domingo, 23 de agosto de 2020

Turieto Bajo y Turieto Alto.

Ruta circular
distancia: 17,3 Km.
desnivel: 565 m. altitud min: 966m.    altitud max: 1379m.
dificultad: Media


Ruta semicircular que sube desde Torla hasta la entrada al valle de Ordesa por el camino tradicional del Turieto. Hasta la construcción de la carretera, el Turieto Bajo era el único camino  que existía para subir al valle de Ordesa y fue usado desde tiempo inmemorial por los vecinos de Torla para llegar a las bordas del valle. 

El camino atraviesa un bosque mixto maduro bien conservado y genuino, donde caminaremos a la sombra de  gigantes de hasta 40 metros. Y se acerca al río , en sus últimos kilómetros antes de verter sus aguas en el río Ara, mostrándonos sus saltos y cascadas.

Esta ruta nos pareció perfecta para inaugurar la semana que vamos a pasar en el Parque Nacional de Ordesa. Es una ruta de dificultad media para ir “calentando motores” y  realizar una primera aproximación a pie a la pradera de Ordesa, ya que para las otras 2 rutas que tenemos previsto hacer en el valle la subida la haremos en bus.

PUNTO DE INICIO: aparcamiento público gratuito en la entrada de la localidad de Torla, junto al centro de visitantes del parque y al punto de salida de los autobuses que suben al valle.

Desde el centro de visitantes subimos al pueblo para comprar pan. Atravesamos el centro por la calle Francia y bajando  a la carretera veremos enfrente el hotel Bellavista. A la izquierda del hotel un indicador a  “Ordesa por senda peatonal” señala  la bajada por una pista asfaltada que nos conduce hasta el Puente de la Glera.

 (0,8Km.) En el puente nos hacemos la primera foto de grupo con las murallas de Mondarruego de fondo. Cruzando el río Ara cogemos la pista a la izquierda, que discurre paralela y cercana al cauce. Esta pista, conocida como sendero de las Cutas, lleva hacia los miradores de Ordesa. En esta primera parte comparte trazado con el GR 15.2. (variante del GR15 que une la población de Broto con la de Torla y sigue hasta el inicio del camino de Turieto Bajo).


(2 Km.) La pista gira a la derecha para subir por la ladera.  La abandonamos en este punto continuando recto por un camino que sigue paralelo al río. Un agradable tramo entre campos y bordas, con los primeros paredones de Ordesa a la vista. Encontramos 2 bifurcaciones a los (2,7 Km.)  y a los (3,4 km.) En ambas, por la izquierda se llega al puente de los Navarros. Por la derecha va nuestro camino de subida al valle que coincide con el GR11.




(3,6 Km.) Bifurcación. Vamos a subir por la izquierda, por el Turieto Bajo. El regreso lo haremos por el de la derecha, el Turieto Alto. La senda da paso a un camino empedrado por el que ganamos altura con vistas a las paredes del pico Mondarruego y el tozal de Mallo. El camino de Turieto Bajo avanza cercano al río Arazas y nos permite contemplar las distintas cascadas o churros que forma el agua en su descenso.



(3,9 Km.) Mirador de Molinieto,  desde donde  podemos observar a cierta distancia la cascada de Molinieto, un salto de mas de 10m. de altura.



Tanto en la subida como en la bajada nos internamos en la espesura del bosque de Turieto,  una masa forestal que destaca por su excelente estado de conservación y por ser un magnífico ejemplo de bosque atlántico. Ocupa las partes inferiores y orientadas al norte de Peña Duáscaro y Cresta de Diazas. Un bosque mixto de pinos, hayas y abetos con suelos muy húmedos cubiertos de musgo y helechos. Las hayas dominan los sectores con mayor humedad ambiental, el abeto blanco se desarrolla en las partes más luminosas y con atmósfera más seca. Junto al río también encontramos caducifolios de ribera. 

 (5,8 Km.) Desvío a la izquierda que baja a un mirador sobre la cascada de Tamborrotera. El curso del río se desliza por unos escalones para caer en una poza de aguas azules y cristalinas. 




La senda continúa subiendo al camino para llegar en breve a otro desvío que desciende hasta otro mirador:

(6,4 Km.) Cascada de Abetos. En esta el curso fluvial se divide en varios regueros que caen entre las rocas para unirse finalmente en una balsa.




En un claro a orilla del río hacemos un breve descanso. 

(6,9 Km.) Pasamos junto al puente de Briet. No vamos a cruzar el cauce, ya que seguimos subiendo por la margen izquierda del río. Junto al puente hay una placa conmemorativa, un homenaje a Luciano Briet, el “cantor del valle de Ordesa”. Briet describió el bosque de Turieto como “una selva donde sólo se ven árboles sobre árboles y a través de árboles” .




Cruzamos las praderas de Laña Caballo hasta llegar a una encrucijada:

(9Km.) La senda de los Cazadores se cruza perpendicular a nuestro camino. Es la senda por la que se sube a la Faja Pelay, objetivo de próximos dias. La cogemos hacia la izquierda para cruzar el río por el Puente de los Cazadores (8,4 Km.)  y dirigirnos a la pradera de Ordesa, junto al restaurante y los aseos, donde paramos a comer. (9 Km.)




Iniciamos el regreso acercandonos al río para cruzarlo por el puente de la Fuentes y llegar hasta el camino del Turieto Bajo que cruzamos para coger el ramal del Turieto Alto. Este gana algo de altura por la ladera, alejandose de su hermano el Turieto Bajo y del río para bajar luego con desnivel más pronunciado hasta llegar al punto donde confluyen ambos caminos.(13,4 Km.).




Seguimos bajando hasta encontrar el primer desvío al Puente de los Navarros por el que llegamos  hasta el puente de la Canaleta, que cruza el río Arazas justo en su  desembocadura en el río Ara.  Aquí encontramos bonitas zonas de baño y lamentamos no haber traido los bañadores. Un remojón nos habría venido bien, hemos tenido un dia de mucho calor a pesar de caminar la mayor parte del tiempo por un bosque umbrio. Volvemos hacia Torla por un sendero pegado al río que acaba uniendose al GR15.2 (14,9 Km.) por el que regresamos a Torla.








Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Ya tenía ganas de leer las entradas de vuestras vacaciones en Ordesa.

    Me encanta el camino de Turieto, suele estar poco transitado (aunque este año con el virus, todo estaba a reventar de gente) y ofrece unos rincones espectaculares, donde se mezclan las cascadas y un precioso bosque, con unos ejemplares impresionantes, que en algunos tramos apenas dejan entrar la luz.

    Esta primavera estuvimos apuntó de ir por allí, para hacer una circular subiendo por la senda de los Cazadores, faja de Pelay a la Punta Acuta, pero daban lluvias por la tarde y la cambiamos por la subida al Pacino.

    Para darse un baño, la mejor zona es la que sacas en las fotografías, cerca de la pista de las Cutas.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Gracias por tu interés en leer nuestras rutas! Seguro que ya conoces bien todos los recorridos que hemos realizado este verano. En el valle de Ordesa hicimos las 2 más clásicas, creo yo, que son la faja Pelay con vuelta por el valle y la faja Racón. Ambas ya las conocía, pero parte de grupo no y no me importó repetir, no te cansas de esta maravilla. Aunque me gustaría mucho volver para subir a cotas mas altas, la faja de las Flores, Punta Acuta..y como no Monte Perdido, que se nos resiste.

      En primavera y otoño tiene que estar mas espectacular si cabe, pero la probabilidad de lluvias será mucho mayor, y esos caminos aéreos se vuelven peligrosos.

      Salud, sobre todo salud para poder seguir disfrutando de la montaña! Un saludo,

      Eliminar
  2. Ordesa y su entorno no defraudan, espectacular. Nuria enhorabuena por el reportaje, me ha encantado. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán
      Cuando estas entrando en Torla y ves esa estampa impresionante con los murallones de fondo ya sabes que llegas a un lugar especial. En Ordesa todo es gradioso, incluso los árboles!. Imposible que defraude.
      Saludos,

      Eliminar