jueves, 1 de noviembre de 2018

Tabayón del Mongallu

Ruta lineal (ida y vuelta)
distancia: 9,7 Km.
desnivel: 469m.
altitud min: 905 m.      altitud max: 1294 m.
dificultad: Baja-Media

Ruta lineal desde el pueblo de Tarna hasta la cascada del Tabayón del Mongallu por el sendero PR AS-60, regresando por el mismo camino.
El PR AS-60 es una ruta circular, pero en esta ocasión nos vimos obligados a regresar por el mismo camino ya que el tramo entre Tarna y la cascada por la parte baja del bosque y el río estaba cortado por desprendimientos.

La ruta circular completa,  incluyendo la visita a los robles centenarios del  Llanu ‘l Toru, está descrita en esta otra entrada del blog:


Rebollos del Llanu ‘l Toru y Tabayón del Mongallu

La primera vez que realizamos la ruta nos encantó, era primavera y las hayas lucían sus hojas de un verde recién estrenado. En esta ocasión, hemos podido disfrutar de su color otoñal sobre el fondo blanco de una temprana nevada. Tanto en primavera como en otoño es una ruta muy vistosa.

Punto de inicio: el pueblo de Tarna. Bajando en coche por la AS-117 desde el puerto de Tarna,  el primer pueblo que encontramos después de 7,7 Km. a la izquierda de la carretera es Tarna. Hay una primer desvío a la izquierda al comienzo del pueblo. Pero también se puede continuar unos 500m. y después de dejar atrás todo el pueblo, está el desvío señalizado a Tarna. Entrando por este segundo desvío veremos los carteles de inicio de la ruta del Tabayón nada más llegar al pueblo, a la derecha de la carretera. Continuamos recto para entrar a la plaza del pueblo, donde podemos aparcar los coches junto a la iglesia de San Pedro y el bar. 


Iniciamos la ruta a pie volviendo hacia la entrada al pueblo, donde encontramos los paneles informativos de la ruta y el aviso de desprendimientos en la parte baja junto al río. No obstante, preguntando a unos vecinos del pueblo, nos comentan que sí que se puede llegar a hacer la ruta circular, subiendo por la carretera el último tramo en lugar de por el camino que va junto al río. La decisión de hacerla o no circular la tomaremos después. Cruzamos el puente sobre el arroyo la Nalona para subir por la pista.



Iniciamos el ascenso por el camino señalizado con marcas blanca y amarilla del PR AS-60, por una pista asfaltada en muchos tramos, lo que no evita charcos y barrizales formados por la nieve que comienza a ablandarse y derretirse.Las hayas  nos acompañan casi desde el inicio inundando el ambiente de color, a pesar dell dia nublado. El camino gana altura por Los Llinares y El Otero, parajes de fincas y praderas delimitadas por paredes de piedra y vallados de madera o metal. También vemos alguna cabaña.






( 1,3 Km.) Desvío a izquierda al Llanu del Toru que pasamos de largo. Merece la pena acercarse a ver los robles centenarios. En esta ocasión, con tanta nieve en el camino, nos conformamos con llegar a la cascada. Así que seguimos subiendo por la pista.




(1,7 Km.) Un tramo del camino flanqueado por hermosos y añejos ejemplares de hayas, de grandes y retorcidos troncos cubiertos de musgo, liquen incluso  alguna seta. Me enamoré de estos árboles la primera vez que los vi, quería repetir esta ruta solo por contemplarlos de nuevo.







(2,1 Km.) Cruzamos el arroyo por un sencillo y bonito puente hecho de troncos y tablas de madera conocido como puente de Rodrigo. Han afianzado los pilares con sujeciones metálicas que no estaban en 2014.


(2,5 Km.) A nuestra espada, entre las ramas de los árboles, alcanzamos a ver la Peña de Terreros. Vamos internado en el monte Saperu.







(3 Km.) Fuente de los Arellales a la izquierda del camino. A la derecha, bajo un haya, una mesa con bancos de madera, buen lugar para hacer un alto y comer algo cómodamente sentados. El camino se vuelve senda a partir de este punto y continúa faldeando la ladera.







(3,9 Km.) Cruzamos otro arroyo por el Puente Pandu La Escoba, un pequeño puente de madera . Por nuestra derecha, avistamos la cima del Cuetu Negru entre el ramaje de los árboles. 



(4 Km.) La senda sale del bosque y  tenemos una vista completa de la cascada del Tabayón del Mongallu. La Requexada a su izquierda , la Rasa y el Cuetu Negru a su derecha y al fondo la sierra Mongayo. Por detrás del Cuetu , a su derecha se puede ver el  Cantu'l Osu. El sendero inicia un claro descenso hacia la explanada de la Campona. Aquí la nieve se ha acumulado y hay un tramo en el que nos cuesta avanzar, hundiéndonos en la nieve. Nuestros amigos prefieren regresar para no mojarse más la botas. Yo me resisto, y consigo convencer a mi familia para seguir, estamos ya muy cerca del salto.






(4,4 Km.) La Campona. El indicador que señala el camino para hacer la ruta circular por la parte baja del Monte Saperu está tapado con una pegatina de “tramo cortado” y la nieve que cubre el camino no ha sido hollada. Tendremos que hacer la vuelta por la parte alta. Seguimos adelante hacia la cascada.
(4,6 Km.) Desvío a la cascada. Una subida trabajosa por la nieve, pero la recompensa está cerca.




(5 Km.) Estamos bajo el Tabayón del Mongayu, declarado Monumento Natural en 2003. Es un salto de agua de 60 m. de altura, aunque de poco caudal, originado por la riega Mongayu en el corte de un circo glaciar. Bajando de vuelta a la Campona, tenemos una preciosa panorámica, el colorido aportado por las hayas sobre un fondo en negro y blanco (la roca oscura del Cuetu Negru, la linea de montañas en la que que sobresale el Tiatordos, el cielo nublado y la nieve cubriendolo todo). Regresamos por el mismo camino, disfrutando otra vez del hayedo. Si el dia hubiera estado soleado, habría sido una pasada. 





Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario