martes, 26 de junio de 2018

Torrent de Pareis

Ruta solo ida
distancia: 9,5 Km.
desnivel negativo: 750m.  desnivel positivo: 150m.
altitud min: 17 m.      altitud max: 642 m.
dificultad: alta

Ruta desde Escorca que desciende hasta el cauce del Torrent de Lluc y continua siguiendo  la Garganta del Torrent de Pareis hasta que desemboca en en el mar, en la playa de cantos rodados de Sa Calobra.
Esta garganta de singular y agreste  belleza, encajada entre paredes y riscos de hasta 300m., solo es transitable para senderistas en los meses estivales, cuando no lleva agua y sus pozas están casi secas. Incluso en verano, si ha llovido conviene esperar unos dias hasta que la roca esté seca. La roca mojada,  o simplemente húmeda, eleva la dificultad y la peligrosidad de la ruta.
 
Ruta de alta dificultad en la que hay que salvar varios pasos complicados.  Desde el año 2004, los pasos más difíciles han sido mejorados y se han tallado escalones en algunos de ellos. Aún con estas mejoras, es una ruta que requiere cierta forma física y experiencia en montaña. Una cuerda puede ser de mucha ayuda (hay anillas instaladas  en algunos pasos).

El Torrent de Pareis fue declarado en  2003  "Monumento Natural". Este área presenta singularidades biológicas, tanto de flora como de fauna, gracias a  su microclima local de humedad permanente y baja insolación y a su agreste morfología que ha limitado las alteraciones provocadas por la acción humana. Alberga especies endémicas como el sapillo balear, también conocido con el nombre de ferreret. El anfibio, endémico de Mallorca, fue descubierto como fósil en el año 1977 y considerado extinguido, hasta que en el año 1980 se descubrió que había sobrevivido en la zona más inaccesible del Torrent de Pareis. 


Punto de inicio: aparcamiento junto a restaurante de Escorca. Situado en el km. 25 de la Ma-10,
circulando en dirección a Soller el aparcamiento está a la derecha de la carretera y el restaurante unos metros después a la izquierda. también se puede llegar en bus desde Soller y Lluc. Nosotros dejamos los coches en el aparcamiento, con la intención de que los conductores regresen desde Cala sa Calobra en el bus que sale a las 15:00 (excepto domingo) y bajen con los coches para pasar la tarde en la playa.

Comenzamos a caminar por la carretera hacia el restaurante, y bajamos por el sendero que sale a la derecha de la carretera y va bordeando la pared de piedra que delimita unas fincas de cultivo. A nuestra derecha el encinar.







(0,7km) Poste indicando giro a la izquierda para descender al torrent de Pareis. En este punto también se puede continuar recto unos metros para acercase a una roca agujereada (sa Penya Foradada) que tiene una buena foto y volver a este punto. Desconocíamos esta posibilidad y nos perdimos la foto.
Seguimos bajando por el sendero de piedra suelta que describe amplias lazadas por la ladera. Las encinas y olivos comienzan a escasear hasta quedar solo arbustos, que ya nos permiten comtemplar una amplia panorámica con la gran brecha que abre la garganta del torrente en el paisaje montañoso. A la derecha de la garganta, en la falda del Puig Roig, vemos el Quarter des Carabiners (construido para perseguir el contrabando) . Echando la vista atrás podemos ver que el sendero se sustenta sobre paredes de roca en seco.








Ya nos acercamos al Torrent, por la derecha vemos la bajada del cauce seco del torrent de Lluc. De frente y perpendicular al torrent de Lluc, una brecha estrecha y profunda en la montaña, que ha excavado el torrent de Boverons. 


(2,4 Km.) Llegamos al justo en la intersección de los dos torrentes. Y vamos descendiendo hacia la izquierda el torrent de Lluc, que es un cauce seco plagado de grandes rocas, introduciendonos en el cañón. 






(2,8 Km.) Enseguida nos encontramos el primer destrepe por una estrecha hendidura entre rocas. Un tablón de madera colocado estratégicamente  hace de escalón facilitando la última zancada.La paredes del cañón van ganado altura. 



(3,1Km.) Estamos llegando a  la Entrefoc,  lugar donde se unen los torrentes de Lluc y el Torrent des Gorg Blau dando lugar al Torrent de Parais. De frente, se ve la cueva del Soldat Pelut. Está a bastante altura ( también conocida   con el nombre de Cueva Colgada del Soldat Pelut) y se ve desde lejos. Aquí el lecho del torrente se desploma casi en vertical, hay que salir del cauce por la derecha y seguir el sendero por la ladera herbosa. 




(3,8Km) Después de descender de nuevo al cauce del arroyo, nos espera un tramo de moles rocosas en las que hay rampas y destrepes, y hay que evitando los agujeros con agua. Unos escalones tallados en la roca facilitan el descenso.




(4,1km) Descenso por una estrecha chimenea seguida de un paso difícil sorteando las pequeñas pozas. Unas cuerdas instaladas en la roca como agarradero hacen posible este paso.
En el siguiente kilómetro el cañón nos da un respiro, con ausencia de pasos difíciles






(5,5 Km.) Bajamos por una cavidad en las rocas


(6 Km.) nos salimos del cauce por la izquierda, volvemos al cauce para cruzarlo.


 

(6,3Km.)y llegar hasta la cueva del Romegueral , una cavidad con forma de pera en lla pared de la  derecha. Continuamos por un tramo donde las paredes de la garganta se juntas hasta casi tocarse.




(6,6 Km.) Pasos por estrechuras entre rocas




(6,7 Km.) Hay que meterse por un agujero muy estrecho. Uffff, creíamos que alguno no iba a caber, pero metiendo barriga se ha salvado este último obstáculo.




(7,9Km) La garganta se va abriendo poco a poco , estamos llegando a la desembocadura del torrente que finaliza en una pequeña playa de cantos rodados, llena de bañistas.






Atravesamos el tunel excavado en la roca para acceder a los restaurantes de cala Sa Calobra, pasanndo antes junto a una caseta de información de madera (está cerrada).
Aquí en la cala damos por finalizada la ruta. Nos quedamos en la playa con los niños mientras los conductores suben a la zona de aparcamiento donde está la parada del bus que sale a las 15:00. Por suerte, encuentran una pareja que accede amablemente a subirles hasta Escorca y regresan pronto. Pensabamos quedarnos a pasar la tarde en esta bonita cala, pero esta invadida por las medusas.


En esta ruta hemos visto vegetación mediterranea, una comadreja, cabras desafiando la gravedad, renacuajos y medusas.








TRACK en WIKILOC


Páginas de referencia:


2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Vaya lugar más espectacular! Un recorrido que sin ser de gran dificultad tiene unos pasos que no todo el mundo haria y en cambio los chic@s se han portado como unos campeones y además seguro que se lo han pasado pipa.

    Esta vez sí que queríais un baño, pero muy mala suerte con el tema de las medusas, yo tampoco me habría metido.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,
    La sierra de Tramuntana me dejo fascinada, no esperaba tan buenas rutas. Hicimos 3 rutas,el resto de los dias turismo y playita. Calor y humedad juntos resultan agotadores para hacer montaña. Volveremos,sin duda, me quedé con las ganas de subir al Puig de Massanella.
    Igualmente, Salud y mucha montaña!!

    ResponderEliminar