lunes, 27 de junio de 2016

Ermitas de Tella

ruta circular
distancia: 2,5 Km
desnivel: 101m.   altitud min. 1335m.    altitud max. 1410m.
dificultad : Muy baja


Un corto paseo circular rodeando la Peña Cazcarra para visitar las 3 ermitas románicas de Tella disfrutando de las excelentes vistas que permite la ubicación sobre una cumbre de este pequeño pueblo de alta montaña.

Nada más llegar al pueblo después de subir por la carretera llena de curvas, vemos la calle principal, y a la izquierda de la misma una zona de tierra donde aparcar.
El pueblo es más pequeño de lo que imaginábamos. 

Llegamos después de comer con la intención de tomarnos aquí un café y hacer la ruta pero.. aunque sí tiene una pequeña oficina de turismo, no hay ningún bar en el pueblo. Unicamente una maquina expendedora de bebidas frías. 

Asi que comenzamos a caminar, al lado de la iglesia de San Martín (siglo XVI) siguiendo los indicadores de la ruta.


 El sol pega fuerte, y nos cuesta empezar a caminar. Por suerte después de un tramo de subida la senda discurre a la sombra de pinos y matorrales de bojs que hacen el paseo muy agradable.



En 1km estamos en la ermita de los santos Juan y Pablo: del siglo XI. Es una de las iglesias más antiguas del románico en Aragón, construida en la collada de la Bellanera  junto al Puntón de las Brujas. Desde este enclave se dominan el valle del Cinca y las gargantas de Escuain.








 Volvemos sobre nuestros pasos para continuar rodeando la peña y a 300m. nos vamos a la derecha para subir hasta  la ermita de la Virgen de la Peña, la más reciente. Su estructura es del siglo XVI, pero se cree que su origen es románico. Aqui tenemos un buen mirador, abajo la ermita que nos falta por visitar, el pueblo de Tella y Punta Lierga dominando el paisaje. 






Bajamos al camino y nos acercamos a ver la tercera, la ermita de la Virgen de Fajanillas (siglo XII), a pocos metros del camino. Volvemos al camino para cerrar la ruta en el punto de inicio.




Se puede completar la ruta con una visita al dolmen de Tella y a la cueva del Oso.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario