jueves, 31 de agosto de 2017

Barranco del Infierno

Ruta circular
distancia: 14 Km.
desnivel: 810m.        
altitud min: 191 m.      altitud max: 605 m.
dificultad: Media-alta

Ruta circular rodeando el Barranco del Infierno, un abrupto barranco situado entre las poblaciones de Vall de Laguar y Vall de Ebo, en la Marina Alta, provincia de Alicante.

Ruta imprescindible en la provincia de Alicante, se la conoce como “la catedral del senderismo”. Además del valor paisajístico, es una ruta con historia y con  la particularidad de que una parte importante del recorrido discurre por algo más de 6800 escalones de piedra. Estos escalones datan del siglo XIII, cuando el avance de las tropas cristianas de Jaime I obligó a los moriscos que habitaban la zona de Levante a refugiarse en las montañas del sur. Aquí el terreno era duro y escarpado y para acceder a las tierras de cultivo perforaron la roca de la montaña para atravesarla con más facilidad (este agujero es conocido hoy como El Forat de la Juvea ) y construyeron un largo e impresionante camino escalonado.

El punto de inicio de la ruta es Fleix. Fleix,Benimaurell y Campell son 3 nucleos de población que forman el municipio La Vall de Laguar (proviene del árabe Al-Agwar =las cuevas).

Llegamos a Fleix por la CV-721, pasando por Campell. La carretera cruza el pueblo y dejamos el coche a las afueras, en una amplia zona de aparcamiento que está a la izquierda de la carretera. Comenzamos la ruta caminando por la carretera, en dirección a Benimaurell. A unos 70m. seguimos por la pista asfaltada que nace a  la derecha de la carretera y que pasa por la Font Grossa (a la izquierda) y un lavadero techado (derecha).


 

 

Un poco más adelante encontramos el indicador del PR-CV 147 y la senda que se inicia a la derecha de la pista, que pronto se convierte en una larguísima escalera que desciende zigzageante por la montaña a cruzar el cauce habitualmente seco del rio Girona para continuar luego ascendiendo por la ladera opuesta.

Hemos empezado la ruta con lluvia y con cierto preocupación por si los escalones pudieran ser resbaladizos. Pero estas escaleras moriscas se construyeron para que el paso fuera seguro y cómodo. Comenzamos la bajada entre frutales y arbustos, cuando se despeja la vista vemos el trazado de esta maravillosa escalera que parece sacada de un cuento.






Atravesamos el agujero excavado en la roca, el Forat de la Juvea. Tiene una pasarela con barandilla que facilita el transito pero que le quita encanto. 


 



Descendemos las escaleras, las rocas coloreadas por un liquen de color rosado. Vamos dejando a nuestra espalda el barranco del Salt. Con  lluvias muy abundantes, aqui se podrá ver un salto de agua. 




El rio Girona (tambien conocido como rio Ebo), igual que el salto, está habitualmente seco. Un vecino del lugar que nos cruzamos en el camino nos cuenta que solo baja agua cuando llueve mucho en Alcoy. El poco caudal que pudiera llevar el rio en condicones normales  se flitra por las rocas calizas antes de llegar aquí. Algunas gotas frias han propiciado grandes crecidas: En el otoño de 2007 las lluvias torrenciales provocaron una gran riada que modificó la orografía del barranco y la de otros barrancos de la zona.



A medida que ganamos altura por la otra vertiente del barranco, alcanzamos a ver el valle de Laguar y por detrás la Serra del Penyó. Y hacia el este se alcanza a ver la Serra del Montgó.






El camino continua rodeando la montaña hacia la izquierda. Llegamos junto a una casa y el pou de Juvea, intentamos bombear agua pero sale poca y turbia.
Cogemos la pista asfaltada, con el firme ya en muy mal estado, que sube entre campos de almendros a les Juvees d´Enmig, antiguas casas de agricultores. Alguna reconvertida en casa rural, otras se ven reformadas para lugar de escapada, alguna ya casi abandonada. Junto a las últimas casas un cartel informativo del desfiladero del barranco, la parte más abrupta que solo puede recorrerse utilizando equipo de escalada ya que tiene varios rapeles.Esta excursión no accede al desfiladero, se limita a cruzar el cauce seco para volver a subir al punto de partida.





Nos toca ahora un bonito descenso hasta el cauce por un sendero pegado a paredes de roca, pasando por la font de Reinós, cuyas aguas frescas son una fiesta para nosotros. Aunque empezamos con lluvia y fresco, enseguida salió el sol y el calor húmedo es axfisiante.






 

Descanso en el lecho de rio para afrontar otra subida. Pasamos junto a la terrazas de cultivo,  pozos y aljibes para el agua del riego. Buenas vistas de la entrada al cañón. Creo que hubiera valido la penas acercarse a la entrada a echar un vistazo. 









Subimos hasta les juvees de Dalt, casas completamente abandonadas y casi derrumbadas.Los niños se asoman a los aljibes y proseguimos.




Tomamos un desvio a la izquierda que baja por el barranco del Tuerto hasta la zona conocida como Fondó el Perets, cruzamos el barranco de Racons e iniciamos una sinuosa subida, la última de la jornada, ganando vistas de los lugares ya recorridos. 








Una vez arriba, el camino pasa por campos de cultivo y desemboca en la carretera, que tomamos hacia la izquierda. Bajamos al area de recreo y la font dels Olbis y terminamos la ruta pasando por  Benimaurell.
 



En esta ruta hemos visto lagartijas, un avispero, insectos varios , además de frutos, bayas y flores.

 
   
   













No hay comentarios:

Publicar un comentario