sábado, 4 de julio de 2020

La Maliciosa - Bola del Mundo - La Barranca

ruta circular
distancia: 15,3 Km
desnivel: 1028 m. 
altitud min.:1287 m.   altitud max.: 2259 m.
dificultad: Alta


Ruta circular a la Maliciosa: parte del aparcamiento de la Barranca, pasa por la fuente de la Campanilla y sube por el barranco del Regajo del Pez hasta el collado del Piornal y luego a la cumbre de la Maliciosa. Regresa pasando por la Bola del Mundo y Dos Castillas y descendiendo por la ladera bajo la cuerda de las Cabrillas.
 

La Maliciosa, con sus 2227m. , es la sexta máxima altura de la Sierra de Guadarrama. S
u nombre se atribuye a la dificultad que tiene su ascenso, con una orografía bastante escarpada a excepción de su vertiente norte. En invierno, cubierta de nieve y hielo y expuesta a fuertes vientos, su ascensión es bastante más complicada.
Al suroeste de la cima principal existe otra de 2125 m , llamada El Peñotillo o Falsa Maliciosa. En la ascensión desde el valle de la Barranca, el Peñotillo nos engaña visualmente y es fácil confundirlo con la cumbre principal.

La Bola del Mundo o alto de las Guarramillas con una altitud de 2257 m. es la cuarta máxima altura de la Sierra de Guadarrama​  y es la cumbre más occidental del cordal montañoso de Cuerda Larga. En este alto se ubican las instalaciones de una antigua  estación emisora de Televisión Española. Las antenas están cubiertas con protecciones en forma de cohete,           coloreadas de rojo y blanco, que las resguarda de los fuertes vientos y las extremas temperaturas invernales.  La presencia de esta emisora permite identificar sin lugar a dudas esta cima desangelada, que pasaría desapercibida sin ella, convirtiéndola en un referente para orientarse. A esta estación también se la conoce como “el cohete de Tintín” por el gran parecido de las antenas con el cohete en el que subió a la Luna este personaje de comic.  

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento de la Barranca. Para llegar hasta allí,  salimos de Madrid por la M-607 dirección Colmenar Viejo hasta llegar a la altura de Navacerrada. Llegando al Km 57 hay una rotonda inconfundible ya que tiene en el centro una gran piedra colgada entre dos estructuras metálicas. Pasamos la rotonda siguiendo de frente dirección M-601 Puerto de Navacerrada y en unos 350m. está el desvío a la derecha que nos lleva, en unos 5 km , hasta el fondo del valle de la Barranca donde hay un aparcamiento de tierra al lado derecha de la carretera. A la izquierda está el hotel La Barranca.
Iniciamos la marcha por la pista que continua a la carretera. Caminamos dejando a  nuestra derecha dos pequeños embalses que represan sucesivamente el rio Navacerrada:  el bajero es el embalse del Pueblo de Navacerrada, y el más alto es el embalse del Ejercito del Aire. Después pasamos junto al parque de aventura “de pino a pino” y el área recreativa de La Barranca, también conocida como el Parque de Las Vueltas. El Peñotillo queda a la vista entre los árboles . 



(2,1 Km.) Dejamos a nuestra izquierda la fuente de Mingo. La pista cruza el arroyo de Peña Cabrita.
(2,3 Km) Justo antes de cruzar el arroyo del Regajo del Pez la pista hace una curva a la derecha, aquí la abandonamos para seguir el camino que nace a su izquierda, es el PR M-26. Poco después nos encontramos de nuevo con la pista que va recorriendo a nivel la cabecera del valle. La cruzamos.
(2,8 Km.) Fuente de la Campanilla. Esta fuente recibe las aguas directamente del arroyo del Regajo del Pez que baja desde las altas cumbres de La Bola del Mundo. Cuenta la leyenda que todo aquel que toque la campanilla de la fuente se enamorará del lugar y tendrá que volver a visitarlo. Después de unos tragos de agua fresca, y como no, de hacer sonar la campana, continuamos avanzando por el pinar, paralelos al arroyo que queda a nuestra izquierda.




El bosque de pinos van clareando. El camino se abre paso entre rocas, piornos, enebros y otros matorrales bajos de alta montaña que tapizan el sueloA nuestra izquierda van apareciendo las peñas de la Barranca y el Cancho Negro. Arriba a  nuestra derecha la cuerda de las Buitreras. 




(3,6 Km.) A medida que nos alejamos del arroyo del Regajo del Pez, dejándolo a nuestra izquierda, la cuesta se va empinando y tenemos un buen trecho por ladera muy degradada, con tierra suelta y mucha piedra que hacen ingrata la subida por los resbalones y el polvo que van levantando los que van por delante. A medida que nos aproximamos al collado el camino se hace más transitable.  Volviendo la vista atrás, vemos el barranco del Regajo del Pez por el que hemos subido, el espeso pinar del valle de la Barranca que llega hasta las peñas de la Barranca y cubre las laderas de la cuerda de las Cabrillas (Peña Pintada, Peña Horcón, Emburriaderos).




(4,6 Km.) Collado del Piornal.  Collado muy amplio y despejado entre el Alto de Guarramillas y la Maliciosa. Un viejo pluviómetro es lo único que se eleva sobre el matorral bajo. De fondo, los perfiles dentados de los innumerables riscos de la Pedriza y el  omnipresente Cerro de San Pedro.

Seguimos los hitos del PR M-16 que nos conducen hasta la arista rocosa que tenemos a la vista. Solo nos queda seguir por la cresta que va recta hacia la cumbre. Por debajo de ella sobresale el Peñotillo.






(5,7 Km.) Cima de la Maliciosa. 2227m. En verano suele estar muy concurrida pero siempre se encuentra un hueco en el pedregal para reponer fuerzas. Luego fotos testimoniales en el vértice geodésico y por supuesto, de la amplisíma panorámica: Hacia el N el Alto de las Guarramillas continuado por toda la Cuerda Larga que se extiende hacia el E junto con la Pedriza, El embalse de Manzanares, la Sierra de los Porrones. Hacia el S todo el pie de sierra salpicado de embalses. A lo lejos las torres revelan la ubicación de Madrid. Por el O todo el resto de la Sierra de Guadarrama.





 Descendemos  de nuevo al collado del Piornal por el el PR-M-16 para emprender la subida a la Bola del Mundo. El trazado de este camino está nitidamente marcado en estas desoladas laderas donde los piornales cubren el resto del suelo. (el PR M-16 arranca en el collado de Quebrantaherraduras , recorre la sierra de los Porrones y pasando por la Maliciosa Baja, corona la Maliciosa y continua hasta el Alto de las Guarramillas).



(8,4 Km.) Alto de las Guarramillas.  Después de una breve parada, seguimos por la pista que desciende por la otra vertiente hacia el pico Dos Castillas, sobre el que se ubica el bar la Bola, el más alto de Madrid. Para llegar a él desde el puerto de Navacerrada hay que coger el telesilla de Guarramillas.
El paisaje cambia. Entre la Pinareja y Peñalara,  se extiende el inmenso manto verde de los pinares de Valsaín y mas alejada, la llanura segoviana.

Dejando el bar a nuestra derecha, atajamos evitando las curvas. 

  





(9,9 Km.) Abandonamos la pista que se va a la derecha para bajar a Navacerrada, y continuamos unos 500m. por la cuerda de las Cabrillas, con el Risco de los Emburriaderos al frente, hasta cruzarnos con el PR M-17.  
(10,5 Km.) Bajamos por el PR M-17 hacia el barranco de los Infiernos hasta llegar a la fuente de la Caña, donde cambia de dirección para recorrer la ladera paralelo a la cuerda. 

Enseguida lo abandonamos para seguir una senda por la izquierda(*) que continua la bajada por la ladera hacia el valle de la Barranca. Dibuja un par de zetas y cruza la pista para volver a cogerla a la altura de la fuente de Mingo. Finalizamos la ruta por el  mismo tramo de pista que la iniciamos.





NOTA: en realidad no llegamos a desviarnos en el punto (*), lo que hicimos fue continuar el PR M-17, bajo los riscos de los Emburriaderos, hasta llegar al collado que los separa de Peña Horcón para investigar una senda que baja por la zona del Horcón hacia el valle, pero está completamente perdida e invadida por la vegetación (o bien no supimos encontrarla). La bajada era muy fastidiosa asi que desistimos y fuimos bajando en diagonal para alcanzar la senda (*) mas abajo. El track está modificado para reflejar la bajada por la senda citada que es la que hemos utilizado en otras ocasiones. 



Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario