensa panorámica de la llanura segoviana, la parte norte de la Sierra de Guadarrama, el valle de Lozoya y de fondo la Sierra de Ayllón. En la vertiente E, la ladera de Peñalara desciende formando escalones hasta el circo de Pepe Hernando, una hoya casi perfecta. Vemos el fondo seco de la Laguna de los Claveles, ubicada en un arco morrénico en la zona superior del circo de Pepe Hernando.





Iniciamos el descenso por la cuerda, por un sendero señalizado con hitos y algunos letreros de madera. Hay que atravesar una amplia pedrera, incómoda pero sin ninguna dificultad. Nuestro siguiente objetivo, el Risco de los Claveles, impone su presencia con el vértice de su cima despuntando sobre una base aspera y resquebrajada de derrubios y bloques de gneis y granito. Es el segundo pico más alto de la sierra de Guadarrama con 2.388 m. de altitud. Pero al ser un pico subsidiario de Peñalara, el "título" de segunda montaña más alta de la sierra de Guadarrama lo reciben las Cabezas de Hierro.

(6,3 Km.) Un cartel de madera señalando la dirección del pico de los Claveles da inicio a la cresta del mismo nombre.  Aqui se puede optar por buscar una senda alternativa  que avanza por el canchal bajo la cresta. Iniciamos la subida por la cresta, que va creciendo en altura y dificultad.  Esta es una arista muy disfrutona si caminas con soltura entre bloques de roca. En el momento en que te sientas inseguro es mejor abandonarla buscando una bajada. Es lo que hicimos en esta ocasión: a poca distancia ya del risco de los Claveles, cuando la arista se vuelve más estrecha y aérea, bajamos a la senda que va por la base de la arista y que sigue descendiendo hacia el Risco de los Pájaros.







(6,9 Km.) La senda pasa por la cima del Risco de los Pajaros (2334m.), una cabeza rocosa más ancha y redondeada que la anterior. Desde aquí oteamos la Laguna de los Pájaros con su curiosa forma de suela de zapato. Bajamos ayudandonos de las manos la ladera rocosa del risco, muy empinada e irregular. Luego el sendero cruza un amplio collado entre 2 riscos  menores y termina de descender hasta la laguna.





(7,7 Km.) Laguna de los Pájaros. Esta laguna se asienta en una planicie herbosa, una balconada hacia el este, sobre el valle del arroyo de la Angostura . Por el oeste está resguardada bajo los imponentes paredones que descienden de la afilada Cresta de los Claveles.
De las principales lagunas del macizo, esta es la más elevada (2.170 m de altitud) y la más somera con una profundidad máxima de 0.5 m. A diferencia de otras que se secan en verano, esta es permanente, gracias a su fondo limoso que impide la infiltración del agua en el terreno. En su cabecera,  hay una fuente. En el  otro extremo nace el arroyo de los Pájaros.
Un lugar idílico y apacible donde para comer y descansar, manteniéndose siempre a una distancia prudencial de los bordes de la laguna, para no deteriorarlos.




Tomamos rumbo sur para retornar al punto de inicio recorriendo los Llanos de Peñalara, una plataforma bajo las cumbres rocosas de la mitad norte de macizo, que fue area de acumulación de hielos en la época glaciar. Estos llanos están ocupados por numerosas lagunas y charcas: 

(8,4 Km.) A nuestra izquierda una pequeña lagunilla, que en algún mapa señala equivocadamente como Laguna de los Claveles.  Según el mapa de la Editorial Alpina, es la Charca de la Mariposa.

(8,8 Km.) Las Cinco Lagunas. En esta parte del llano encontramos a la izquierda la cubeta seca de la Laguna de los Claveles y varias lagunillas a la derecha del camino.  La laguna de los Claveles es de carácter temporal, secándose generalmente a mediados del período estival. El fondo de la cubeta está ocupado por piedras de tamaño medio y no tiene apenas depósito de limos, por lo que es muy permeable. Su profundidad máxima es de 2.6 m, Tras el deshielo alcanza un volumen total similar al de la laguna Grande de Peñalara y una superficie ligeramente mayor. 
Junto a las lagunillas a la derecha del camino, descansan algunas vacas. 
Descendiendo unos escalones rocosos, encontramos el resto de las lagunas, en una zona más húmeda y herbosa. Dejamos atrás los Llanos de Peñalara con un descenso más pronunciado que nos situa en otro rellano.






(9,5 Km.) Cruzamos un humedal ubicado en uno de los rellanos que forma la ladera que desciende desde la cumbre de Peñalara. Estamos justo por encima de la Hoya de Pepe Hernando. Abandonamos el rellano con una corta subida y seguimos faldeando.





(10,7 Km.) Mirador de Javier, hacia el Circo de Peñalara. Desde aquí el sendero se dirige en fuerte descenso hacia el puente de madera que salva el Arroyo de la Laguna. Luego continua faldeando.

 (11,9 Km.) Pasamos junto a la fuente de Cedrón 

(12,6 Km.) Descendiendo unas escaleras estamos junto al Cobertizo del Depósito, para terminar la ruta por el mismo camino que la inciamos.





Unas fotos de 2001 y 2014:






Fauna y flora que hemos visto durante la ruta:









Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario