viernes, 24 de julio de 2020

Ojo Guareña - Ermita, Pico Cuerno y Pico Cornejo

 Ruta lineal i/v
distancia: 7,5 Km.
desnivel: 450 m.   altitud min: 703m.  altitud max: 958m.
dificultad: Baja-Media


De camino a Cantabria hacemos una parada en el norte de la provincia de Burgos para realizar una pequeña ruta  por el entorno del Monumento Natural de Ojo Guareña.  En el recorrido podemos  observar los particulares relieves montañosos, el precioso enclave de la singular ermita-cueva de San Tirso y San Bernabé y el sumidero del Guareña.


En la Era Secundaria, los movimientos de la corteza terrestre hicieron emerger grandes bloques de roca caliza del fondo del mar que cubría la cornisa cantábrica. Las capas de materiales compactados se plegaron y se superpusieron con una inclinación característica, “en cuesta” hacia el Cantábrico. Los agentes erosivos, especialmente el agua, han ido rajado transversalmente los escarpes rocosos  hasta formar las siete crestas o “conchas” del valle de Sotoscueva.
Pero lo más extraordinario de esta zona está en el subsuelo. El agua también ha modelado las zonas más solubles creando el complejo kárstico de Ojos Guareña, una red de simas y más de 100 km de galerías por las que discurren rios subterráneos como el río Guareña y el río Trema.  Un mundo subterráneo declarado Monumento Natural por el gobierno de Castilla y León en el año 1996.

Hay visitas guiadas a una de las cavidades subterráneas, la cueva Palomeras y a la cueva-ermita de san Bernabé. No nos encajaban los horarios ni la duración de la visita, pero volveremos para hacerla, merece la pena.
Informacion y venta de entradas en:

 http://www.merindaddesotoscueva.es/content/cuevas-ojo-guarena
https://www.lasmerindades.com/es/patrimonio-recursos-premedievales/cuevas-de-ojo-guarena


PUNTO DE INICIO: Aparcamiento del Alto de la Concha.  Desde Madrid nos dirigimos hacia la localidad de Puentedey donde hacemos una primera parada para visitar el pueblo y  el puente natural que el rio Nela ha excavado en la roca a su paso por el pueblo. Continuamos
hacia el norte por BU-V-5612 para llegar en 12 km. al inicio del aparcamiento, a la izquierda de la carretera. En el trayecto  ya podemos divisar las características “conchas”. 



Aparcamos y bajamos caminando por la carretera unos 150m. hasta el inicio del sendero señalizado como PRC-BU-35. Nace a la izquierda de la carretera y sube al Pico del Cuerno, uno de los 7 cejos calizos.

(700m.) El sendero se bifurca, continuamos por la derecha. 

(1 Km.) Trás una breve subida llegamos a la cima que nos brinda una primera panorámica del valle Sotoscueva, salpicado de pequeños pueblos entre amplios prados. Las “conchas” y sus escarpes también son parcialmente visibles desde aquí y durante la subida.




Regresamos por el mismo sendero hasta la carretera. La cruzamos y bajando unos 100m. hacia la izquierda, encontramos la rampa y las escaleras de obra que facilitan a los visitantes la bajada hasta las taquillas y a la ermita.

(2 Km.) Ermita de San Tirso y San Bernabé. En un precioso paraje y resguardadas bajo una gran cornisa natural de roca encontramos unas pequeñas fachadas incrustadas en la piedra, cerrando las oquedades naturales de la pared rocosa. Están construidas con sillares de piedra, una de ellas coronada por una espadaña con sus campanas y una cruz. 




Continuamos bajando hacia el río por el camino que cruza la carretera y un merendero.

(2,6 Km.) Ojo del río Guareña. Es el sumidero en el que desaparece el río Guareña para internarse en el complejo de galerías que discurren bajo superficie.



 

Regresamos desandando el mismo camino hasta la parte alta donde comenzaban las escaleras.Nos vamos hacia nuestra izquierda, buscando la senda que sube hacia la cima de otra de las conchas,   conocida como Pico Cornejo.
Caminamos por encima del risco rocoso que cobija la ermita. Mirando hacia el valle, a nuestra izquierda vemos el Pico Cuerno, reconocible por la antena instalada en su cima,  y a la derecha los pliegues del Pico Cornejo que tenemos que remontar.
Subimos con todo el calor de las primeras horas de la tarde por un sendero que discurre entre encinas.




(5,5, Km.) El camino se pierde y salimos del bosque justo en la zona alta del pico.
Estupendas vistas del valle Sotoscueva. Seguimos recorriendo el borde del escarpe pero pronto desistimos. El terreno lapiaz cubierto con un manto de hierbas secas que oculta las irregularidades y las grietas de la roca es bastante incómodo de transitar.






Finalizamos la ruta regresando por el mismo sendero hasta el aparcamiento. (7,4 km.)


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Muy buena idea aprovechar el viaje a Cantabria para parar en la provincia de Burgos. Un paisaje de Conchas, muy curioso, con un recorrido muy variado, a tramos por un precioso bosque y otros a cielo abierto, a unas horas un poco intempestivas, porque las encinas subiendo poca sombra ofrecen.

    Muy peculiar la ubicación de las dos ermitas, bajo esa repisa rocosa, antes eran zonas bastante propensas a construirse, se ve que a los Sant@s les gustaban estas zonas para aparecer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Si que pasamos calor en la subida, jejeje, incluso estuvimos tentados de darnos la vuelta.Pero el recorrido no es largo y las vistas del valle y la peculiaridad de los relieves bien merecen el esfuerzo.

      Es verdad que hay muchos santos, ermitaños e incluso vírgenes muy relacionados con cuevas. Las cuevas han sido utilizadas desde muy antiguo como lugares donde expresar la espiritualidad del ser humano. Las numerosas cuevas y cavidades de Ojo Guareña, según he leido, han tenido usos múltiples a lo largo de la historia. Se utilizaron, por ejemplo, para algunos rituales relacionados con inhumaciones humanas y ofrendas.Y han servido como lugar de culto y santuario desde el Paleolítico hasta nuestros días.

      Un saludo,

      Eliminar