martes, 22 de agosto de 2017

Azcamellas - altos del valle del arroyo de Valdemonte

Ruta circular
distancia: 10 Km.
desnivel: 265 m.
altitud min: 1053 m.      altitud max: 1216 m.
dificultad: Baja


Ruta circular desde la localidad de Azcamellas, un pequeño pueblo al sureste de Soria, por lo alto de las suaves montañas que delimitan el valle por el que discurre el arroyo de Valdemonte ( o arroyo de Valdehambre).

Para llegar a Azcamellas, circulando por la A-2 desde Madrid dirección Zaragoza, hay que  coger la salida 145 y continuar por la N-II unos 3 km hasta encontrar el desvio a la derecha que lleva
por la carretera local en otros 3 km hasta Azcamellas. Si la aproximación es desde Zaragoza direccción Madrid, hay que tomar la salida 150 de la A-2, para seguir por la N-II  2 km hasta el desvio a Azcamellas. No hay problemas para aparcar.

Comenzamos a caminar con las primeras luces del dia para evitar el calor veraniego. Subimos hacia la iglesia que dejamos  a nuestra izquierda. Junto al campanario arranca la senda de la Fuente que atraviesa las eras del pueblo para subir por la falda de la colina.
Al llegar junto a una zona de arboles el camino está impracticable, invadido por brotes de nuevos árboles , arbustos y zarzas. Sorteamos la vegetación por la derecha.



La senda serpentea  por el Hoyo de la Sierra hasta alcanzar el alto. Los primeros rayos de sol asoman trás las montañas. Nos vamos a la izquierda, hacia la peña Muína, buscando el paso entre los arbustos y los pequeños pinos de repoblación.




 A los pies de la peña un pequeño vivac. Rodeamos la roca por la izquierda para subir a lo alto. Panorámica del pueblo. Incluyo alguna foto realizada en fechas posteriores.





Llegamos junto al primer aerogenerador y ya seguimos por la pista que se construyó para los vehículos que realizan las labores de mantenimiento de estos enormes molinos de viento. Pasamos junto a una paridera. Las perdices levantan el vuelo unos metros por delante de nuestros pasos. Desde estos altos se alcanza a ver Torralba, los altos de Alcolea y un poco más adelante Esteras de Medinaceli.






 La pista llega perpendicular hasta el camino que une Azcamellas y Benamira. Nos vamos a la izquierda por este camino, para abandonarlo en apenas 130 metros y salirnos por la derecha por un camino rodado. Ya estamos en la otra vertiente del valle, ahora iniciamos el regreso. El camino se bifurca y seguimos por la izquierda. Atrás queda el parque eólico. el camino va por encima del monte de carrrasca y de algunos pinos de repoblación. 

 


Caminamos en direccción a una paridera con un enorme corral. Cuando ya estamos cerca abandonamos el camino que inicia la bajada y subimos para acercamos a a verla.

Las parideras son construcciones tradicionales del sureste de la provincia de Soria y noreste de la de Guadalajara. Eran utilizadas por los pastores para  guardar los rebaños de ovejas y cabras, protegiendolas de las inclemencias del tiempo y de los ataques de zorros y lobos. Cuando el rebaño salia a pastar, las hembras preñadas permanecían encerradas para parir aquí y que oveja y cordero se mantuvieran a salvo cuando los depredadores acudieran buscando alimento atraídos por olor de la placenta. Los rebaños también se recogían en las parideras cuando no estaban bajo la vigilancia del pastor para evitar que arrasaran los cultivos de cereal hasta que fueran cosechados. Lamentablemente, a dia de hoy la mayoría de estas construcciones están en ruinas. Aunque esta se nota que la han mantenido en pie cementando las paredes y las tejas.

En el numero 247 de esta revista: https://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1977  hay un buen artículo sobre las parideras.

Rodeamos el corral por la derecha. Continuamos  recorriendo la linea cimera con vistas a los dos valles laterales, a nuestra izquierda el del arroyo de Valdemonte, a la derecha el valle por el que discurre el arroyo de Sayona. 




 






Seguimos avanzando por la linea de cumbre dejando a la izquierda el Alto de la Cruz y el Poyato.


 

Ya tenemos vistas a Azcamellas y al fondo Medinaceli, sobre las colinas.
Nos dirigimos hacia lo alto de la peña del Otero, otra prominencia rocosa en estas viejas montañas. Desde aquí se divisa la cruz colocada sobre lo alto de la peña del Aguila.








Rodeamos la peña por su izquierda para llegar a su base. En el centro tiene  una oquedad amplia y abierta.  La peña adematiene una cueva a unos metros de altura, con dos agujeros al exterior, el primero que se ve es más dificil de escalar. Para subir a la cueva es preferible seguir rodeandola, y por el otro lateral, al borde del terraplen se escala con facilidad. La cueva es un habitaculo  con poca profundidad.





Y descendemos ya de regreso a Azcamellas por sendas poco marcadas, pero la bajada no tiene pérdida.


En esta hemos visto, además de algun corzo y perdices que aparecen en las fotos de arriba, hemos visto mariposas, libélulas, cardos y té de roca.








No hay comentarios:

Publicar un comentario