martes, 28 de junio de 2016

Ibón de Plan - Basa da Mora

ruta lineal-ida y vuelta
distancia: 6,8 Km
desnivel: 116m.   altitud min. 1830m.    altitud max. 1930m.
dificultad : baja

Ruta lineal (ida y vuelta) para disfrutar del Ibón de Plan (o la Basa la Mora) y su entorno.

Imprescindible para cualquier visitante de la zona, ya que este ibón está considerado como uno de los más hermosos del Pirineo y ofrece la posibilidad de aproximarse por una pista apta para turismos, quedando un recorrido a pie corto y apto para todos los públicos.
La pista forestal parte del pueblo de Saravillo. Para llegar hasta aquí, desde Aínsa se coge la
carretera A-138 dirección Bielsa, unos kms antes de llegar a Bielsa se toma el desvio a Plan,
carretera A-2609. Unos 5,5 km después está el desvio a Saravillo. Hay que atravesar el pueblo
y al final nos encontramos con la pista forestal con indicaciones hacia el ibón. Han instalado
una máquina expendedora de tickets, cobrando 3€ por coche por uso de la pista (en época de
setas creo recordar que hasta 6€). La pista está en perfectas condiciones para circular con
nuestros turismos, al menos en esta época del año. Son unos 14Km y la pista termina en una
pradera con espacio para aparcar los coches, al lado del refugio no guardado de Lavasar.

Comenzamos a caminar por la senda que sale detrás del refugio.

y en poco más de 20 min. de relajado paseo tenemos el regalazo de la postal del ibón, ubicado en un valle glaciar, rodeadas sus orillas por pradera y boque de pino negro, y todo ello circundado por varias picos  y grandes canchales de piedra.

Rodeamos todo el ibón, para disfrutarlo desde todos los ángulos. Un grupo de cabras atraviesan la pradera asustadas por nuestra presencia.

La zona menos profunda del fondo con mucha piedra es un auténtico criadero de renacuajos.

Durante la vuelta al ibón hemos elegido un sitio bajo los pinos en la parte con la profundidad adecuada para darnos un refrescante baño. El agua está fría, claro, pero no tanto como en otros ibones de la zona, o al menos esa sensación me da.

Pasamos aquí la mañana y regresamos a los coches, donde hemos dejado la comida. Decidimos acercarnos hasta el mirador de la Truesa que hemos visto indicado un poco más abajo. Bajamos con el coche unos metros, para coger el desvio pero nos damos cuenta que no está permitido pasar con vehículos. Orillamos los coches en el camino y vamos caminando hasta el mirador ubicado junto a una gran antena. Comemos aquí a la sombra de los pinos. No es el mejor sitio, solo vale la pena por las vistas panorámicas de Gistain, Plan y San Juan de Plan con las montañas circundantes.

Finalizamos la ruta regresando hasta los coches.