domingo, 5 de junio de 2016

Hoz de Pelegrina - cascada del Gollorio

ruta circular 
distancia: 8,3 Km
desnivel: 293m.   altitud min. 963m.    altitud max. 1186m.
dificultad : baja-media


El Barranco del rio Dulce se ha ido formando como resultado de la erosión del río sobre la superficie del  páramo alcarreño. El recorrido completo del barranco del rio Dulce pasa por los pueblos de Aragosa, La Cabrera y Pelegrina por un camino junto a la ribera del rio (11km). 

Nosotros recorrimos la parte más abrupta de cañón, desde Pelegrina hasta la pared donde se despeña la cascada del Gollorio (afluente del rio Dulce) en una ruta circular subiendo a lo alto el barranco en la ida y regresando por la senda junto del rio.

Es una ruta sencilla, excepto la aproximación a la cascada (opcional) donde hay que un tramo en el que hay que trepar por la rocas. Si están mojadas o con hielo puede tener su peligro. En estas fechas nos resultó fácil a los 3 adultos que nos acercamos a la cascada, el resto se quedaron con los niños  jugando junto al rio.

Llegamos a Pelegrina desde Madrid por la A-2, cogiendo la salida 118 en dirección a Sigüenza. Poco antes de llegar al desvio a mano  izquierda que lleva a Pelegrina,  paramos en el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Desde aquí divisamos  la cascada para comprobar que aún tiene un poco de agua. (la foto de portada la hice a finales de marzo, cuando iba con mucha agua)

Dejamos los coches en la zona de aparcamiento que hay en el lado derecho de la carretera nada más llegar al pueblo. Cuando se llena el aparcamiento no queda más remedio que dejar el coche bien orillado a los lados de la carretera. También hay un aparcamiento junto al restaurante “el Paraiso” , pero está cerrado el acceso y un cartel anuncia que está reservado para los clientes.


Iniciamos la ruta caminando por la calle central del pueblo hasta pasar el restaurante “la Bajá”.  Aquí termina el pueblo, y buscamos una senda que baja la loma del cerro hasta una pista que se ve junto al rio, el GR-10. 
(hemos atajado , pero también se puede llegar hasta aquí por el camino que sale a la derecha del pueblo y lo va rodeando hasta llegar a este punto)


Caminamos apenas unos metros por esta pista para  desviamos a la derecha y cruzar el rio por un puente de madera. el GR-10 se va a la derecha, nosotros a la izquierda caminando unos metros a la sombra de los arboles del rio y enseguida la senda va subiendo suavemente  por la ladera del barranco hasta llegar a su parte más alta.


Buenas panorámicas del pueblo con su castillo, que vamos dejando atrás.




Vamos recorriendo todo el borde del cañon, con bonitas vistas del interior del mismo. El suelo cubierto de hierba y flores.











Al lado de una edificación para el ganado, la senda que vamos siguendo se cruza con el Gr-10 (marcado este punto con un waypoint en el track) y lo seguimos hasta darnos cuenta que es una  bajada al rio, y nuestra intencíón es rodear todo el cañon por la parte alta. En lugar de retroceder esos escasos 70m, continuamos avanzando en subida y aprovechamos para hacer una pequeña escalada por las rocas y que los niños se diviertan un poco.



Al fondo a la derecha se divisa el castillo de la Torresaviñán.


 Llegamos a un primer mirador de la cascada, con su baranda de madera.(no lo he marcado en el track).  Me acerco hasta el borde de las rocas para fotografiar la cascada. Hay una buena caída vertical.



Estamos ya en lo alto de la cascada, donde se despeña el rio Gollorio. Aunque desde aquí solo se ve el agua desaparecer entre las rocas. Cruzamos el rio  y aprovechamos para refrescarnos, estamos acalorados del  paseo al sol, sin sombras.


Llegamos hasta un segundo mirador , con vistas al barranco . Iniciamos el descenso y cogemos el desvio a la izquierda para bajar junto al rio. (Continuando el sendero se llegaría a unas pozas donde la gente se baña en verano).

Ya en el rio, buscamos el el desvio hacia la cascada (marcado en el track con un waypoint).  Los niños y algunos de los mayores prefieren quedarse jugando junto al rio . Vemos algunas personas que van caminando por la pared de roca , a la izquierda del arroyo que viene de la cascada hacia el rio Dulce. Nosotros preferimos seguir una senda que deja el arroyo a nuestra izquierda. Unas trepadas fáciles por las rocas. Cuando estén mojadas este paso puede ser más complicado, especialmente con niños.  Llegamos enseguida a la cascada: A pesar de la poca cantidad de agua, impresiona la altura de la caída. Unas fotos bajo la cascada y regresamos a la orilla rio .




Buscamos un sitio para comer y que los niños se bañen.



Para volver a Pelegrina hay camino por los dos lados del rio, que acaban juntándose antes de llegar al pueblo. Preferimos hacerlo dejando el rio a nuestra izquierda.Mucha vegetación a ambos lados del camino  y curiosas formaciones rocosas en este lado del cañón, donde anidan aves rapaces.




A 1 km del pueblo mas o menos, hay dos zonas del rio muy agradables con poza para bañarse y con espacio para que los niños puedan jugar. 
El último tramo hasta el pueblo es de subida y pica el sol. Terminamos la ruta junto a la fuente del pueblo, para refrescarnos.





Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario