lunes, 24 de agosto de 2015

Aguas Tuertas

ruta circular
distancia: 15.35 Km
desnivel:   854m.   altitud max: 2152m.     altitud min.: 1349m.
dificultad: Media-alta


Subiendo desde la población de Echo, la carretera pasa por Siresa y continua atravesando la Boca del Infierno y la Selva de Oza hasta llegar al paraje conocido como Guarrinza. A la izquierda hay un gran aparcamiento,pasamos de largo y continuamos por la pista unos 4km mas hasta la barrera que cierra el paso a los visitantes. Aquí hay un ensanche que hace las veces de parking.

Iniciamos la ruta con un suave ascenso por la pista forestal hacia la cabecera del valle de Guarrinza. Seguimos las marcas del GR-11.



En los últimos tramos de pista vemos los dos saltos de agua del río Aragón Subordan que se forman en su descenso desde de Aguas Tuertas .





Continuamos por un sendero, con bastante más pendiente, hasta llegar al collado donde se encuentra la cabaña de Aguas Tuertas


Un breve tramo de descenso y ya podemos difrutar del espectáculo de las extensas praderas de Aguas Tuertas recorridas por los meandros que forma el rio en este valle glaciar.
Nos salimos del GR-11 para acercarnos, a la izquierda a media ladera, al Dolmen de Aguas Tuertas.
Desde aquí tenemos una buena panorámica del valle.
Volvemos al GR y vamos atravesando las praderas, dejando el rio a nuestra izquierda.



Continuando el GR llegaríamos al ibón de Estanes, pero ese no es hoy nuestro destino, y nos desviamos a la derecha para comenzar a ascender, por caminos de ganado, el barranco de Rueda hasta llegar al denominado Rincón de la Roya.








Disfrutamos de los contrastes cromáticos del paisaje: el color blanquecino de las rocas calizas, el verdes de los pastizales y el rojo tan caracteristico de las tierras de esta zona.

Continuamos ganando altura hasta alcanzar el collado de Acher.




Vistas Panorámicas de las dos vertientes:






Desde este collado, tenemos unas espectaculares vistas de la cara norte de las Sierras de Bernera y Secús.

Los contrastes de color son aún mas intensos .








Nos acercamos a la cabecera del barranco del Barcal, con el Castillo de Acher siempre presente









Hay que procurar bajar por la margen derecha del barranco, nosotros nos pasamos a la izquierda fuera de camino, y llegamos a un punto donde era difícil continuar, tuvimos que descender al cauce del arroyo para cruzarlo y continuar por la margen derecha, siguendo el camino, hasta llegar al final del barranco donde teniamos los coches.







Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario