domingo, 25 de agosto de 2019

Ibones de Bachimaña - Ibones Azules

Ruta semi-circular
distancia: 14,7 Km.
desnivel: 903 m.
altitud min: 1646 m.      altitud max: 2411 m.
dificultad: Media-alta

Ruta semicircular desde el balneario de Panticosa pasando por los ibones de Bachimaña y los ibones Azules. Un recorrido por un paisaje agreste y quebrado donde la dureza mineral del entorno se ve mitigada gracias a la presencia constante del agua que discurre por las rocas formando saltos y cascadas, se acumula en pequeñas balsas o en las enormes cubetas de los ibones represados.

Para llegar al punto de inicio pasamos por la localidad de Panticosa. Sin entrar al núcleo urbano continuamos por la carretera (A-2606) unos 8 Km. hasta que finaliza en los Baños de Panticosa, un balneario ubicado en una planicie rodeada de montañas, a 1.630 metros de altitud. A la entrada encontramos a la izquierda el Ibón de Baños, un lago natural que recoge las aguas procedentes de los torrentes que descienden de las cumbres circundantes. Atravesamos las zonas de aparcamiento  hacia la izquierda y hasta llegar al del fondo, lo más cerca posible del Refugio Casa de Piedra, ya que el camino comienza junto a este edificio.
Comenzamos ruta caminando hacia el refugio, identificable por sus balconadas pintadas en verde. Rodeamos las edificaciones por la derecha y emprendemos una subida dura y pronunciada desde el minuto cero, siguiendo el trazado del GR11 o Senda Transpirenaica. 



La senda por pedriza es tan irregular que no nos deja levantar la vista del suelo, hay que pararse para contemplar los picos en lo alto. El pico Argualas y el Garmo Negro destacan contra el cielo azul. Miramos con ilusión al Garmo Negro, es un de nuestros objetivos para la semana que vamos a pasar en el Valle de Tena. (Todos los veranos nos proponemos un 3000, pero no hay forma, y este verano tampoco lo hemos logrado. Hay que subir en los primeros días, luego el cansancio se acumula en la piernas y se nos hace grande el desnivel. El dia que superemos la barrera de los 3000m. tendremos que hacer una fiesta para celebrarlo).

El camino se ciñe a la margen derecha del río Caldarés, que desciende presuroso entre bancos de granito formando saltos y cascadas mientras nosotros vamos subiendo lentamente, acercándonos a los bordes de los bloques rocosos para contemplarlos. 




(600m.) Pasamos por el Mirador de La Reina, una plataforma con baranda y con buenas vistas al Balneario y su entorno. 


(900m.) Atravesamos el Paso Ferrato, un tramo con caída hacia el barranco del río que está acondicionado con cadenas ancladas a la roca donde poder asirse. Aquí vemos la bonita cascada del Pino y algo más adelante la cascada del Bozuelo.


Cascada del Pino
Cascada del Bozuelo



(1,5 Km.) Entramos al rellano de las praderas del Bozuelo. El camino y el desnivel se suavizan en este falso llano herboso, salpicado de pinos.
Nos  acompaña el susurro del agua que baja ahora mansamente.Se agradece esta pequeña tregua.  Llegamos a una zona más abierta limitada por un pequeño circo. Aquí confluyen varios torrentes que descienden por el graderío rocoso y que alimentan el río Caldarés.  Destaca al frente la Cascada del Fraile con forma de cola de caballo cuyas aguas proceden del ibón de Bachimaña inferior. Aquí se acaba lo bueno.


(2,9 Km.) Con paso lento iniciamos una ardua subida en cortos zigzags por la ladera, un tramo escarpado y vertical conocido como la Cuesta del Fraile. Finalizadas las zetas la senda se va a la derecha, manteniendo la pendiente para superar todos los resaltes rocosos. Casi al final de la cuesta encontramos algo de sombra bajo unas rocas altas, aquí paramos a recuperar fuerzas y aprovechamos a recolectar frambuesas para el postre. No se si es el año o la zona, pero en esta semana de montaña he comido las frambuesas más deliciosas de mi vida, pequeñitas pero riquísimas. 




(3,9 Km.) Bifurcación. Por la izquierda a los ibones Azules, nuestra ruta. Por la derecha el camino baja hacia el ibón de Bachimaña Bajo para cruzarlo por encima de la presa hacia el refugio. Por aquí pasaremos de regreso. Antes de continuar hacia los ibones Azules, nos acercamos a contemplar desde esta altura el ibón y el refugio ubicados a  los pies del pico Serrato (2888m.) y la peña Xuans (2838m.). Tanto este ibón como el superior son lagos naturales que se han represado para aumentar su capacidad. Con las 2 presas a la vista delimitando los extremos más alejados de la cubeta y con un muro construido en un lateral, este lago tiene todo el aspecto de un embalse artificial. 



Proseguimos por camino cómodo  la orilla del embalse hasta hasta la presa del Ibón  de Bachimaña Alto (4,6 Km.) y luego por camino enpedrado pero fácil  seguimos bordeando a más altura el ibón Alto, un gran lago de mucha más capacidad que el anterior, en parte por ser el  recibe directamente las nieves del deshielo de los picos que lo rodean. Es un ibón enorme y hermoso, con un bonito islote rocoso en el centro y algunas rocas salpicadas que asoman a la superficie cuando estáar bajo el nivel de agua.






(5,8Km.) Llegando a la cola del embalse entramos en un plano herboso donde hay que cruzar las aguas del torrente que desciende de los ibones Azules. Nos topamos con un poste que marca una bifurcación. Por la derecha continúa el GR-T 24 rodeando el ibón hacia el Puerto de Marcadau. Nuestro camino, el GR-11 , continúa por la izquierda.Atraviesa una  vaguada encharcada y  asciende una corta pendiente, cruzando hacia la izquierda el cauce del torrente,  hasta alcanzar el ibon Azul Inferior. (2.380 m).


(6,7Km) El ibón Azul Inferior (2.380 m), es otro bonito lago represado de aguas cristalinas custodiado por los  picos del Infierno (3082m.), el pico Piedrafita (2916m.) y Punta Zarra (2748m.). No necesitamos buscar sitio para comer, justo donde nos deja el camino, a la derecha de la presa, hay un rinconcito muy acogedor, con rocas cómodas para sentarse y hierba para tumbarse un rato. 



 Antes de iniciar el regreso, subo la loma hasta asomarme al ibón Azul Superior, no quiero quedarme con las ganas de verlo. Descubro además la razón del nombre de estos ibones. Desde la altura, las aguas del ibón Azul inferior tienen un profundo azul oscuro. Y también se alcanza a ver el extremo del ibón de Bachimaña.



Iniciamos la vuelta desandando el camino.


(10,1 Km.) Llegamos al extremo de la presa que ahora cruzamos por encima del muro y subimos una breve rampa hasta el Refugio de Bachimaña. Mientras los niños investigan la plataforma elevada y el entorno del refugio, aprovechamos para tomar algo en el bar y reponer agua. El refugio de Bachimaña es de reciente construcción, fue inaugurado en el año 2012. Como se lee en su web, este refugio “se encuentra ubicado en la antesala de todo un conjunto de circos de origen glaciar, ocupados en su base por un gran número de ibones y culminados por una impresionante gama de crestas y pico de gran belleza”. Me parece un buen sitio para pasar unos días haciendo rutas por los ibones Azules, Bramatuero, Terrabay, Pecico.. y algunos picos..  la subida al Garmo Negro la podríamos haber hecho pernoctando aquí.


Desde el refugio regresamos a los Baños de Panticosa por un camino alternativo,  mucho menos transitado, el camino de los Machos. Bajamos por un sendero que sale a la izquierda del refugio hacia el muro lateral del ibón. Cruzando un puente sobre el desagüe,  se gira a la derecha pasando junto a una cabaña y se va rodeando la pradera salpicada de lagunillas. Yo prefiero atravesar la pradera para hacer fotos aprovechando el efecto espejo que produce la luz de la tarde en el agua de las charcas. 


 (10,8 Km.)Vadeamos el curso de agua que inicia su descenso por el lateral del barranco de Lavaza y  vamos bordeando el barranco siguiendo un sendero señalizado con hitos que atraviesa unas lastras serpenteando por los bordes de las  planchas rocosas.

