jueves, 29 de agosto de 2019

Circo de Piedrafita e Ibón de Respomuso - Ibón de Arriel Bajo

Ruta circular
distancia: 20 Km.
desnivel: 1052m. 
altitud min: 1439m.      altitud max. 2204m.
dificultad: Alta

Ruta semicircular desde el embalse de la Sarra pasando por los ibones de Respomuso, de las Ranas y de Arriel Bajo. Un recorrido espectacular con cascadas, bosques, agrestes barrancos y el  magnífico paisaje alpino de los circos glaciares de Piedrafita y de Arriel donde se asientan varios ibones.

Para llegar al punto de inicio: Entramos a la localidad de Sallent de Gállego desde la carretera A-136. Seguimos recto hasta encontrar el desvío a la izquierda hacia La Sarra, que nos saca del pueblo por la vieja carretera que sube a Formigal. En 1,5 Km. abandonamos esta carretera por la derecha para subir por una estrecha carretera otros 2 Km. hasta llegar junto al embalse de la Sarra y bordearlo por la derecha hasta su final, donde hay un asador, un merendero y espacio para aparcar los coches.


Iniciamos ruta caminando hacia el Puente de las Faxas, a escasos metros,  para cruzar el río Aguas Limpias e incorporarnos al GR-11. Este amplio camino sube desde Sallent, bordea la otra margen del embalse y por él vamos a ir remontando todo el tiempo la margen derecha del valle horadado por el río Aguas Limpias hasta alcanzar nuestro primer objetivo, el ibón de Respomuso. 


(0,6 Km.) Cruzamos por puente de hormigón el arroyo que baja por el barranco del Ministirio con un modesto cauce en esta fechas. Atravesamos las praderas de Tornadizas y volvemos a cruzar otro puente de hormigón, esta vez sobre el torrente del barranco de Basaroleta que forma una pequeña cascada.(1,7 Km.)



Arroyo del Barranco de Ministerio
Praderas de Tornadizas

Barranco de Basaroleta

El barranco se va cerrando y el camino se estrecha en un sendero colgado de la ladera internándose en el hayedo de la selva de la Laña.

(2,8 Km.) Vadeamos el torrente del Barranco del Garmo Negro, otro de los cauces  que alimentan el caudal del río Aguas limpias, y 100 m. después dejamos atrás el desvío a desvío al collado de Soba y el Pico Arriel (no a los lagos de Arriel, como aclara el indicador) 





El desfiladero se hace más angosto hasta convertirse en una brecha vertical en el conocido como Paso del Onso. Unos postes metálicos unidos cable de acero y a tramos solo con cintas marcan el límite del precipicio, y a duras penas sirven de quitamiedos ya que su estado es precario, el anclaje de muchos de ellos ha cedido y están caídos o tumbados. Un tramo muy bello, con una frondosa y espesa vegetación que llega hasta el mismo borde de la pared rocosa. De fondo, las crestas de La Frodella.


(3,4 Km.) Superado el congosto entramos en una planicie, el Plano Cheto, donde el camino discurre plácidamente a la sombra de bonitas hayas. El valle se va curvando hacia el Este.



(4,1 Km.) Llegamos al barranco de Arriel, vadeamos el arroyo que llega hasta el valle después de desplomarse por el barranco formando la cascada de Arriel.  A partir de aquí el sendero vuelve a ganar pendiente y se dirige hacia otro salto  que forma el río Aguas Limpias y que tenemos al frente. 

Cascada de Arriel

Cascada del Aguas Límpias
vistas hacia el Plano Cheto

(4,3 Km.) Bifurcación, por la izquierda el camino que sube a los ibones de Arriel. Nosotros proseguimos por el GR-11, que se aproxima al río, ya en la parte superior del chorro. El camino está ahora tallado en la piedra y se aproxima al río que discurre también por un lecho de roca, ya en la parte superior del chorro. La pendiente se va a mantener  exigente casi otros 3 Km. más por este camino empedrado que acaba haciéndose muy pesado. 




Cuando empezamos a divisar la enorme presa de hormigón nos animamos, un dique tan imponente tiene que anunciar un ibón  imponente.
La presa de contrafuertes del embalse de Respomuso tiene  55 m de altura de y  207 m de longitud de coronación. Se construyó en los años 50 para recrecer artificialmente el ibón y alimentar la central hidroeléctrica de La Sarra.

(6,8Km.) Bifurcación. Por la derecha un camino empedrado desciende a cruzar el río bajo la presa. Nosotros continuamos por el ramal de la izquierda que se acerca al ibón, dejando a la derecha la ermita de la Virgen de las Nieves, construida durante las obras de la presa.  



( 7,2 Km.) El GR-11 gana un poco más de altura y continúa bordeando el ibón por su orilla derecha en dirección al refugio. Otra senda sale en dirección opuesta hacia los ibones de Arriel. En este punto hay un buen sitio para descansar sobre unas rocas, a la sombra de un pino. Desde aquí podemos  contemplar con calma la belleza espectacular del circo de Piedrafita. La imagen me resulta vagamente familiar . Caigo en la cuenta de que se parece bastante a un dibujo que repetía a menudo cuando era pequeña y que para mi representaba el paradigma del lugar ideal para vivir: una bonita casa con un gran tejado rojo a orillas de un lago, todo rodeado de bosque y de altas montañas puntiagudas coronadas de nieve, entre las que descendía un río formando cascadas hasta morir en el lago. He visitado ya varios lagos de montaña idílicos, pero este es el que mejor encaja con mi prototipo infantil. Aquí hay 2 detalles que no es frecuente ver en estos entornos:  la llamativa techumbre roja del refugio de Respomuso y sobre todo la hilera de cimas piramidales que rodean este circo dibujando una silueta de sierra dentada tan perfecta. Me falta un poco de nieve en las cumbres (voy a tener que volver en primavera o a  principio de verano para verlo) y quizás me sobre un mucho de agua en el lago. El embalse es muy bonito, estas enormes superficies de agua entre montañas y salpicadas de islotes resultan muy estéticas y vistosas. Igual que sucede con el embalse Alto de Bachimaña. Pero son lagos para ser contemplados desde lo alto, no tienen orillas por las que poder pasear. Me gustaria ver como era el ibón antes de que construyeran la presa.

Retomamos la marcha bordeando el ibón a cierta altura, con preciosas vistas, en dirección al refugio de Respomuso al que llegamos después de cruzar un torrente. 



Circo de Piedrafita


(7,9 Km.) Refugio de Respomuso. Nos detenemos unos instantes para coger agua en la fuente que hay al lado del refugio. El entorno es tan bonito que decidimos adentrarnos más en el circo así que continuamos por una senda que baja aproximándose al embalse hasta dejar atrás una última lengua de agua.




(8,7 Km.) Accedemos a una zona de prado junto al ibón de las Ranas. Bordeamos el pequeño ibón, en el extremo final nos aproximamos al borde del agua, pero decidimos retirarnos porque hay una multitud de ranas pequeñas entre la hierba y no queremos pisarlas. Nunca había visto tantas juntas. Con razón el ibón tiene este nombre.

Ibón de las Ranas


Unos nubarrones grises están entrando al circo y comienza chispear. Decidimos darnos la vuelta, regresando por un camino que va un poco más alto que el que nos trajo, pasando por encima del refugio.

Ibón de las Ranas



(10,6 Km.) Llegando a esta bifurcación tenemos que decidir si bajar por el barranco de Aguas Limpias haciendo el regreso por el mismo camino de vuelta o si continuar por la senda que lleva a los ibones de Arriel. El cielo se ve despejado en esa dirección. Nos animamos a intentarlo. La senda atraviesa horizontalmente  las empinadas laderas del Garmo de la Frondella, con muy poco desnivel. Hay un tramo en el que caminamos por un murete de hormigón. La senda va por encima de la conducción que transporta agua desde el ibón de Arriel Bajo hacia el de Respomuso. Excelentes vistas del barranco y cumbres cercanas.


(11,2 Km.)La senda se bifurca, un tronco parece bloquear el ramal izquierdo (por donde va enterrada la conducción de agua). Dde todas formas hubiéramos elegido el de la derecha, mejor seguir ganando altura. 

Excelentes vistas del barranco y cumbres cercanas. Cada vez que miramos atrás, la enorme presa de Respomuso parece seguir a un tiro de piedra, como si no avanzáramos.





Por fin la senda gira a la derecha y tras un par de curvas encontramos una charca que anuncia la proximidad de ibones. El camino sigue por una elevación junto a unos pinos, a la derecha queda un pequeño y lindo ibón. Los niños protestan, es tarde, están hambrientos y quieren parar ya. Pero es mejor seguir hasta nuestro objetivo, si paramos ahora ya no vamos a subir hasta el ibón Bajo de Arriel. 




(13,8 Km.) Abajo a la izquierda se ve otra pequeña laguna. Aquí se recoge el agua que desagua la presa del ibón Bajo de Arriel para canalizarla  por el conducto que llega hasta el embalse de Respomuso. Bajamos hacia la lagunilla por un camino construido contra las paredes rocosas, que ya ha sufrido algún derrumbe y nos dirigimos hacia la estrechura por la que desciende el agua del ibón.


(14 Km.) Presa e Ibón de Arriel Bajo. Una belleza de ibón aunque muy diferente al de Respomuso. Este está rodeado de crestas rocosas  que descienden desde el pico Arriel hasta el Pico Palas. Un paisaje mucho más austero y agreste. Junto a la presa, comemos con ganas el bocadillo. Es  hora de merienda mas que de comida. Antes de iniciar el regreso, camino por el borde del ibón para capturar la imagen del reflejo de las montañas en sus aguas. Y alguna trucha.  



Ibón de Arriel Bajo



Volvemos a cruzar el estrecho paso por donde desciende  el desagüe de la presa, rodeando luego la lagunilla por la derecha.


(14,6 Km.) Descendemos por la margen derecha del barranco de Arriel, por terreno muy inclinado y cubierto de pedrera, siguiendo los hitos. Una corto respiro para saborear las últimas frambuesas de este verano.



(15,4 Km.) Cruzamos el arroyo por debajo de la cascada que cae desde las pedrizas más altas y el sendero se dirige hacia un hayedo que cruzamos por un sendero bastante deshecho hasta enlazar con el GR-11. Aun nos quedan otros 4 km. por el Gr hasta llegar al punto de inicio.







Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Impresionante el Circo de Piedrafita, ¿verdad?. Me ha gustado mucho ese tierno paralelismo con los sueños infantiles, y es que es verdad, en su infancia ¿quién no habrá dibujado montañas nevadas con un lago en sus pies, y con una casita de humeante chimenea en sus orillas?.
    La ruta tiene un poco de todo, el río Aguas Limpias y todos los arroyos y cascadas que hacen que baje tan vivo, hermosos hayedos, pasos tan espectaculares como el del Onso y un entorno maravilloso. Todo un acierto el vuestro haber prolongado la ruta hasta los Ibones de Arriel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Hola Dani,
      Siii, el circo de Piedrafita es impresionante y muy bonito. Nos hubiera gustado pasar allí la tarde, recorrerlo con tranquilidad y dar la vuelta vuelta al embalse. La lluvia nos forzó a un cambio de planes. Pero no nos lamentamos mucho ya que llegar a los ibones de Arriel también fue una buena alternativa.
      saludos,

      Eliminar
  2. Hola Nuria.

    Que bonita es la subida a Respomuso desde la Sarra, con esa primera sección que discurre por el bosque de hayas y con el río Aguas Limpias encajonado, y con la segunda, donde poco a poco se va abriendo y van apareciendo las pirámides del circo de Piedrafita.

    El paso del Onso, es normal que no este en buenas condiciones, es una zona de avalanchas, por lo que en invierno, en vez de subir por ese sendero, se hace por el collado de Musales.

    La verdad es que las cimas que componen el circo de Piedrafita, son impresionantes, sin duda su forma piramidal llama la atención, para otro año os toca subir a una de ellas pernoctando en alguno de los refugios o haciendo la travesía entre refugios.

    Volver por los ibones de Arriel, sin duda todo un acierto, le da un plus al recorrido, aunque veo que las nubes os taparon algo las vistas.

    Imagino que las vacaciones se van terminando, a ver que nos falta ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Pernoctar un par de dias en el refugio de Respomuso o en el de Bachimaña habría sido una gran opción. Así se pueden alcanzar cotas más altas y ver otro paisaje más alpino. La subida al Terrabay que lei en tu blog me pareció preciosa. Con el tema de los refugios andamos divididos en el grupo: A algunos no les gusta por la incomodidad para dormir (aunque estos dos refugios en concreto tienen buena pinta) . Por otra parte, nos da pereza por el peso extra, pero los niños ya van siendo mayores y pueden cargar más peso en la mochila. Ya lo hemos hablado y nos hemos propuesto hacer alguna pernocta en refugio para el próximo verano.
      Ya solo me falta una ruta por subir, la del Anayet. Además hicimos un par de paseos cortos, que de momento dejo aparcados. Quiero empezar ya con las rutas otoñales.
      Un saludo,

      Eliminar