sábado, 24 de agosto de 2019

Cascada de Orós Bajo o Cascada D´os Lucas

Ruta lineal de ida y vuelta
distancia: 1,3 Km.
desnivel: 57 m.
dificultad: muy fácil

Viajamos en coche desde Madrid hacia el Valle de Tena, donde vamos a pasar nuestra ya tradicional semana montañera de finales de agosto.Y como viene siendo habitual,  aprovechamos la parada de la comida para hacer una corta excursión con posibilidad de baño. En esta ocasión el lugar elegido ha sido una llamativa cascada que se precipita por un graderio espectacular: la cascada de Orós Bajo, en el barranco D’os Lucas. La cascada cae por dos grandes escalones rocosos formados por multitud de estratos horizontales muy plegados, con diferentes resaltes y bordes afilados que el agua ha suavizado creando unos pulidos toboganes por los que se desliza.
La singular morfología de la cascada, presente en todo el barranco D’os Lucas,  es debida a los materiales turbidíticos del flysch pirenaico que  atraviesa y que el agua ha  ido erosionando y  sacando a la luz.


Unos apuntes de Geología: Una turbidita es un conjunto de sedimentos provenientes de la erosión continental que tras ser arrastrados por una avalancha submarina (corrientes turbidíticas) se depositan  en un surco marino profundo. Cuando se depositan innumerables secuencias alternantes de estratos duros (areniscas o calizas) con otros blandos (margas, arcillas) el resultado es una formación geológica conocida como  flysch. El término Flysch proviene del verbo alemán fliessen  (fluir, deslizar, correr) y de un dialecto suizo, flyschen  (deslizar) que hace alusión a los deslizamientos de las capas duras sobre las blandas cuando estas se saturan de agua.
El Flysch pirenaico se formó durante el Eoceno y la tectónica alpina replegó fuertemente estas capas dando lugar a unas elaboradas estructuras de pliegues gracias a la plasticidad aportada por las capas blandas.

 

Para llegar al punto de inicio:
Desde Sabiñanigo circulamos por la N-260 dirección Biescas. Pasado el Km. 511,  a la derecha cogemos el desvío a Orós y Olivan. Cruzamos el puente sobre el río Gállego y a continuación la carretera se bifurca. Continuando por  la izquierda vamos encontrando  las indicaciones a Orós Bajo.

 (En esta primera bifurcación junto al rio  hay un amplio arcén donde aparcamos para comer en un merendero techado  que está a la izquierda de la carretera y que dispone de 3 largas mesas de madera y bancos)
A la entrada del pueblo, pasando un puente sobre el barranco D’ os Lucas, vemos a la derecha vemos la explanada asfaltada donde podemos aparcar el coche. Este es el punto de inicio de la excursión. Un indicador de madera señala la dirección a la cascada y el GR-16 a Orós Alto. El camino remonta el cauce casi seco de barranco por su izquierda. Las laderas están ocupadas principalmente por pinar y sotobosque de boj y aliagas, mientras que junto al rio predominan arbustos como las mimbreras. En apenas 200m. estamos juntos a unas pequeñas piscinas escalonadas, presididas por un alto muro de contención.




Subiendo unas escaleras sorteamos el muro por la izquierda y continuamos por el borde del cauce, cubierto de material de derrubio. Lo primero que se divisa es el escalón superior del salto, de unos 7m. luego el bonito tobogán del segundo escalón de unos 5m.  y ya finalizando el corto paseo de ida de 600m. estamos junto a la badina de 5m. de diámetro que se ha formado bajo la cascada y que con su aguas de color azul blanquecino nos invita a un refrescante chapuzón para aliviar el calor de las primeras horas de la tarde. Recomendable usar escarpines para moverse por comodidad por este pequeño espacio de baño, que compartimos con los barranquistas que finalizan aquí su descenso.

Regresamos por el mismo camino.





Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Muy bonito el barranco de Os Lucas, hace tiempo que quiero hacerlo, con esa culminación en la Cascada de Oros Bajo.

    Refrescante introducción para comenzar las vacaciones, con ganas de leer el resto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,
    A mi también me encantaría hacer este barranco, seguro que es una pasada. Pero soy tan miedosa que me conformo con la cascada.
    Ya me he puesto a trabajar en las entradas del verano, espero terminar la primera esta semana. Tu también llevas un tiempo sin publicar nuevas rutas. Requiere tiempo tener el blog actualizado.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, pues es que ahora mi mujer utiliza el ordenador para trabajar en casa y solo tenemos uno, así que de momento tenemos que priorizar, no creo que en Octubre publique nada.

      Eliminar
    2. te entiendo, en mi casa andamos casi todos los dias con peleas para usar el ordenador.Esperaré entonces para leer tu rutas de verano.

      Eliminar