martes, 10 de noviembre de 2015

Foz de Arbayun

Ruta de ida y vuelta
distancia: 10Km
desnivel:  143m    altitud min: 461m.   altitud max.: 539m
dificultad: baja-media   
No tiene dificultad técnica pero si pasos aéreos no aptos para personas con vértigo ni para quienes no estén habituados.

Desde el caserio de Usún, nos adentramos en la foz de Arbayún siguiendo la canaleta de conducción de agua entre las  foces (Arbayun - Lumbier)

Realizamos esta ruta aprovechando la mañana del dia de regreso a Madrid, despues de pasar unos dias en Oronz. Desde aquí tomamos la carretera NA-178, dirección a Lumbier. Poco antes de llegar a Iso, nos desviamos a la izquierda por la carretera NA-2160, donde está el indicador al mirador de la Foz de Arbayun. 

Parada en el mirador, por su posición aérea y dominante ofrece la mejor panorámica de la foz

Continuamos con el coche por esta carretera que se une de nuevo a la NA-178, hasta llegar a  Usún, punto de inicio de la ruta. Dejamos el coche a la entrada del pueblo, y caminando unos metros vemos el indicador a la ermita de San Pedro. Seguimos el camino indicado.


A 1.2Km el camino se divide, cualquiera de las dos opciones es válida, ya que se juntan poco después. Llegamos al puente sobre el rio Salazar. Lo cruzamos y el camino se divide de nuevo, por la derecha a la ermita, nosotros tomamos el de la izquierda, que nos lleva hacia la canaleta., aunque no hay indicaciones al respecto.




Encontramos la canaleta.Un cartel nos informa de su propósito y del riesgo de caidas.



 Vamos siguendo la canaleta todo el tiempo, internandonos en la foz. Tenemos que atravesar varios pasos aereos donde la canaleta está ubicada en  espacios escavados en la roca y tenemos solo un estrecho camino con una caida vertical sobre la foz. Los pasos no tienen ninguna dificultad, pero si que hay que estar muy pendientes de los más pequeños, que por otra parte no tenian ningún miedo y están muy habituados a la montaña. Si tuvieran la más mínima vacilación, inseguridad o temor, no hay que intentarlo siquiera, es preferible finalizar aqui la ida y regresar.
















Recorrimos 5km, casi hasta llegar al rio. Aunque se podria continuar, decidimos regresar, se nos hace tarde y no llevamos comida. Volvemos sobre nuestros pasos al punto de inicio. Si se dispone del dia completo, se puede rematar con una visita a las hoces de Lumbier, a pocos kms y con un recorrido facil y corto.


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Nuria:
    la semana pasada encontré tu blog por casualidad, mientras buscaba información sobre la foz de Arbayún. Cuando vi tus fotos, tuve claro que quería conocer esa zona. Y el sábado pasado, fui con mi mujer a la ruta de la canaleta. Espectacular.
    Enhorabuena por tu blog, y gracias por compartir la información. Ya me he guardado tu blog en favoritos, para seguirte!!!
    Si te apetece, puedes ver mis fotos en https://www.flickr.com/photos/jrzurutuza/albums/72157661877447403

    Gracias de nuevo y un saludo,
    Juanra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanra,
      Muchas gracias por tu comentario! Me anima a seguir subiendo rutas al blog, que últimamente lo tengo un poco abandonado.
      Me alegra saber que te ha sido útil. Esta ruta me sorprendió, realmente merece la pena.
      He estado mirando tus albums, tienes unas fotos preciosas!! Por las fotos de la foz de Lumbier veo que también tiene un paseo bonito. A nosotros no nos dió tiempo. Otra vez será. Esperamos volver pronto por Navarra.
      Un saludo, y a seguir disfrutando de la montaña.

      Eliminar