domingo, 7 de marzo de 2021

Peña Buvera o Peña de Cenicientos

Ruta circular
distancia: 9,7 Km.
desnivel: 444m.  Altitud min: 824m.    altitud max: 1255m.
dificultad: Baja - Media

Ruta semicircular desde las afueras de  la localidad de Cenicientos hasta la peña Buvera (1252 m.),  más conocida con el topónimo de la Peña de Cenicientos. La primera parte de la subida es por una pista que trepa por la ladera sur de otra elevación secundaria conocida como Peñas de Cenicientos, con amplias panorámicas del pueblo,  hasta alcanzar una planicie elevada, que se atraviesa hasta que termina la pista.  Desde aquí el camino va directo hacia la cumbre. En el regreso,  desde esta planicie se coge el camino de la Alberca que desciende por la parte noreste de las Peñas de Cenicientos.

La peña Buvera es la cima principal y más elevada de un pequeño monte con otras dos cimas secundarias: Lancharrasa (1204 m) y Peñas de Cenicientos (1066 m).

La zona de transición entre las sierras de Gredos y Guadarrama es territorio de valles salpicado de  suaves elevaciones redondeadas y aisladas. Este monte,  aunque presenta cierto aislamiento respecto a las elevaciones principales de la Sierra de Gredos, no se ha catalogado como un monte isla, ya que se trata de un bloque limitado por fallas en sus cuatro vertientes y ligeramente remodelado por la erosión. Está por tanto en las primeras estribaciones de Gredos, aún en la provincia de Madrid, siendo la elevación más oriental de  la Sierra del Valle ( la alineación orográfica más al sur de la Sierra de Gredos).
Uno de los elementos más singulares de este monte es la presencia en su cima de una serie de domos graníticos.  La peña Buvera culmina en un semi-domo de paredes muy escarpadas, por lo que en la zona también le dan el nombre de Peña Grande. Los otros domos se localizan al oeste del anterior,  en la zona del Cerro de Concherejos (1229 m). Destaca claramente un hermoso un domo campaniforme que se localiza justo al sur del cerro, al que llaman la Peña Chica o Silla de Caballo.

PUNTO DE INICIO: Circulando desde Cadalso de los Vidrios hacia Cenicientos por la M-541, pasado el Km. 17 veremos a la derecha una pista y a continuación una vivienda. Esta pista es el camino de la Alberca, por que el finalizaremos la ruta. Unos 800m. mas adelante,  antes de llegar al km 18,  pasamos junto a unas torres de antenas a la derecha de la carretera y a continuación esta nuestro camino con anchura suficiente para dejar algunos coches. Cuando llegamos no hay ningún coche, pero a la vuelta ya no queda ni un hueco libre, como se puede ver en la foto.

Iniciamos la  marcha por  la amplia pista forestal que gana altura con mucha suavidad mientras recorre la ladera sur de las Peñas de Cenicientos (altura secundaria de este pequeño conjunto montañoso) . Faltan dos semanas para que llegue la primavera pero ya se va anunciando en  
las orillas del camino que reverdecen y donde van apareciendo las flores. 




(0,7 Km.) A la izquierda del camino, unos bolos graníticos  hacen las funciones de mirador hacía Cenicientos.



 Seguimos subiendo entre encinas que poco a poco van dando paso a los pinos, principalmente piñoneros y resineros. Muchos con ramas partidas por la gran nevada de Filomena.

(1,2 Km.) Mirador 2. En otro tiempo había aquí un panel informativo del que solo queda la estructura y un cartel con  normas en el que denomina a este monte "Albercas y alberquillas".






(1,9 Km.) Primeras vistas a la Peña de Cenicientos, Peña Buvera o Peña Grande y a su izquierda la Peña Chica o Silla de Caballo.

Poco después llegamos a una bifurcación. El ramal que nace a la izquierda está cerrado con una barrera y un cartel prohibe el paso.

(2,7 Km.) Pequeño roquedo a la izquierda del camino con vistas a la peña, donde ya se distingue la caseta-observatorio  instalada en su cima.




(3,2 Km.) Alcanzamos una planicie. A la derecha nace el camino de la Alberca, por el que mas tarde regresaremos al punto de inicio. La subida ha sido muy agradable, a la sombre de los altos pinos en la segunda mitad y acompañados de los trinos de los pájaros. Aquí nos encontramos con un paisaje desolado, calcinado por un incendio que se inició en Almorox (Toledo) el 28 de junio de 2019. El fuego entró en la Comunidad de Madrid y arrasó 2.232 hectáreas de bosque y monte bajo en los términos municipales de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real.  A los lados del camino, se apilan troncos y ramas cortados. La zona todavía huele a cenizas.

Hacia el noreste está Cadalso y la Peña Muñana o Peña de Cadalso.




(3,9 Km.) A la izquierda del camino están las ruinas de la Casilla de la Alberca, también conocida como el Seminario. Nos sorprende esta construcción, con todas las fachadas abiertas en una sucesión de entradas. También nos parece raro que fuera un seminario, tan alejado de los pueblos. Buscando información lo único que he encontrado es que en los años 50 el párroco de San Juan de la Cruz solicitó al ayuntamiento de Cenicientos la cesión temporal de un terreno municipal en el Monte Público de Albercas Alberquillas para la construcción de un albergue para niños pobres.

Entre las nubes, llegamos a atisbar por unos momentos las cumbres nevadas de Gredos.




(5 Km.) Final de la pista. Seguimos por un camino que sube hacia la derecha y va directo a la peña coronada por una caseta de vigilancia. Esta mole granítica parece difícilmente accesible por su cara sur, vertical y escarpada. Sin embargo, atacándola por el norte solo requiere unos zigzags entre rocas para alcanzarla.



(5,3 Km.) Estamos a pocos metros del vértice geodésico, pero hacemos una parada al borde de los paredones que se precipitan hacia el vacio, atrapados por el magnetismo de la  Peña Chica. A pesar de su nombre y de su menor altitud es una peña de especial belleza, mas accidentada y aparentemente mas inaccesible que su hermana mayor.  Pensamos en acercarnos a ella pasando por el Cerro Concherejos, pero la amenaza de lluvia lo desaconseja.




Cima de la Peña Cenicientos, ocupada por un vértice geodésico y una caseta forestal de observación.  Sin duda habrá que volver en otra ocasión, un día claro que nos permita sacarle todo el partido partido a la excelente atalaya que es la Peña de Cenicientos, con grandes panorámicas de las dos grandes sierras entre las que se ubica, la de Gredos(a la que pertenece)  y la de Guadarrama. Y por supuesto, para intentar la aproximación a la Peña Chica.



Iniciamos el descenso, evitamos por un rato la pista y la visión de los troncos quemados acumulados en sus orillavariamos un poco el recorrido cogiendo un sendero que sale hacia la derecha.

(7,2 Km.) Atajamos campo a través para coger el Camino de la Alberca un poco mas abajo de su punto de inicio.  Nos acompaña el rumor de arroyo que baja a nuestra izquierda y bosquete de castaños, con ejemplares que parecen haber sobrevivido al incendio.



(8,4 km.) Alberca. Con trozos de adoquines han dibujado 3 letras: C y C. Una especie de acrónimo de Cenicientos, relacionado con una de las versiones sobre el origen del nombre del pueblo. Según la leyenda,  un enviado del rey Alfonso VIII llegó hasta San Esteban de la 
Encina solicitando armas y soldados para luchar contra los musulmanes. Se cree que fue por 1212, fecha coincidente con la victoria de las tropas cristianas sobre las musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa. El enviado solicitó cien lanzas y los habitantes de este municipio contestaron que el rey podía contar con “cien y cientos”. Esta respuesta hizo que desde entonces, aquella localidad se llamara Cien y Cientos y con el tiempo se contrajo en una sola palabra: Cenicientos. 

(9 Km.) El camino desemboca en la carretera, no queda mas remedio que caminar por una orilla los 700m. que quedan hasta llegar al coche.









Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Me gusta la ubicación de las Peñas, pero con ese paisaje devastado por el fuego, la verdad que le resta mucho interés al recorrido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Si, es una lástima, y lo peor es que se necesitarán muchos años para que se recupere lo que se destruyó en unos pocos dias.

      Un saludo,

      Eliminar