jueves, 27 de agosto de 2015

Pico Bisaurin


ruta: solo ida
distancia: 14,4 Km
desnivel subida: 1142m.     desnivel de bajada:  1297m.
altitud min: 1379m.            altitud max.:2666m.

 Travesia desde el refugio de Lizara al Refugio de Gabardito con subida al pico Bisaurin.

Desde el Albergue Bordas Bisaltico donde estamos alojados, subimos a dejar un coche en el refugio de Gabardito y nos vamos con los otros dos coches de 7 plazas hasta el el refugio de Lizara. 
Tomamos el camino que asciende por encima del refugio y que se convierte luego en pista 
ganadera. En 1 km aprox. encontramos la única fuente del recorrido. 







La pista se convierte en senda. Seguimos las marcas rojas y blancas del GR11.1 . También encontraremos marcas verdes y amarillas de la Senda de Camille. Vamos subiendo por pastos hasta alcanzar el Collado del Foratón (2.016 m).




Superado el collado, cambiamos de vistas. Ahora tenemos delante el pico Aguerri.

las dos fotos panorámicas corresponden a las dos vertientes del collado.


Un pequeño descanso y foto con nuestro objetivo al fondo. Nos salimos del GR y comenzamos la parte más dura, una subida directa al Bisaurin, con pendientes muy pronunciadas. 

Esta parte solo debería hacerse con niños muy habituados a la montaña, además de exigente tiene un cierto peligro por las piedras sueltas y zonas con caídas verticales.




Cuando llegamos a la cima se nos olvida todo el cansancio, las vistas son magníficas en todas las direcciones. El Bisaurin es el pico más alto de los Pirineos Occidentales, y ninguna cumbre cercana le quita visibilidad.

Una comida de lujo, mirando cumbres y degustando unos boletus Edulis que cogimos los días anteriores.








El Castillo de Acher, nos ha acompañado en las excursiones de toda la semana






Los campeones !!




Podriamos quedarnos aquí horas pero queda mucho camino. Comenzamos el descenso, IMPORTANTE no salirse de las zetas, las piedras sueltas rebalan y pueden caer a los que están mas abajo. Vamos bajando despacio, con mucha paciencia y precaución y siempre pendientes de los niños. 




Estamos de nuevo en el collado Foratón para retomar el GR11.1 y comenzar la bajada por la otra vertiente




Atrás dejamos el Bisaurin, con vistas ahora por su otra cara. Vamos atravesando suaves barrancos e idílicas praderas alpinas donde pastan multitud de vacas.






Comenzamos a bajar por el barranco de Agüerri, estrecho y rocoso y cambiamos nuevamente de paisaje. Aparece el bosque. Luego llegamos a una pista que nos acercará al refugio de Gabardito, punto final de nuestra ruta a pie.




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario