viernes, 28 de agosto de 2020

Torla-Fragen-Cascada del Sorrosal-Broto

 Ruta circular
distancia: 10,5 Km.
desnivel: 332 m. altitud min: 903m.    altitud max: 1194m.
dificultad: Baja




Ruta circular siguiendo el PR-HU 127  que discurre por sendas tradicionales y antiguos caminos de herradura que fueron en el pasado las únicas vias de comunicación entre los pueblos de Torla, Fragen y Broto.  Llegando a Broto, podremos contemplar desde la altura la impresionante cascada del Sorrosal.

La cascada se forma en la confluencia de dos valles, el de Broto, recorrido por el río Ara, y el de Sorrosal, un valle colgado a unos 125 m por encima del primero. 
Esta diferencia de altura se debe a la diferente fuerza erosiva de los agentes que modelaron los valles: El del Ara fue profundamente excavado por la lengua de hielo de un glaciar, mientras que el de Sorrosal fue labrado por el rio alimentado en su cabecera por un pequeño glaciar.


PUNTO DE INICIO: aparcamiento público gratuito en la entrada de la localidad de Torla, a la derecha de la carretera, junto al centro de visitantes del Parque y al punto de salida de los autobuses que suben al valle de Ordesa.

Subimos a la oficina de turismo situada en la plaza Aragón y seguimos hacia la izquierda por la calle Fatás hacia la entrada del pueblo. El empedrado da paso al asfalto y al llegar junto al cementerio municipal, que queda a nuestra izquierda, abandonamos la carretera subiendo a la derecha por una pequeña rampa donde encontramos el primer poste indicador del sendero PR-HU 127 en dirección a Fragen. Dejamos atrás las edificaciones y unos prados en terraza.

( 0,8 Km) Tras pasar bajo el tendido eléctrico, el PR cruza un camino. Sigue  transitando  la parte baja de la ladera cubierta por un arbolado claro, principalmente pinos,  y zonas con afloramientos rocosos muy erosionados.



( 1,7 Km)  Entramos en una zona aterrazada que el camino atraviesa entre dos de las fajas, flanqueado por los altos muros de piedra que contienen el terreno del bancal superior y  muretes bajos que marcan el inicio de la faja inferior. Avellanos, bojes incluso robles han prosperado en el poco terreno que queda en los bordes de estas fajas. Estas terrazas se construían antiguamente para aprovechar el suelo de las laderas con pendiente más moderada y crear praderías de siega para el ganado.



(2,3 Km) Desembocamos en un camino rodado que seguimos unos metros en subida para alcanzar la pista del Cebollar y cruzarla. 
 
(2,5 Km) Ermita de San Miguel. Una sencilla construcción de una sola nave. Es el último vestigio de lo que fue el antiguo poblado de San Miguel, probablemente desaparecido hacia el siglo XV por una peste, junto al vecino poblado de señorio de Labagüarre. 
 
El camino pasa por el lateral derecho de la ermita y sigue entre unas antiguas y estrechas terrazas de cultivo recolonizadas ya por matorral  y una masa arbolada incipiente. 

(2,7 Km.) Paramos a coger moras en las zarzas que crecen junto a los viejos muros y podemos ver parte del valle de Broto. 




Un poco más adelante ya divisamos el caserio de Fragen, emplazado en una ladera, hacia el que nos dirigimos. En la parte más alta del pueblo se aprecian varias eras, distribuidas en aterrazamientos, con sus bordas. Continuamos en suave descenso por un bosquete de robles. Este tipo de robledales pueblan el tercio inferior de las laderas de solana del valle del río Sorrosal.



(3,6 Km.) El camino muere en  la Carretera N-260. Cruzamos y seguimos por el arcén hasta el desvío a la izquierda paras seguir por la carretera de acceso a Fragen. Son solo unos 400m. por asfalto hasta llegar al pueblo. 
 
(4 Km.) Fragen es un pequeño nucleo perteneciente al municio Torla-Ordesa, la mayoria de sus casas aun mantienen  el modelo arquitectónico tradicional del valle con fachadas de piedra y tejados de losa. Cuenta con algunas bordas, las más antiguas de ellas datadas en el siglo XV, aunque algunas de ellas se encuentran en ruinas. 
Las casas  se organizan a ambos lados de una calle única, casi al final de esta calle está la iglesia parroquial dedicada a San Martín. Es de origen románico  y aunque fue restaurada en el siglo XVIII muestra aún la estructura típica de su fundación con nave de ábside semicircular y torre. Al otro lado de la calle tenemos la Fuente de los Tres Caños, por los que  sale con fuerza el agua incluso a finales de verano, y un abrevadero para el ganado.(4,5Km.)



Seguimos calle abajo por la pista asfaltada que vira a la izquierda. Pasamos de largo un desvío a la derecha que va a Oto y Yosas.  
 
(4,6 Km.)La pista asfaltada baja por la izquierda de una construcción rodeada de árboles. Es la ermita de Santa Maria, usada ahora como borda. A continuación se bifurca: el PR-HU 127 ofrece 2 alternativas, por el camino de Broto a la izquierda o por el camino del Pueyo a la derecha. Elegimos este último ya que queremos ver la Cascada de Sorrosal desde lo alto. La pista rodada va recorriendo una loma alargada paralela al barranco del Sorrosal, que poco a poco se va aplanando y cubriendo de prados de siega. 




(5,5 Km.) Bifurcación. Seguimos por la derecha aproximándonos al barranco. 

(5,8 Km.) Junto al borde del acantilado, vemos asomar Broto y la Parte alta de Las Arripas. Se conoce con el nombre de “las Arripas” al entorno rocoso del último tramo encañonado del río Sorrosal que se encuentra antes de su desembocadura en el río Ara. En su punto final el río Sorrosal se encuentra con las paredes que rodean el antiguo valle glaciar del río Ara, mucho más profundo y erosionado que el valle de Sorrosal. El agua se desploma desde lo alto de un anfiteatro natural de roca de flysch   formando la cascada del Sorrosal que tiene 2 saltos de 45m. y 55m. Entramos al pinar . 

( 6 km.) Nos salimos del camino por una senda a la derecha, hacia los cortados, en busca de mejores vistas y las encontramos. Primero hacia Broto, y retrocediendo por el mismo borde, hacia el  impresionante salto superior de la cascada. El agua cae sobre un escalón que sobresale a media altura de la pared rocosa originando una poza que al desbordarse forma un segundo salto.

Volvemos al bosque en busca del PR para iniciar el descenso a Broto. La pista pasa a ser una senda estrecha y pedregosa que baja entre pinos y robles con una pendiente pronunciada. 

(7 Km.) A media bajada encontramos otro acceso al borde del barranco para contemplar el salto.




(7,2 Km.) Entramos en el nucleo urbano de Broto. La ruta se puede ampliar aproximándose al Salto del Sorrosal siguiendo una senda que sube por la orilla izquierda del río hasta la  poza que se encuentra en la base del salto. Nosotros no lo hacemos ya que volveremos en unos días para hacer la via ferrata del Sorrosal (incluyo al final algunas fotos). 

Después de hacer una parada en la terraza de un bar  junto al río, reanudamos la marcha por la margen derecha del río Ara en dirección a Torla. 

(7,8 Km.) Restos del antiguo puente de Broto. Estaba tendido en diagonal al cauce. Contaba con tres arcos desiguales de medio punto, de los que se conserva el de la orilla derecha.También se conserva la rampa de acceso al puente, empedrada y protegida por pretiles de piedra. En la orilla opuesta se aprecia el arranque del arco. Junto a él se eleva la llamada torre de la cárcel, construida en el siglo XVI probablemente para vigilancia y control de éste, así como cobro de peaje. 


 Salimos de Broto por la senda que va paralela al río recorriendo el amplio valle del entorno de Broto, entre prados y vegetación. Luego el valle se va estrechando y se acentua la pendiente. 

(9,1Km.) Pasamos junto a un monolito. Llegamos a los prados cercanos a Torla. A tramos el camino avanza entre los muros de los antiguos prados de siega o por medio de un denso avellanar. Terminamos la ruta por una pista asfaltada, con Torla ya a la vista. La torre-campanario de la iglesia se levanta por encima de los tejados y se perfila sobre el verde oscuro de los bosques que cubren la ladera bajo las impresionantes paredes  del macizo de Mondarruego.




Para finalizar, las fotos de la ferrata del Sorrosal, con una larga y vertiginosa subida inicial:






Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Guapa ruta y guapísimo reportaje, enhorabuena. Feliz Navidad y todo lo mejor para el año nuevo, espero y deseo sea mejor que el que dejamos atrás. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, German! Felices Fiestas y mucha salud para seguir disfrutando el proximo año de nuestros seres queridos y nuestras aficiones. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Nuria.

    Una gozada poder caminar por estos antiguos caminos, que servían para unir las poblaciones, del que yo he realizado solo algunos tramos, sobre todo el tramo que une Broto con Torla, que utilizaba para remontar el río Ara, cuando iba a pescar.

    La vía Ferrata de la cascada de la Sorrosal, para mí es una de las más bonitas que he realizado junto con la de Cala Molí en la Costa Brava. Este verano quería subir para hacerla con Adrián pero no pudo ser.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Venimos al Pirineo buscando alturas y vistas espectaculares y no solemos pensar en este tipo de rutas más sencillas. Las improvisamos cuando el día amanece con previsiones de lluvia y no queremos arriesgarnos con rutas mas complicadas. Y la verdad es que siempre acaban gustándonos, Estos antiguos caminos que comunicaban antaño los pueblos suelen tener mucho encanto.

      La ferrata del Sorrosal ha sido la primera y única que he hecho en mi vida. También era la primera para mis hijos. Me dan cierto vértigo las paredes verticales y me costó decidirme a apuntarme con el resto del grupo. Menos mal que me animé. Superados la tensión y el miedo del comienzo, acabé disfrutando la experiencia. A mis hijos también les encantó. Seguro que tendrás mas oportunidades para hacerla con tu hijo, le encantará.
      Saludos,

      Eliminar