sábado, 29 de agosto de 2015

Ibon de Acherito

ruta circular
distancia: 11,8 Km
desnivel: 683m.      altitud min: 1228m.     altiitud max: 1878m.
dificultad: media

Ruta circular para conocer el ibon más occidental de los Pirineos, el ibon de Acherito.
Subiendo desde la población de Echo, la carretera pasa por Siresa y continua atravesando la Boca del Infierno y la Selva de Oza hasta llegar al paraje conocido como Guarrinza. A la izquierda hay un gran aparcamiento, al final del mismo sale un camino de tierra que nos acerca al aparcamiento de la Mina, donde encontramos los carteles indicadores de varias rutas.
En la foto hecha en el punto de inicio,  se ven las praderas de Guarrinza, la selva de Oza y al fondo la Sierra de Alano.

Comenzamos a caminar siguiendo el GR65.3.3  que asciende  un tramo por el barranco de Acherito,


para continuar por el barranco de Las Foyas en dirección al Puerto del Palo hasta llegar a una bifurcación señalizada.
Aquí abandonamos el GR que se va a la derecha y continuamos subiendo el barranco dejando el arroyo a nuestra derecha, un poco más arriba el camino se va mas a la izquierda para continuar ascendiendo la ladera bajo los mallos de las Foyas.

Mirando atras,  vemos a la derecha la cima del Chipeta Alto

Continuamos subiendo y cruzando laderas cubiertas sucesivamente de matorral, coniferas, canchales de piedra y finalmente pastos. Parando de cuando en cuando a disfrutar de las vistas.






Alcanzamos el ibon ubicado a los pies de los grandes y escarpados paredones rocosos, que son a la vez frontera con Francia.








Subiendo al colladito que se ve en medio de los paredones, o bien ascendiendo por la cuerda podemos asomarnos al vecino valle de Lescún y ver el Lac d’Ansabère.  (no está registrada en el track esta opción)

Baño helado, comida y siestecita.









Continuamos avanzando hacia la cabecera del valle de Acherito, por sendas de animales de las que nos salimos para avanzar mas rápido en la bajada, es zona de pastizal y se camina bien.  







Además no hay perdida por que el objetivo esta claro, bajar a la cabecera del valle para retornar por la parte baja del margen derecho del mismo.
Asi llegamos al pequeño refugio , cerca del cual sale la senda que seguimos para el regreso.




Y para finalizar, baño en una poza del rio Aragón Subordan a pocos metros del final de la ruta.

<
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario