martes, 25 de agosto de 2020

Faja Racón y Faja Canarellos


Ruta circular

distancia: 15,8 Km.
desnivel: 730 m. altitud min: 1319m.    altitud max: 1850m.
dificultad: Media - Alta

Ruta con pasos muy aéreos donde hay que extremar la precaución. Peligrosos con agua, nieve o hielo.

Ruta circular en el valle de Ordesa que comienza en el aparcamiento de la pradera. Sube hacia el circo de Carriata para recorrer la faja Racón, un camino a una altura intermedia por las faldas del  pico Salarons o Gallinero bajo espectaculares murallones, hasta llegar a la cascada en el barranco  de Cotatuero. Luego continúa por la base de la Fraucata, siguendo 
la faja Canarellos, un camino aéreo  que acaba descendiendo por un hayedo-abetal hasta el valle. Regresa por el fondo del valle hasta el punto de inicio. 
La ruta admite las dos direcciones, nosotros preferimos hacer el desnivel más pronunciado en subida y poder terminar la ruta tranquilamente por el terreno casi llano del valle. El inconveniente es que tienes el sol de frente durante casi todo el transito por las fajas.

El Valle de Ordesa forma parte del Pirineo Aragones y se ubica en la comarca del Sobrarbe , en Huesca. Fue  declarado Parque Nacional el 16 de agosto de 1918 . Años más tarde, en 1982, se amplió para crear el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido incluyendo el macizo de Monte Perdido, el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín y la  cabecera del Valle de Pineta.

El paisaje que podemos admirar en el valle de Ordesa  es  el resultado de numerosos procesos geológicos que durante millones de años han actuado sobre las rocas calizas. Se pueden destacar 3 factores que han modelado su relieve:
- la estructura de plegamientos que condiciona el proceso erosivo.
-  la acción erosiva de las condiciones climáticas (glaciarismo, dinámica fluvial y procesos karsticos):  que han creado un valle amplio y abierto, con una marcada forma de «U» propia de los valles glaciares y profundamente excavado por el río Arazas.
- La alternancia de materiales duros y  blandos en la llamada “arenisca de Marboré” y la diferente respuesta de los mismos a la erosión han dado como resultado la formación de cornisas salientes con disposición horizontal a diferentes alturas en las laderas,  conocidas como “fajas”, que son una de las peculiaridades más características del valle. Hoy recorremos dos de esta fajas por la vertiente norte.

Faja Racón. Foto desde el mirador de Calcilarruego

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento de la pradera de Ordesa. Hasta la pradera de Ordesa se sube por carretera desde la localidad de Torla. Durante la Semana Santa y el verano, del 1 de julio al puente del Pilar en octubre, está cerrado el acceso con vehículos hasta el valle. Hay que dejar el coche en el aparcamiento público gratuito en la entrada del pueblo,  a la derecha de la carretera, junto al centro de visitantes del parque y el punto de salida de los autobuses que tendremos que coger para subir a Ordesa. Fuera de la temporada alta,  se continúa por la carretera unos 8,5 km hasta llegar al aparcamiento de la pradera de Ordesa.

El precio del billete (2020) es de 4,50€ ida y vuelta.  información en  https://ordesabus.com/

La ruta señalizada comienza en la antigua "Casa Oliván" a la que se llega retrocediendo a pie por la carretera de acceso, casi  un kilómetro, hasta encontrarla a la derecha. Nosotros evitamos el asfalto siguiendo una senda por el bosque, paralela a la carretera, que se une al sendero de subida a la faja Racón y el circo de Carriata ya por encima de Casa Olivan.(800m.)

El sendero se abre paso por un bosque tupido y sombrío de pino silveste y abeto. Ganamos rápidamente altura en cortos zigzag.



(1,7 Km.) En un claro asoma la parte superior del tozal de Mallo. 
 
(2,2 Km.) Un refugio de troncos marca la parte alta de este  bosque que va dando paso a vegetación más arbustiva y ya podemos apreciar el perfil más puntiagudo y desafiante del Tozal de Mallo, que cierra por el O el amplio y hermoso circo de Carriata o de Salarons . Las fotos, quemadas por el fuerte contraste de luces y sombras, no hacen justicia a la belleza del circo. 




(2,6 Km.) Bifurcación. El sendero se acerca al barranco de Salarons y se bifurca: Por la izquierda, cruzando el barranco, se va hacia el Tozal de Mallo y las clavijas de Carriata. Nosotros nos vamos por la senda de la derecha, ganando unos metros más de altura aproximándonos a las paredes rocosas. 



(3 Km.) Inicio de la Faja Racón. Toda la faja es un estrecho pasillo colgado que discurre prácticamente horizontal por  la base de las murallas del pico Gallinero y que establece el límite del bosque. La senda se estrecha ciñendose a la pared en un fuerte giro hacia la izquierda rodeando el primer espolón. Los pinos negros que alcanzan este umbral nos quitan visión del valle pero también se agradecen en esta zonas más expuestas ya que actúan de quitamiedos. 



Vamos entrando en la amplia cuenca del Barranco Gallinero, que nos brinda la suficiente perspectiva para apreciar la enormidad abrumadora de los murallones rocosos bajo los que caminamos. Te sientes insignificante en medio de este paisaje tan imponente, como si estuvieras en un mundo de gigantes.  Pasada la impresión inicial y a medida que voy constatando que el camino no presenta dificultades, me relajo y aprecio el privilegio de pasar unas horas en un entorno tan salvaje y lleno fuerza. Es un chute de energía.




(3,7 Km.) Barranco Gallinero. Es un pequeño circo de paredes verticales de las que brota el agua y cae hasta una  terraza rocosa y desde su borde baja resbalando por la roca hacia el valle.  Cruzamos el barranco por esta terraza. Le sigue un tramo de camino excavado en la roca y con caída vertical.


(4 Km.) Nuevo giro cerrado bordeando otro espolón con cambio de vertiente. La faja se alza sobre las copas de los árboles y podemos ver el valle, Punta Acuta, la faja Pelay. Con el zoom de la cámara identificamos el mirador de Calcilarruego.  





(4,8 Km.) Pasamos junto  un pino con tronco enorme a la derecha del camino y con un nuevo viraje a la izquierda vamos accediendo a la cuenca del barranco de Cotatuero con unas vistas impresionantes:  El circo glaciar colgado de Cotatuero con espectaculares farallones rocosos por los que se precipita una cascada en una sucesión de saltos para salvar el gran desnivel de mas de 200m. Ddelimitando el barranco por el otro extremo, las murallas escalonadas de la Fraucata bajo la Punta Tobacor, con la apariencia de una gigantesca tarta de pisos.







(5,9 Km.) Bufircación. El camino sube por la izquierda hacia la Brecha de Rolando por las Clavijas de Cotatuero.  Nosotros cogemos el desvio a la derecha que se introduce en el bosque y comienza a descender hacia la pradera.

(6,3 Km.) Bifurcación. Abandonamos el camino de bajada justo antes de llegar a un refugio de troncos y viramos a la izquierda siguiendo la indicación a la Faja Canarellos.  Cruzamos por una pasarela metálica el arroyo que forma la cascada y que discurre entre grandes bloques de piedra.




La senda recupera parte de la altura perdida serpenteando por el pinar hasta alcanzar otra faja horizontal, la de Canarellos. El primer tramo,  hasta dejar atrás este lateral del barranco de Cotatuero, también se conoce como faja Petazals (o Petrazals, Petrals o de los  Pedregales, he visto diferentes variaciones del nombre). Discurre bajos murallones tan impresionantes como los anteriores, atravesando barranqueras y pedregales con un trazado muy aéreo, quizás más expuesto que en la faja Racón. Vamos echando la vista atrás hasta ver el macizo del Gallinero en toda su magnitud. Tiro una foto con zoom a la cascada antes de perderla de vista.







(8,3 Km.) La faja entra en el bosque y se encajona a veces entre las paredes y el arbolado. Hay pasos estrechos pero la vegetación atenúa la sensación de verticalidad.


(9,1 Km.) Entrando en el barranco de las Ollas volvemos a tener vistas sobre el valle. Hay que cruzar el barranco con bastante precaución al pasar por una zona rocosa con pasos aéreos y al subir un escalón. Le sigue un tramo herboso sin dificultad pero en el que un tropezón podrá ser fatal: lo que hay a nuestra derecha es un escurridizo tobogán de hierba,  sin nada a lo que asirse, con una caída al vacío. 


El camino vuelve a internarse en el bosque, entre hayas y abetos, descendiendo suavemente hacia el valle. 

(10,4 Km.) El camino llega a la pista que recorre el valle (GR-11) y por ella seguimos a la sombra de los grandes ejemplares del bosque de las Hayas.

(11 Km.) Refugio de troncos.

 (11,5 Km.) La pista se aproxima al rio Arazas justo en el punto en el que el cañón se estrecha y se returce.El firme se rompe en escalones irregulares y se han formado oquedades por la erosión que hacen que el agua se desplome formando una cascada muy singular, conocida con el nombre de Cascada del Estrecho. Vemos el salto desde lo alto y antes de continuar buscamos río arriba un hueco en la orilla para comer.




Reanudamos la marcha volviendo al GR-11.  Aqui tenemos 2 opciones, continuar por la pista que desciendo suavemente o seguir la senda de las cascadas, que pegada al curso del rio nos deja ver los saltos. Esta senda acaba regresando al GR-11, asi que también existe la posibilidad de cogerla desde abajo, ver las cascadas y volver, y asi evitar la empinada bajada. Creo que está es la opción más cómoda.

Nosotros optamos por bajar por esta empinada senda, que nace a la izquierda de la pista. Podemos asomarnos a ver  la cascada de Estrecho a media altura y luego en su base desde un mirador(11,9 Km.)  Un poco mas abajo hay otro corto desvio hacia la cascada de la Cueva, con una preciosa poza de aguas azuladas.(12,1 Km.)


(12,3 Km.) Encrucijada de caminos. La senda de las cascadas
(por la que hemos llegado) enlaza con el GR-11 que a su vez se bifurca en 2, para poder recorrer    ambas margenes del río.
Vamos a bajar por la margen derecha ya que nos hemos quedado sin agua y hay una fuente cercana por este lado.

(12,7 Km.)Fuente de Arripas, con agua fresca que se agradece. cerca hay un mirador sobre la cascada Arripas.



Nos quedan otros 3 Km. largos hasta llegar al punto de inicio, la mayor parte por bosque. En algunos claros podemos apreciar las paredes bajo las que se ha desarrollado la ruta. Una imagen de la Virgen del Pilar marca el desvío a la izquierda del sendero que lleva al circo de Cotatuero.







Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Sin duda, una buena elección esta circular por las fajas de Ordesa, este mismo recorrido lo quería hacer este otoño, pero no pudo ser, conozco la faja de Racón, pero no la de Canarellos.

    La verdad que ofrece unas vistas impresionantes y se ve Ordesa desde otra perspectiva, sin contar con esos pasos estrechos, que ponen el punto de dificultad al recorrido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Yo también conocía la faja Racón, de hace ya unos años.La bajada por el barranco de Cotatuero es muy bonita por medio del bosque. Pero vale la pena continuar ruta por la faja de Canarellos, cambia el terreno y las vistas, no resulta repetitiva y el resultado es una ruta mas completa.
      Para la próxima visita a Ordesa espero que estemos en condiciones de poder hacer la faja de las Flores, que imagino será aún mas emocionante e impactante que las fajas a menor altura.

      Un saludo,

      Eliminar