sábado, 23 de junio de 2018

Sierra Cavall Bernat

Ruta circular
distancia: 11,4 Km.
desnivel: 417 m.
altitud min: 7 m.      altitud max: 352 m.
dificultad: media-alta
Ruta con pasos aéreos y complicados.


Ruta circular que recorre parte de la cresta de la Sierra del Cavall Bernat y baja al valle de Boquer para regresar hacia el  Puerto de Pollença, donde buscamos un restaurante para reponer fuerzas antes de regresar al punto de inicio.

Es esta una ruta exigente, con pasos pasos aéreos y complicados. El camino por la cresta está señalizado con hitos que no son fáciles de seguir en algunos tramos. En nuestro caso, lo peor fue en la última parte de la sierra, no conocíamos este recorrido y no teníamos la seguridad de poder continuar si algún paso se complicaba demasiado, pero a la vez sabíamos que regresar por el mismo trecho recorrido iba a ser realmente duro. Los 3km que fuimos cresteando se hacen largos y empleamos mucho más tiempo del previsto. Toda la tensión y el esfuerzo se ven ampliamente recompensados con unas vistas fabulosas. 


Punto de inicio: hay que llegar hasta cala Sant Vicent y continuar por la carretera hasta dejar atrás la última cala y todas las urbanizaciones, ignoramos un desvío a la izquierda y subimos hasta una rotonda muy amplia con espacio para aparcar.

Iniciamos la ruta bajando por la carretera de subida 100m.  hasta llegar a la curva a la izquierda, en la misma curva junto a un pino nos salimos de la carretera por la derecha para seguir un sendero señalizado con hitos que sube hacia Sa Talaia Vella.

 



Vamos ganando vistas sobre el paisaje circundante: la  Cala San Vicenç (compuesta por 4 calas:  cala Barcas, cala Clara, cala Molins y Cala Carbó) , la Serra de la Punta y  el Port de Pollença con las cumbres de la Sierra de Tramuntana al fondo.




(0,9Km.) Nos asomamos a la vertiente sur con vistas a la bahía de Pollença. Seguimos subiendo ahora caminando por el pedregal que cubre esta ladera con la Talaia Vella a la vista.




(1,3 Km.) Alcanzamos el collado bajo la Talaia Vella. El camino señalizado con hitos continua por la vaguada. Nosotros queremos subir a la Talaia Vella, solo es necesaria una corta y fácil trepada para acceder a la cumbre.



 Las vistas son estupendas:  decidimos continuar por la linea cimera, hasta que desciende dejandonos en la senda.






 (2 Km.) La sierra dibuja una U y estamos en la parte baja. Aquí  2 balcones con buenas vistas hacia el mar. Nos tomamos un descanso antes de iniciar la parte difícil del recorrido.






(2,4Km) . Subimos hasta otro mirador natural sobre el mar. Seguido de un tramo de paso aéreo, y varios pasos con pequeñas trepadas y destrepes.






(3Km). Llegamos a un punto en la arista  con maravillosas vistas. Aquí la única forma de continuar es trepando por la pared rocosa. Dudamos ya que la trepada parece larga y complicada. Si hubiera que dar marcha atrás la bajada sería peor que la subida. Por otra parte, desandar el camino recorrido  no es una opción, demasiado agotador. Una avanzadilla sube hasta comprobar que es el camino correcto y entonces  nos lanzamos el resto a trepar por la pared. Continuamos caminando en ascenso siguiendo los hitos.




(3,3Km.) Llegamos a una cornisa desde la que podemos divisar la arista de la parte más vertiginosa de esta sierra. Desde aquí se puede intuir un agujero en la pared, el Forat Gran. Habría que dirigirse a este agujero, pasarlo por encima y luego bajar a hacerse las fotos de rigor, y desde aquí iniciar el camino de descenso. Pero el tramo hasta llegar al agujero parece complicado, y desde aquí parece factible continuar pasando por debajo. La mayoría prefiere esta opción, y me quedo con las ganas de acercarme a esta ventana hacia el mar. Pensé que veriamos el agujero desde abajo, pero pasamos bajo unas rocas que tapaban la vista. Una lástima! 




(3,8km) Este paso tampoco es tán fácil, bastante rompepiernas, aún encontramos unos pasos aéreos y poco después  ya nos incorporamos al camino de bajada marcado con hitos



(4,8km)  llegamos al vall de Bóquer, delimitado por el Cavall Bernat y el penyal Roig. Caminando unos 500m. m. en dirección nordeste se puede llegar a Cala Bóquer y darse un refrescante chapuzón. Esta cala virgen de piedras y aguas transparentes es una entrada del mar muy grande (unos 300 metros) entre la punta de la Troneta y la sierra de Albercuix. Pero estamos demasiado cansados, y recorremos el valle en dirección contraria, hacia el Port de Pollença. 



(4,9km)Llegamos hasta la tapia de piedra, el camino amplio está unos metros a la izquierda, llegamos a él caminando por la pared.  A nuestra derecha podemos ver el Ull de Bou (ojo de buey) o Forat Gran, el agujero que atraviesa el Cavall Bernat y que no pudimos ver  arriba. Recorremos el valle pasando al final  entre una grandes rocas.






(6,3 Km.) Llegamos a las casas del predio de Bóquer, construidas en el siglo XVII. Encontramos una verja a la entrada de las casas y otra a la salida.


( 6,7 Km.) Salimos a la carretera Ma-2200A junto a una rotonda . La ruta continuaría siguendo la carretera hacia nuestra derecha , pero no llevamos comida y nos vamos hasta el puerto, ya es muy tarde , pero encontramos un italiano que empalma las comidas con las cenas y podemos coger un menú. Desde el puerto callejeamos hasta llegar a la carretera  para seguirla un tramo y luego abandonarla por la derecha, siguendo un camino entre las edificaciones que nos lleva de vuelta al coche por el collado de Siller.



 Rematamos la excursión con un baño en la cala con vistas a la vertiente noroeste de la sierra que hemos recorrido  y que cae en vertical hacia el mar. Incluyo otra foto del extremo final de la vertiente sureste realizada desde el mirador Es Colomer.



En esta ruta hemos visto cabras, están por todas partes! chumberas y  algunas flores y arbustos .
























TRACK en WIKILOC

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Que recorrido más chulo, la verdad que me ha encantado todo el tramo de la cresta, que aunque "solo" sean unos 3 kilómetros suelen ser bastante costosos de recorrer, ya que entre buscar los pasos, trepadas, destrepes y disfrutar de las vistas, el tiempo se pasa volando.

    Yo ese baño en la cala no lo hubiera dejado pasar, el otro día en las calderas me vino de perlas para remontar la subida hasta recuperar el sendero de las lagunas de Neila.

    De lo que he leído de tu blog, me está gustando, me iré pasando de vez en cuando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,
    Sí, es un recorrido chulísimo, para disfrutar y sufrir al mismo tiempo. Y eso que evitamos la parte final de la sierra, seguramente la más complicada. El recorrido por la cresta se puede alargar hacia la punta de la Troneta y descender a la cala. El baño en la cala era una gran tentación, pero los niños se negaron. Y lo cierto es que la otra pareja se fue a darse el baño mientras mi marido y yo nos adelantamos con los niños, hambrientos y cansados,a buscar un restaurante.
    Me he pasado por tu blog y tienes unas rutas increibles, algunas son palabras mayores para nosotros. Tienes una por Calatayud que ya la tengo entre mis favoritas, buscaremos la ocasión para hacerla.
    Seguimos leyendonos!
    un saludo,

    ResponderEliminar