lunes, 25 de agosto de 2014

Pico Cerler

Ruta circular
distancia: 2 Km.
desnivel: 156 m.
altitud min: 2401 m.      altitud max: 2282 m.
dificultad: baja

Ruta lineal (ida y vuelta) que sube al Pico Cerler desde el collado de Sarrau y regresa por el mismo camino. Una ruta corta y con muy poco desnivel que nos ofrece unas vistas de 360º muy interesantes de las cimas más altas de los Pirineos(Aneto, Maladetas, Maupás, Perdiguero, Clarabides, Posets, Turbón, Vallibierna) y del Valle de Benasque.

El paseo es de poco más de 2 km, pero incómodos de transitar ya que toda la cima del pico es un gran montón de grandes bloques de granito y piedra suelta que resbala mucho en la bajada.

Para llegar al punto de inicio: hay que atravesar el pueblo de Cerler por la A2617 y continuar hasta el final de la misma, en las pistas de esquí (Aramon Cerler). Dejamos los coches en el parking y para el ascenso hasta el collado del Sarrau (2320m.) utilizamos el Telesilla del Aneto, evitandonos la empinada subida a pie desde la estación de esquí de Celer (1900m.) y la posterior bajada. El telesilla permanece abierto en verano para uso de senderistas. Las tarifas se pueden consultar en la web:

https://www.cerler.com/telesilla-aneto-cerler-verano.html

Muy agradable
en estas fechas veraniegas el trayecto en este telesilla bautizado como el Telesilla del Amor y decorado con corazones. Disfrutamos de las vistas,  acompañados de los chillidos de las marmotas. Llegando al final tenemos  una buena perspectiva del Pico Cerler.





Descendemos del telesilla y cogemos el camino que baja ligeramente hacia el collado para iniciar la subida, señalizada con hitos,  a este enorme montículo de piedras que es el pico. 

El Pico Cerler (ó Saullé) es una montaña que toma su nombre del pueblo de Cerler, en cuyo término municipal se alza, y que es bien visible desde el mismo. Presenta dos vertientes principales muy diferenciadas, la Oeste tiene un aspecto feroz, una pirámide casi perfecta formada por un caótico amasijo de bloques de granito. Sus otras vertientes sin embargo son mucho más suaves y forman parte de la estación de esquí de Cerler por lo que los telesillas transportan esquiadores por sus laderas. (wikipedia). 


 Una vez arriba, después de recorrer la linea de cumbre, buscamos acomodo entre los bloques de piedra para seguir comtemplado las cumbres del parque natural Posets Maladeta que se pueden otear desde este magnífico mirador natural.





Bajamos hasta el collado a buscar un sitio cómodo para comer el bocadillo y nos vamos de regreso hasta Cerler, donde pensamos hacer  por la tarde otra excursión corta y muy bonita, la de las cascadas de Boom. 


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario