domingo, 28 de marzo de 2021

Mina de plata de Bustarviejo, Mondalindo y Peña Negra

Ruta circular
distancia: 16,5 Km.
desnivel: 720 m.  Altitud min:1220m.    altitud max: 1835m.
dificultad: Media-Alta



Ruta circular que parte del municipio de Bustarviejo para visitar la Mina de la Plata, situada en el Arroyo del Valle y luego sube al Collado Abierto para recorrer un tramo del macizo del Mondalindo por dos de sus cumbres: el Mondalindo y el Regajo. Baja de regreso a Bustarviejo pasando por el Cancho del Mondalindo.
 
La sierra de la Morcuera es un cordal montañoso secundario de la sierra de Guadarrama situado en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Entronca con la alineación principal a través de otro cordal secundario, la Cuerda Larga. La linea de cumbre de la Sierra de la Morcuera está dividida en dos sectores por un paso de montaña, El puerto de Canencia. Al  primer sector entre el puerto de la Morcuera y el de Canencia se le conoce propiamente como Sierra de la Morcuera. El segundo bloque que se extiende desde el puerto de Canencia  hasta el final de la cuerda, se le distingue con otros nombres como macizo del Mondalindo, Sierra de Canencia o también sierra del Cancho de la Zorra. Cuerda Larga y Sierra de la Morcuera tienen una orientación muy similar suroeste-noreste  constituyendo el límite sur del Valle del Lozoya.

El Mondalindo y el Reajo son dos cimas colindantes de similar altitud pero es el primero el más conocido y el que ostenta en su cima el vértice geodésico.

En las proximidades de Bustarviejo se encuentra una de las minas de metales más importantes de toda la Sierra de Guadarrama. Se trata de una explotación de plata, que contó también con varias fundiciones, tanto a pie de mina como en el propio pueblo y donde se obtuvieron lingotes en los siglos XVII y XVIII. Las crónicas hablan incluso de la obtención de oro. Las minas de la Cuesta de la Plata de Bustarviejo han estado activas desde el siglo XVII (aunque hay pequeños trabajos del siglo XV) hasta 1890. Las labores subterráneas son un museo de la minería, conservando enormes frentes de trabajo en anchurones y testeros del siglo XVIII. Hubo una campaña de exploración en 1977 que dejó algunos vestigios mineros que contrastan positivamente con los elementos antiguos. 

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento del Area Recreativa de la Fuente del Collado. Tenemos que ir en coche a la villa de Bustarviejo por la M-610. Si llegamos pasando por Valdemanco, atravesamos Bustarviejo y a la salida del pueblo pasamos junto al campo de futbol (a la derecha) y el aparcamiento del parque recreativo del Humilladero de San Isidro, a nuestra izquierda. Continuamos un poco más hasta alcanzar otro aparcamiento a la izquierda, ya en el Area Recreativa de la Fuente del Collado.  Si llegamos pasando por Miraflores, encontramos a nuestra derecha el aparcamiento antes de llegar a Bustarviejo.

Cruzamos la carretera y continuamos en esa dirección por una senda que va a morir a un camino que forma parte de la ruta turística de Bustarviejo denominada  “Mondalindo por la Mina de Plata”. Esta ruta da comienzo junto al campo de fútbol que está a las afueras de Bustarviejo, a unos 400m. de aquí, donde hay un panel explicativo de la ruta. Nos incorporamos al camino hacia nuestra izquierda, y vamos atravesando un pinar.




(0,8 Km.) A la derecha hay una balsa formada por el manantial de la Gregoria y justo a continuación el camino se divide en dos. El camino de la izquierda nos llevaría al Puerto de Canencia. Nosotros tiramos por la derecha en dirección ascendente. Durante un trecho seguimos entre pinares, la única sombra que vamos a encontrar en toda la ruta. Luego el camino deja atrás el arbolado y se vuelve más empinado y pedregoso.



(2,1 Km.) Torre de la Mina Mónica (1430m.). Es un viejo molino eólico para moler mineral. Fue empezado a construir por un minero venido de América,  y quedó sin terminar al fallecer este. A los lados del fondo del barranco se ven las escombreras de los antiguos pozos.



Seguimos subiendo pegados al barranco para visitar los otros elementos de la mina.  Si no se desea visitar la mina, por la derecha sale un camino que sube directo al collado.

Vamos leyendo los paneles informativos: El porcentaje de plata en el material extraído nunca superaba el 1%. Para extraerla, en primer lugar había que reducir el tamaño de los minerales moliéndolos, hasta liberar las partículas que interesan. Luego se separaba el cuarzo del metal en un lavadero. Acto seguido se tuesta repetidas veces para eliminar los elementos más volátiles, el azufre y el arsénico. El residuo que va quedando cada vez es más rico en plata. Después, según la época, la plata era extraída mediante una aleación con plomo (copelgación) o mercurio (amalgamación). En la fundición del pueblo, se elaboraban finalmente los lingotes.

En la década de los 70 se instalan diferentes elementos para moler el mineral y aquí continúan expuestos al aire libre dos de ellos :  trituradora giratoria primaria o cono Simons y una machacadora de mandíbulas.

(2,2 Km.)La bocamina, abierta en el año 1701. Entrando por esta abertura, por la izquierda se accede a la mina o pozo de El Indiano y por la derecha al Pozo Maestro y la Gran Sala.

Seguimos barranco arriba.




Seguimos barranco arriba.

(2,7 Km.) El camino cruza el barranco y nos lleva hasta el Pozo Maestro, la parte mas alta de la mina y que da acceso a la Gran Sala. La abertura esta tapada con unas planchas metálicas por lo que poco se puede ver. 

Retornamos hasta el fondo del barranco y subimos por la senda que lo recorre pegada al arroyo.



(3,2 Km.) Collado Abierto o de Hernán García(1606m.) Un Pastizal de altura en la linea de cumbres. Según llegamos, a la izquierda tenemos la cima redondeada de Cabeza de la Braña y la caseta de vigilancia de los bomberos, que dejamos a nuestra espalda ya que continuamos por la derecha, en dirección sureste,  siguiendo el camino que recorre la amplia loma, junto a una alambrada.



(3,9 Km.) Nos salimos del camino para acercarnos al conjunto berroqueño de La Albardilla (1656 m). Este roquedo es una balconada hacia el valle de Bustarviejo, que está justo a sus pies, y a las alturas que lo delimitan.



Regresamos a la cuerda para ir ganando altura por la amplia loma, siempre paralelos a la alambrada y a unas decenas de metros de ella. La pendiente se acentua y con la altura ganada las vistas abarcan el macizo del Pendón, la Cuerda Larga, Sierra de la Morcuera, Montes Carpetanos.

(6,6 Km.) Desde unas rocas junto a un viejo cercado de piedras tenemos unas vistas de pájaro sobre Bustarviejo y el macizo del Pendón.  Antes de coronar, encontramos un viejo pluviómetro.







(6,8 Km.) Cabeza del Cervunal o alto del Mondalindo(1.831 m.)  Después de fotografiarnos junto al cilindro cimero, estampamos nuestra firma y comentarios en el cuaderno que encontramos en el buzón de montaña que está en perfectas condiciones(para variar).

Desde esta cumbre, atalaya del norte de Madrid, se amplían las vistas que ya teníamos en la subida, ya que podemos asomarnos al valle de Lozoya, que separa esta sierra de los Monte Carpetanos. También la Sierra de la Cabrera y la Sierra de Ayllón.



Aunque la intención inicial era subir solo al Mondalindo, vamos bien de tiempo y decidimos alargar la excursión hasta la siguiente cima que tenemos a la vista. Proseguimos por la linea cimera hacia el este. A la izquierda encontramos un amplio cercado ganadero.




(8,5 Km.) El Regajo o Peña Negra (1832m.)  Rematado con unas cabezas rocosas sobre las que se levanta un grupo de antenas que afean  la cumbre. Aunque está cima es ligeramente mas alta que el Mondalindo, es este último mas conocido, ya el que da nombre a la montaña.

Avanzamos por un paso entre el roquedo. A la derecha hay un banco de piedra con el nombre de Valdemanco grabado en el respaldo. Este inesperado asiento está instalado en un reborde sobre el cancho de las Hornillas, con vistas al pueblo. Ostenta el título de “banco de piedra más alto de Madrid” y es además el objetivo de "la ruta  del banco", que sube desde Valdemanco. 

Damos una vuelta por los roquedos y conseguimos unas fantásticas panorámicas de la Sierra de la Cabrera, el valle de Lozoya, la Sierra del Lobosillo, la Sierra de Ayllón y los embalses del norte de Madrid. También se puede distinguir Cabeza Antón, donde estuvimos en nuestra anterior salida a la sierra.





Emprendemos el regreso volviendo por la cuerda hacia el Mondalindo. Varios parapentes vuelan sobre el valle de Bustarviejo. 

(10 Km.) Poco antes de llegar al Mondalindo, vemos a nuestra izquierda, ladera abajo, la alambrada que separa los términos de Bustarviejo y Valdemanco . Aquí giramos hacia la izquierda par a enlazar con un camino que baja casi en linea recta y con fuerte desnivel .

(10,4 Km.) Bordeamos por la derecha  La Almohadilla (1727m.) 

(10,8 Km.) Nos acercamos a la parte superior  del Cancho de Mondalindo (1647 m) para asomarnos entre las rocas  al precipicio. Bustarviejo está 400m. mas abajo. 





Volvemos al camino que hace un marcado giro a la derecha evitando el roquedo y la pendiente se suaviza mientras vamos atravesando la ladera hacia el oeste. Unos metros  ladera arriba está el punto de despegue de los parapentes y podemos ver como inician el vuelo.

(11,2 km.)  Pasamos por la Fuente del Agua Fría, un caño que sale a la izquierda, bajo las piedras del camino. 




A partir de aquí el sendero vuelve a iniciar una bajada pronunciada con pequeños zigzags.

(12 Km.) Bifurcación. El camino de la izquierda baja directo hacia el Pedregal, una zona de chalets en el extremo este de Bustarviejo. Nosotros tenemos el coche justo en la otra punta del pueblo por lo que preferimos seguir por el ramal de la derecha, que desciende mas suavemente mientras faldeamos hacia el oeste. 

Aquí volvemos la vista atrás para ver el conjunto de canchos grániticos que hemos ido salvando y que contrastan con las formas suaves y redondeadas de la cumbres de este monte.



Pasamos bajo la Peña de las Monjas, donde vemos algunos escaladores. 

(12,6 Km.) Descendemos por una zona pedregosa donde el sendero está poco marcado, 

(12,8 Km.) Virando a la derecha nos incorporamos a un camino que discurre entre muros de piedras de las fincas colindantes. Cruzamos el arroyo de las Ferminas.

(13,8 Km.)  Ignoramos un camino que nace hacia la derecha. Este camino sigue por la falda de la montaña, evitando el pueblo, para bajar hasta la carretera a la altura del campo de futbol, ya cerca del aparcamiento. Si se elige este camino hay que tener en cuenta que tiene un tramo inicial en el que hay que ganar unos 100m. de altura antes de volver a descender.

Solo nos queda atravesar todo el pueblo, donde hacemos una parada en una terraza junto a la plaza, y luego buscar un camino que  sale del casco urbano y se une al GR-10 (15,6 Km.). Después de unos 800m. salimos del Gr-10 por la derecha para llegar al aparcamiento.


























 
 
REFERENCIAS:



Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Sigues caminando por lugares chulísimos, precioso reportaje. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Germán,

      Este año estamos pateando a fondo la sierra de Madrid. Y lo estamos disfrutado, cada rincón tiene su encanto. Y aun nos queda mucho por conocer!

      saludos,

      Eliminar
  2. Hola Nuria.

    Muy interesante la circular, comenzando ese primer tramo con la visita a la mina, qué viendo todo el proceso que tenían que hacer para sacar la plata, no me extraña que la cerrarán.

    La segunda parte, también me ha gustado, me encanta caminar por esas montañas herbosas, tipicas de la zona del Sobrepuerto (Biescas).

    La verdad, es que sorprende ver un banco en medio del monte, aunque veo que por la sierra de Madrid, alguno hay con bastante historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      A nosotros también nos gustó el paseo por la loma herbosa, en esta ocasión. La primavera es buen momento para estas montañas, en verano te achicharras ya que no hay nada de sombra y en invierno, las veces que hemos subido lo hemos pasado fatal con el viento.
      El banco fue una sorpresa, no imaginaba un banco tan solido en una cumbre. Luego vimos unos vehículos. Se puede subir casi hasta la cima de Peña Negra por una pista, lo que facilitó sin duda su instalación. Hace un par de años pusieron otro banco en la Peñota que le quitó el titulo de "banco más alto" al de Valdemanco, pero solo por unos dias. Por lo que he leído, no duró ni una semana, lo destrozaron. Era un banco de madera. Este es de piedra y ahí sigue. Pero subir un banco como este a la Peñota, supongo que sería complicado.

      Saludos,

      Eliminar