(11,5Km.) Cruzamos al otro lado del barranco por una repisa desde la que se precipita el torrente que desciende desde el ibón de Lavaza formando un salto. Breve parada para beber un trago y contemplar el trazado de la Cuesta del Fraile que se aprecia perfectamente a esta distancia.


Cuesta del Fraile


 El sendero continúa por el otro lateral del barranco, salvando por encima una pedrera. Me salgo del camino caminando por los bloques para captar una panorámica hacia lo alto, con el torrente, la cima puntiaguda de peña Xuans y mi grupo siguiendo el sendero.


(12 Km.) Con una pronunciada curva a la izquierda damos la espalda al barranco y seguimos faldeando y perdiendo altura. Divisamos el pequeño ibón de Lumiacha al que nos dirigimos, la pradera de Bozuelo y al fondo el ibón de Baños. 

(12,8 Km.)El Ibón de Lumiacha y su humedal están  rodeados de roquedo y pinar. Un agradable rincón para una excursión corta desde el balneario. Ahora estamos demasiado cansados y con ganas de terminar la ruta, lo pasamos de largo sin prestarle mucha atención.



Atentos a los mojones para no perder el sendero que a veces no está claro,  nos vamos aproximando a la tubería que conduce agua desde los ibones de Bachimaña y Lavaza a la central eléctrica del Balneario. Dibujando una gran S sorteamos un roquedo, pasamos por debajo de la tubería que se levanta apoyada en una columnas y la volvemos a cruzar esta vez saltando por encima. Finalmente, descendemos al barranco del Caldares .
(14,1 Km.) Cruzamos por un puente enlazando con el GR-11 y finalizando la ruta por el mismo tramo por el que subimos al inicio.




Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Que no os pene, no haber subido al Garmo Negro, porque está clásica subida a los ibones Azules, es mucho más atractiva, para los adultos y sobre todo para los chic@s.

    La opción de bajar por el Camino Machos, fue sin duda un acierto, es un sendero que llevo tiempo queriendo recorrer, pero por unas causas u otras, todavía no he podido. Sin duda una variación, que ofrece unas perspectivas diferentes de la zona y donde estoy seguro que no os cruzaríais con nadie o casi nadie.

    Otra opción para alargar la circular, una vez se llega al desvío al puerto de Marcadau, seguir bajando por la margen izquierda del embalse de Bachimaña, que hay un sendero que lo recorre hasta el refugio de Bachimaña y de ahí enlazar con Camino Machos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      la bajada por el Camino Machos (no sabia que tenia nombre este camino, lo añado a la descripcion de la ruta, gracias!) nos gustó mucho, las vistas son muy diferentes desde ese lado del barranco. A partir de la balsa Lumiacha se nos hizo pesado, por el cansancio acumulado supongo. Como bien supones, no nos cruzamos con nadie. En cambio en la subida por la Cuesta del Fraile casi ibamos en caravana.
      El rodeo al embalse de Bachimaña nos lo llegamos a plantear durante la excursión, al ver este bonito ibón te apetece recorrerlo completo. Pero ya sabes, con esa vuelta se alargaba la ruta y habia protestas y lo más importante, no sabiamos si el paso seria fácil. En el mapa de Montaña Segura que llevabamos no se ve camino que rodee el ibón, solo está dibujado el tramo que va hacia el puerto. Esta muy bien saber que hay sendero, cuando volvamos por alli me gustará hacerlo.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. El Camino Machos está indicado en el inicio del sendero, lo que pasa es que a la altura de las balsas de Lumiacha, se bifurca en dos, vosotros cogisteis la que enlaza con la GR.11, pero si hubieseis seguido bajando sin cruzar el río, hubierais llegado al inicio (en vuestro caso fin) del Camino Machos.

      El cuando al sendero que recorre la otra margen de los embalses de Bachimaña, es un sendero definido, que en algunos puntos es fácil perderlo, aunque con paciencia se vuelve a recuperar, el problema que el avance es más lento y si ibais cansados mejor por la vía normal, casi al final tiene una terraza equipada con sirga, que no tiene mayor dificultad.

      La zona da para mucho y más sino se conoce.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Te conoces muy bien la zona.Tomo buena nota para futuras ocasiones.Gracias, Eduardo!

      Eliminar