lunes, 25 de agosto de 2014

Las 3 cascadas de Cerler o Cascadas del Boom

Ruta circular
distancia: 6,8 Km.
desnivel: 298 m.
altitud min: 1536 m.      altitud max: 1797 m.
dificultad: baja

Ruta circular que parte del pueblo de Cerler y pasa junto a las 3 cascadas de Cerler, también llamadas cascadas del Boom, que descienden por los barrancos de la Mascarada, del Clotet y de Ardonés. Es una ruta muy sencilla, al menos en verano. Puede que con más caudal de agua el paso por  las cascadas se complique o que acabes empapado en la de Ardonés por la neblina que forma el agua al caer o directamente por las salpicaduras. Las dos primeras se atraviesan sin dificultad, y para salvar la tercera hay un puente. El paso a los lados del puente hay que hacerlo con atención, es más estrecho, y está mojado.

Es una ruta de media jornada que realizamos por la tarde. Para aprovechar el dia en Cerler,  por la mañana subimos al pico Cerler. Desde la estación de esquí cogimos el telesilla para salvar la mayor parte del desnivel tanto en la subida como en la bajada. Luego nos dió tiempo a terminar esta ruta por la tarde. 

Comenzamos la ruta en el pueblo de Cerler. Subimos por la calle Obispo y continuamos por la calle la Fuente hasta pasar un aparcamiento con mirador a nuestra izquierda. Unos metros más adelante la calle comienza a bajar, nosotros cogemos un desvio a la derecha, un camino cementado estrecho que sube,  deja atrás la última casa del pueblo y continua por una bonita senda que va ganando altura, entre cercados de piedra y árboles. Hay una bifurcación señalizada con indicador hacia las cascadas. Después hay un cruce de caminos donde continuamos recto. Y ya tenemos unas buenas vistas del pico Cerler, con su inconfundible forma piramidal. Estuvimos en su cima esta misma mañana!


Dejamos atrás los últimos arboles y nos incorporamos a un camino, atravesemos la pradería y en la bifurcación nos vamos por el sendero de la derecha, siguendo el indicador de las 3 cascadas. Rodeando la loma tenemos a la vista Cuello Gordo(2506m.) y la segunda y tercera cascadas descendiendo por los barrancos a ambos lados. 



   

Llegamos a la primera cascada que baja por el barranco de la Mascarada, escasa de agua. 


Seguimos hasta la segunda, que tiene un poco más de agua. Nos dirigimos hacia la tercera.


Esta última, la del barranco de Ardanés, con un mayor caudal  que cae en abanico hasta una poza donde se podria tomar un baño. El cauce de agua se atraviesa por un sencillo puente metálico.



Ya de regreso hacemos una parada junto al siguente puente para que los niños jueguen un rato con el agua. Alguno hasta se echa una siesta sobre una piedra!

 En la bajada hacia el pueblo bonitas vistas de las cumbres azuladas por la bruma del atardecer. Casi al final pasamos junto a la ermita de San San Pedro Mártir, el patrón de Cerler cuya festividad se celebra a finales de  mayo. Es pequeña y muy modesta, apenas un altar con el santo.






Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario