distancia: 10 Km.
desnivel: 265 m.
altitud min: 1053 m. altitud max: 1216 m.
dificultad: Baja
Ruta circular desde la localidad de Azcamellas, un pequeño pueblo al sureste de Soria, por lo alto de las suaves montañas que delimitan el valle por el que discurre el arroyo de Valdemonte ( o arroyo de Valdehambre).
Para llegar a Azcamellas, circulando por la A-2 desde Madrid dirección Zaragoza, hay que coger la salida 145 y continuar por la N-II unos 3 km hasta encontrar el desvio a la derecha que lleva por la carretera local en otros 3 km hasta Azcamellas. Si la aproximación es desde Zaragoza direccción Madrid, hay que tomar la salida 150 de la A-2, para seguir por la N-II 2 km hasta el desvio a Azcamellas. No hay problemas para aparcar.
Comenzamos a caminar con las primeras luces del dia para evitar el calor veraniego. Subimos hacia la iglesia que dejamos a nuestra izquierda. Junto al campanario arranca la senda de la Fuente que atraviesa las eras del pueblo para subir por la falda de la colina. Al llegar junto a una zona de arboles el camino está impracticable, invadido por brotes de nuevos árboles , arbustos y zarzas. Sorteamos la vegetación por la derecha.
Caminamos en direccción a una paridera con un enorme corral. Cuando ya estamos cerca abandonamos el camino que inicia la bajada y subimos para acercamos a a verla.
Las parideras son construcciones tradicionales del sureste de la provincia de Soria y noreste de la de Guadalajara. Eran utilizadas por los pastores para guardar los rebaños de ovejas y cabras, protegiendolas de las inclemencias del tiempo y de los ataques de zorros y lobos. Cuando el rebaño salia a pastar, las hembras preñadas permanecían encerradas para parir aquí y que oveja y cordero se mantuvieran a salvo cuando los depredadores acudieran buscando alimento atraídos por olor de la placenta. Los rebaños también se recogían en las parideras cuando no estaban bajo la vigilancia del pastor para evitar que arrasaran los cultivos de cereal hasta que fueran cosechados. Lamentablemente, a dia de hoy la mayoría de estas construcciones están en ruinas. Aunque esta se nota que la han mantenido en pie cementando las paredes y las tejas.
En el numero 247 de esta revista: https://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1977 hay un buen artículo sobre las parideras.
Rodeamos el corral por la derecha. Continuamos recorriendo la linea cimera con vistas a los dos valles laterales, a nuestra izquierda el del arroyo de Valdemonte, a la derecha el valle por el que discurre el arroyo de Sayona.
Nos dirigimos hacia lo alto de la peña del Otero, otra prominencia rocosa en estas viejas montañas. Desde aquí se divisa la cruz colocada sobre lo alto de la peña del Aguila.
En esta hemos visto, además de algun corzo y perdices que aparecen en las fotos de arriba, hemos visto mariposas, libélulas, cardos y té de roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario