domingo, 21 de marzo de 2021

El Torrejón y Cabeza Antón

Ruta circular
distancia: 15,5 Km.
desnivel: 575m.  Altitud min: 902m.    altitud max: 1399m.
dificultad: Media


Ruta circular desde la localidad de El Atazar pasando por las cumbres de El Torrejón y Cabeza Antón. 
El Atazar es un pequeño municipio situado en el borde noreste de la provincia de Madrid, perteneciente a  la comarca del Valle Bajo del Lozoya. El Atazar es muy conocido por su embalse, al que da nombre, y que es el más grande de Madrid. 

Cabeza Antón y el Torrejón son dos modestas alturas, ambas dentro del término municipal del pueblo y en las estribaciones meridionales de la Sierra de la Puebla o del Lobosillo.

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento a las afueras del Atazar.  La entrada al pueblo con vehículo está restringida y hay que dejar el coche en un zona de tierra habilitada como aparcamiento que se encuentra a la derecha de la carretera un poco antes de llegar al pueblo.

Iniciamos ruta cruzando la carretera para entrar al pueblo por la calle de las Eras,  que va bordeando el límite del pueblo, y la seguimos hasta llegar al  frontón. 

(0,5 km.) Tenemos que bajar al fondo del valle. Buscando el camino más corto, dejamos el frontón a nuestra izquierda y bajamos por el camino de la Dehesa. 

 Este camino  va dibujando una larga horquillase para une más adelante a la pista forestal que va hasta  Puebla de la Sierra. Evitamos este rodeo cogiendo  la senda que nace a la izquierda del camino. Bajamos atravesando la ladera.

(1,5 Km.) Nos incorporamos de nuevo a la pista a la altura del puente sobre el arroyo de la Pasada. Cruzamos el puente y avanzamos unos metros por la pista hasta llegar a una bifurcación. Aquí hay un poste con señales indicadoras. Dejamos la pista por la que venimos para girar a la derecha y seguir por otra pista señalizada como Camino de Alpedrete. 



En breve abandonamos también esta pista para coger un sendero por la izquierda que faldea por la ladera del Torrejón. Ganamos altura poco a poco, entre jaras y algunas encinas aisladas. Atravesamos el barranco de un pequeño arroyo.

(2,6 Km.) En la divisora con el siguiente barranco, el del arroyo del Renegal, hacemos un giro de 90º para tomar rumbo directo hacia la cumbre. Si nos giramos, a nuestra espalda vamos teniendo unas buenas vistas aéreas sobre el pueblo. Aunque Cabeza Antón se lleva la fama de atalaya sobre el embalse y su entorno, el Torrejón no se queda atrás. La panorámica va ganando amplitud a medida que subimos por sus faldas.






(4,1 Km.) Alcanzamos una prominencia rocosa desde la que seguimos gozando de las vistas: El Atazar y su embalse con la sierra de Guadarrama de fondo. 



(4,4 Km.) El Torrejón (1293m.) Una cumbre salpicada de piedras y coronada con un enorme hito cimero. A las vistas que ya veniamos teniendo se suman el Cerro Hinojosa y el Valle del Lozoya hacia el sur. Hacia el norte distinguimos nuestro siguiente objetivo, Cabeza Antón y cumbres de la Sierra del Lobosillo. 



/>

Descendemos por la vertiente opuesta. Los relieves redondeados cubiertos de jaras van quedando atrás  dando paso a un paisaje mas accidentado con predominio de las pizarras y algunas zonas de pasto con tinados y rediles ya abandonados. Estas construcciones en pizarra típicas de la Sierra Norte de Madrid y de la Sierra de Ayllón abundan en el Atazar y veremos varias a lo largo de la ruta.

(5,6 Km.) Una barrera oxidada corta el paso en el camino. La dejamos atrás y llegamos a la pradera que ocupa el collado del Torrejón.  Dejamos el camino para continuar por un sendero     que cruza el jaral en dirección a uno de los tinados.




(6 Km.) Hacemos una parada junto al tinado y los corrales. Los líquenes crean  composiciones muy artísticas sobre la rocas.




Retomamos la ruta incorporandonos al Gr-88 que sigue ganando altura por la ladera. Atrás que la figura piramidal del Torrejón.

(6 Km.) Alcanzamos un rellano donde giramos a la izquierda para  seguir por el camino que recorrer  la cresta de la extensa loma en dirección a la cima de Cabeza Antón, que está en el otro extremo.

(8,4 Km.) Junto al camino encontramos una caseta y unas antenas.  Sobre unos pequeños canchales se divisa el vértice geodésico, acompañado de otra antena y un par de altos mojones.




Saliendo del camino unos metros por la derecha me acerco a otro de estos grandes hitos. Este señala la cota más elevada de esta loma, 1403m. pero que no tiene nombre en el mapa.  Este punto está orientado al norte, con vistas a la Sierra del Lobosillo, El vértice geodésico y el nombre se queda en otra cota inferior, quizás porque está orientada al sur y desde allí se tienen vistas al pantano y el pueblo. Volvemos al camino, hasta cuyo borde derecho llegan el pinar de repoblación que cubre la ladera norte.

(8,8 Km.) A la izquierda, otro hito sobre unas rocas.

(9,3 Km.) Cima de Cabeza Antón, con una panóramica muy similar a la que contemplamos desde el Torrejón. Con el zoom de la cámara de fotos alcanzo a ver las cárcavas de Patones.





Volvemos atrás en busca de un camino que se interna en el pinar. Caminamos por el poco mas de 100m. y volvemos a desviarnos a la izquierda por un sendero dando inicio a una pronunciada bajada por la vertiente norte de monte.  El sendero va  siguiendo la divisoria del Barranco del Aguila (a la izquierda) y el de la Fuente del Perro. El relieve se vuelve más escarpado y accidentado y el sendero va sorteando las crestas de pizarra.  

(11,1 Km.) Cuando hemos descendido hasta  los 1100m. de altitud, enlazamos con la senda del Tinao del Aguila, una de las rutas turísticas del Atazar. Esta ruta va desde el Atazar hasta otra de las construciones tradicionales para el ganado que se conserva en este municipio, el tinao del Aguila.  Está un poco mas abajo, construido sobre un pequeño rellano en esta misma parte del barranco.  Nosotros cogemos la senda virando a la izquierda para ir hacia el fondo del barranco. Ahora podemos contemplar este profundo y abrupto barranco, labrado sobre pizarra negra. Sobre la roca oscura resaltan los líquenes que han colonizado esta parte del monte y que aportan una nota vibrante de color entre el amarillo y el verde fosforito. 

 










(11,5 Km.) Vamos dejando atrás el barranco. Si volvemos la cabeza, ahora con la distancia se puede divisar al otro lado un corral  y el Tinao del Aguila.  Esta senda va cruzando la ladera de Cabeza Antón manteniendo la cota con ligeras subidas y bajadas.





(11.9 Km.) Pasamos junto a otro viejo tinado.




(12,1 Km.) Cruzamos el barranco de los Arredondos. A nuestra derecha  ladera abajo vamos  viendo mas corrales abandonados y uno de los brazos del embalse del Atazar, alimentado por las aguas del rio de la Puebla y el rio del Riato que se unen valle arriba, casi a la altura del barranco del Aguila.

(13,6 Km.) Cruzamos  un último barranco, el del arroyo Culicalla, que pone una nota de contraste con los fresnos y sauces que en él crecen. Luego la senda rodea un cerro, El Cotorro y nos da vistas al pueblo. Solo que queda un corto descenso a una zona de huertas y otra corta subida hacia las Eras de Trillar, en la parte alta del pueblo. Antes de terminar la ruta, echamos un último vistazo a las dos cumbres que hoy hemos alcanzado.






Ya de vuelta a Madrid, paramos al otro lado de la presa para ver de cerca el embalse de El Atazar.



REFERENCIAS:




Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Dos modestas montañas, que debido a su ubicación, resultan ser unas magníficas atalayas, desde las que disfrutar de las vistas.

    De la circular, sin duda me quedo con el tramo de bajada, más verde, con alguna mancha de bosque y sobre todo, con esas rocas de pizarra negra, decoradas con los líquenes, que me recuerdan mucho al entorno en el que jugamos en el pueblo de mi padre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Inicialmente pensábamos hacer la circular por la ladera sur, pero uno de mis amigos propuso bajar por la otra vertiente y fue un acierto, la parte mas espectacular de la ruta. Me encanta el paisaje pizarroso, que no suelo ver a menudo, y me gusta mucho el contraste de colores de la roca y de los líquenes que la colonizan.
      Un saludo,

      Eliminar