lunes, 26 de agosto de 2019

Pico Peyreget

Ruta circular
distancia: 12,3 Km.
desnivel: 919 m.  
altitud min: 1646 m.      altitud max: 2411 m.
dificultad: Media-alta


Ruta circular alrededor del pico Peyreget, con subida a su cima. La cercanía de este pico con el emblemático Midi d' Ossau ( se podría decir que están hombro con hombro), la facilidad de subida a su cumbre y las espectaculares vistas que ofrece convierten al  Peyreget en un pico popular,  una opción muy atractiva para aquellos que quieran aproximarse al Midi y contemplar su majestuosa figura desde diferentes ángulos sin embarcarse en ascensiones más complicadas.

Esta es una de las rutas que me recomendaron
Diario de un Caminante  y Per Dalt i Per Baix  y fue un acierto, nos encantó. Tiempo atrás, leyendo sus blogs  vi fotografías de dos picos de Pirineos que me entusiasmaron: El Midi d' Ossau y el Anayet. Quedé atrapada por la belleza y el magnetismo que emanan estos dos antiguos volcanes y soñaba con verlos en directo. Los astros se conjuraron para satisfacer mi deseo. El plan inicial que teniamos para el verano se frustó por falta de plazas en un refugio y todo el grupo estuvo de acuerdo en cambiarlo por el Valle de Tena y acercarnos a estos picos. Las rutas a algunos de los ibones del valle, por caminos pedregosos, se alternan muy bien con las rutas al Midi y al Anayet que discurren mayormente por laderas herbosas cómodas de transitar y que son un alivio para los pies castigados el día anterior.

Por una de esas raras casualidades de la vida, mi ojos vieron el Midi, el Anayet y otros parajes del valle de Tena un mes antes de lo previsto, aunque en ese momento no fui consciente. El 31 de julio volaba a Alemania. Hacía ya muchos años que no viajaba a destinos europeos y cuando sobrevolamos los Pirineos saqué la cámara y lancé 3 fotos a las cadenas montañosas. Hace unos dias eché un vistazo a las fotos, a ver si era capaz de identificar algún lugar. Después de mirar y remirar la primera foto, ampliandola en la pantalla del ordenador ¡¡¡PREMIO!!! al fondo de la foto pude descubrir la silueta de una montaña singular que ya me había seducido cuando estuvimos en el valle de Echo: El Castillo de Acher. Una vez ubicada en un punto del mapa, con muchísima paciencia pude identificar otros picos y localizar un pequeñísimo triángulo en un lateral, el Anayet. Esta foto la reservo para subirla con la ruta del Anayet. Animada por el descubrimiento, inspeccioné la siguiente foto. Había estado a punto de borrarla por que una nube cubre casi todo el paisaje. Esta vez me costó muy poco descubrir una silueta inconfundible, ahora que ya conocía el Midi d´Ossau, y tomandolo como referencia situé otros rincones que hemos visitado: el ibón de Respomuso, los ibones de Arriel... La tercera foto ya es territorio francés que todavía no hemos explorado, la guardo para futuro. Aqui la foto y una ampliación del trozo con visibilidad:


Para llegar al punto de inicio: Desde España se accede por la A-136 que cruza el puerto de montaña  del Portalet, paso fronterizo que nos sitúa en Francia. La carretera (ahora D-934) continúa descendiendo poco más de 1 Km. hasta llegar al aparcamiento de Anéou, a la derecha de la carretera al borde del asfalto, cerca de la la Cabane de l ́Araille.

Iniciamos ruta descendiendo brevemente por una pista de gravilla que cruza uno de los varios torrentes que convergen en esta hondonada del circo de Anéou formando el  río  Brousset (Gave du Brousset). Esta pista se dirige hacia unas cabañas, la Cabane de Houns de Gabès. Pero no vamos hacia ellas, en pocos metros salimos de la pista por la derecha siguiendo una indicación hacia el col de Soum de Pombie. 

Hacia el sur las cimas que rodean el circo, al oeste los protagonistas del dia están a la vista: a la izquierda el Pico Peyreget, coronado con un penacho rocoso. A la derecha, por detrás de las laderas herbosas del monte Soum de Pombie, asoman las puntas del Midi d' Ossau.

Vadeando otro torrente iniciamos una tranquila subida cruzando prados en cómodas lazadas.






(1,2 Km.) El camino pasa entre la cabaña de pastores de Senescau, que queda a nuestra izquierda y un amplio corral, improvisado con vallado metálico, donde está recogido un buen rebaño de ovejas.
A medida que ganamos altura la pendiente se vuelve más exigente y la subida final al collado requiere unos zigzags para hacerla más llevadera.




( 2,9 Km.) Col de Soum de Pombie. Ya tenemos la primera vista completa al Midi d' Ossau. Parada para recuperar el aliento que aprovechamos  para hacer una foto del grupo con el gigante a nuestra espalda antes de que los niños comiencen a dispersarse. Continuamos la marcha enlazando con la senda que circunvala el pico Peyreget, en dirección al refugio de Pombie. Un tramo fácil en ligero descenso que nos da una tregua y nos deja disfrutar del entorno: el Midi que se va agrandando a medida que nos aproximamos y a nuestra derecha las laderas cubiertas de pastos que descienden hasta el valle. Algunas imágenes inquietantes: un pequeño incendio  aún humeante y un grupo de caballos pastando junto a 2 terneros muertos.





( 4,2 Km.) Refugio de Pombie y lago de Pombie, a los pies de la la imponente cara sureste del Midi. Paramos a tommar un tentempié junto al refugio, al lado de la fuente que nos proporciona agua fresca. Saboreamos pausadamente la comida y la imagen del lago y de la oscura estructura piramidal del Midi que llenan nuestro campo visual. La roca que ahora podemos ver fue en otro tiempo el interior de un volcán. El cono del volcán se desgarró y erosionó hasta desaparecer, dejando al descubierto la lava solidificada en el interior de su chimenea.



 Continuamos ruta por el sendero que bordea  el lago por la izquierda y va  ganando altura.


 (4,9 Km.) Junto a una  fuente a los pies del Midi sale una bifurcación a la derecha que se dirige hacia la mole atravesando la gran morrena  llamada "Grande Raillère de Pombie”. Nuestro camino sigue por la izquierda, mostrándonos este gran cono de derrubios que tiene su bajo las puntas cimeras.
El Midi tiene 4 cumbres, la principal con 2884m y otras 3 secundarias: el Petit Pic du Midi d'Ossau (2807m) y las puntas Aragón y Jean Santé, que ya podemos ir distinguiendo.


Pasamos junto a las dos lagunas del Col de Peyreget.



(5,7 Km.) Col de Peyreget (2320m). Paso de Montaña entre el Midi y el Peyreget, desde donde se puede ascender a los 2 picos. La subida al Peyreget es sencilla, superando solo 150m. de desnivel. Podemos ver algunas personas en la cima. Aunque no teníamos previsto alcanzarla, se ve tan fácil que unos pocos nos animamos a una subidita rápida mientras el resto hace un descanso. Pero lo de subir a paso ligero no es lo mio, acabo rajandome: 30 min después ya están de vuelta y me ponen los dientes largos diciendo que allí arriba hay una de las mejores vistas de Pirineos. 





(6,3 Km.) Cima del Pic de Peyreget. Incluyo las fotos que hizo mi hija con el movil.  La panorámica es estupenda, alcanza varias lineas de cumbres en todas las direcciones. Pero es el Midi d´Oseau el que atrapa la mirada como un imán, con su porte orgulloso que se eleva por encima de todas las demás cimas cercanas.




(6,9 Km.) De vuelta en el collado. Desde aquí  la senda baja por la vertiente oeste hacia el lago de Peyreget cruzando el talud que se acumula bajo los murallones rocosos del Peyreget. Es un tramo largo y pesado donde hay que vigilar cada paso que das por los bloques de rocas angulosas. Conviene prestar  atención a los hitos que señalan un trazado de progreso asequible para salir de este caos. Superado este trecho más hostil ya por el sendero nos acercammos hasta una lagunilla.


 

 (7,5 Km.) Lagunilla. Paramos a comer cobijados entre las rocas al borde del agua. 



Retomamos la senda que desciende hasta la laguna de Peyreget, pero vemos que pierde altura y luego hay que volver a recuperarla, no nos merece la pena bajar. Continuamos faldeando la ladera por una estrecha senda hasta enlazar con el sendero que sube hasta el collado.(8,3 Km.)

A nuestra espalda el Midi ofrece otro de sus perfiles, ahora las 2 cimas más altas asoman como esbeltas torres muy similares, quizás por ello en el pasado esta montaña era conocida como “Los Gemelos”.



(8,7 Km.) Col de l´lou . Los niños se emocionan al ver que ya solo queda bajada y se lanzan a correr ladera abajo, seguidos por algunos mayores. Yo prefiero la comodidad del sendero por el que continuo hasta que veo una trayectoria despejada para descender en línea recta hacia el aparcamiento. Me uno al grueso del grupo, hacemos una fotos.





Terminamos el descenso dispersandonos de nuevo. Después de cruzar un torrente y pasar junto al humedal donde las ovejas pastan la hierba fresca, voy  hacia la cabaña de Senescau y bajando hacia el río lo vadeo por un paso de piedras. Finalizamos ruta subiendo hasta el aparcamiento.




Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Bonito incursión por tierras francesas. Si bien no pudisteis hacer la vuelta al Midi d'Ossau, donde podías matar dos pájaros de un tiro (se baja hasta la zona de los lagos d'Ayous), está vuelta al Peyregret, ofrece unas amplias panorámicas de toda la zona y del "jefe", el Midi d'Ossau.

    Un recorrido sencillo, pero muy agradable, que yo quiero hacer en invierno con los esquíes, el único tramo fuerte de subida, es el que va desde el refugio hasta la cima, una lastima que no pudieras llegar hasta su cumbre, las vistas son de escándalo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      La vuelta completa al Midi d´Ossau se nos hacia muy larga, no queda otra que verlo por partes. Yo era partidaria de hacer la excursión de los lagos d´Ayous, pero nos decidimos por la circular al Peyreget por estar el punto de inicio a menos distancia de nuestro alojamiento, y nos gustó mucho. Ya habrá ocasión de hacer los lagos.
      Estaré atenta a tus fotos invernales, con nieve este entorno me parece aún más espectacular. Espero verlo en persona algún dia!
      un saludo

      Eliminar
  2. Hola Nuria.

    Me alegro mucho que os gustase esta excursión circular al Peyreget, como te dije, vistas más cercanas al Midi no las hay en toda la zona. Pero no es el único punto fuerte de la excursión, están esos pequeños lagos diseminados por todo el recorrido, las vistas al coqueto Cirque d'Anèou, que a mi personalmente me encanta, y también se tienen bonitas vistas hacia valles vecinos más occidentales. Además, al ser una zona pastoril siempre hay ovejas y caballos, cosa que a los más peques siempre les gusta.
    Qué buenas esas fotos desde el avión!!, se distinguen perfectamente todas esas montañas tan emblemáticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,
      La ruta nos gustó a todos, los niños pudieron correr y jugar libremente y disfrutaron con las ovejas, sobre todo cuando un rebaño cruzó desmadrado el aparcamiento, las ovejas nos rodearon y pararon el tráfico en la carretera. El Midi es espectacular y el Cirque d'Anèou es coqueto y acogedor, como dices. Me gustó sobre todo la primera imagen que tienes nada más bajar de la carretera, con el rio, las cabañas y los rebaños salpicando las praderas y ese llamativo y divertido perfil de la linea de cimas cercanas, que parece que lo hubieran dibujado a mordiscos.
      Las fotos desde el avión me dieron una alegría, cuando suba la ruta del Anayet, verás la otra foto donde se distinguen un montón de picos, que pequeño parece todo desde el aire!
      un saludo,

      Eliminar