domingo, 29 de agosto de 2021

Cresta de la Trinidad- Foz de Lumbier

Ruta circular
distancia: 11,8 Km.
desnivel: 550 m.  Altitud min:402m.    altitud max: 841m.
dificultad: Media



Ruta circular desde el aparcamiento de la Foz de Lumbier que sube por el camino del Via Crucis hasta la ermita de la Trinidad. Continúa recorriendo toda la cresta de la Trinidad pasando por dos grandes “ojos” o arcos naturales abiertos en la roca y luego baja hacia el río Irati para recorrer la foz de Lumbier de vuelta al aparcamiento.

La cresta de la Trinidad, también conocida como Acantilados de la Piedra y San Adrián se ubica en el extremo occidental de la sierra de Leyre o Errando, en el Prepirineo navarro. El pico principal es el Trinidad que da nombre a la cresta y también a la ermita encumbrada al filo de sus paredones. A pie de sierra, el río Irati ha excavado en la roca caliza una brecha profunda y estrecha, un desfiladero de 1.300 metros de longitud conocido como la Foz de Lumbier. Sus paredes verticales alcanzan en su cota máxima 150 metros de altura y en sus grietas, roturas y repisas viven grandes rapaces, entre los que abundan los buitres leonados y los quebrantahuesos.

En esta ruta hemos combinado dos recorridos de diferente dificultad:

La cresta es bastante agreste, con un sendero estrecho, pedregoso y poco marcado a ratos. Incluye un destrepe de varios metros asistido por cadenas ancladas a la roca, por lo que esta parte del recorrido es la más incómoda y exigente.El tramo final por la foz de Lumbier forma parte de la vía Verde de del Irati, un sendero llano al pie de los acantilados, apto para  a ser recorrido a pie, en bicicleta, con carrito de bebé o en silla de ruedas. El trazado discurre por las antiguas vías del tren de Irati, el primer tren eléctrico de España, que comunicó Pamplona con Sangüesa entre 1911 y 1955.

 Para los que solo quieren visitar la foz, hay 2 opciones: hacer un recorrido i/v desde el aparcamiento por La Vía Verde del Irati, unos 6 Km.O bien tomar un sendero local señalizado que rodea la Foz por las laderas circundantes y regresar al parking cruzando la garganta. Es una ruta circular de unos 6 kilómetros y de 175 metros de desnivel que da una visión un poco más amplia del entorno de la foz.

 PUNTO DE INICIO: Aparcamiento Foz de Lumbier. En el extremo suroeste de la localidad de Lumbier nace la carretera que lleva al aparcamiento en 1,5 Km. Está bien señalizado el acceso a la entrada del pueblo. Si se llega al pueblo por el norte, solo hay que seguir la carretera que lo divide en dos, hasta llegar al otro extremo donde veremos el desvío a la izquierda. En temporada alta es un parking de pago —3€—. En sus inmediaciones hay una fuente, merendero y aseos públicos.

Desde el parking  accedemos a una finca de cereal ya cosechada, lo que nos permite cruzarla sin causar ningún daño. En otra estación, no quedará mas remedio que dar un rodeo y acercarse por la carretera al pueblo de Lumbier para coger el camino de subida a la cresta de la Trinidad. 

Al frente tenemos la cresta de la Trinidad sobre la que alcanzamos a ver la ermita, primer objetivo de nuestra ruta.

(0,6 Km) Accedemos a una pista rodada y vamos rodeando por la derecha unas instalaciones ganaderas. Abandonamos la pista por el primer camino que nace a la izquierda de la misma.



(1,4 Km.) A la derecha, marcado con una enorme cruz de piedra, nace el camino del Via Crucis.  Es el camino mas directo a la ermita. Nosotros nos despistamos, pasamos de largo y acabamos dando un pequeño rodeo.  

(1,7 Km.) El camino desemboca en una pista de cemento que sube hacia la derecha, ladera arriba, pasando cerca de las ruinas de la ermita de Santa María.

(2,1 Km.) Salimos de la pista por la derecha, hacia un camino de tierra por el que no vamos a continuar ya que inmediatamente hay que coger una senda que sigue subiendo ladera arriba. Una flecha pintada en un trozo de cemento, con un punto rojo en el extremo, nos indica que esta es la dirección correcta.  




(2,3 Km.) La senda nos lleva al camino del Via Crucis, que teníamos que haber cogido en su inicio. Nos incorporamos a la altura del cuarto paso del vía crucis señalado con una gran cruz de piedra con un IV tallado y pintado de negro. Por este camino sube la romería penitencial que se celebra en Lumbier el domingo de la Trinidad, que es el noveno domingo después del domingo de Pascua, o lo que es lo mismo, el siguiente a Pentecostés, y que cae generalmente por mayo o junio. Los penitentes van  vestidos con túnicas negras y suben lentamente hasta la ermita portando pesadas cruces de madera y pasando junto a las 14 estaciones del Via Crucis.

Según ganamos altura tenemos unas estupendas vistas de Lumbier,  pequeña localidad rodeada de fincas de cereal y abrazada por los ríos Irati y Salazar que ya están muy cerca de su confluencia. Los buitres leonados que habitan esta sierra nos sobrevuelan durante todo el trayecto.





(3,4 Km.) Ermita de la Trinidad (740m.) Un pequeño edificio bien conservado y todo pintado de blanco. En sus inmediaciones encontramos una fuente (seca) y un pequeño altar. Desde el borde de los acantilados cercanos, protegidos por una vallado metálico, podemos asomarnos a la gran brecha de la Foz de Lumbier.



Buscamos los puntos rojos que señalan el camino por la cresta, un estrecho sendero pedregoso y acosado por los arbustos, que a veces está poco claro pero no hay pérdida ya que avanza siempre cercano al borde de los cortados.




(4,6 Km.) Hay que estar atentos, ya que a la izquierda del sendero está el vértice geodésico de Trinidad (847m.) escondido entre la vegetación. Volvemos al borde de los acantilados.

( 4,7 Km.) Toca descender un escarpe rocosa con unos destrepes fáciles asistidos por cadenas ancladas a la roca. Sin ser difícil, son varios metros de altura que pueden impresionar a personas con vértigo.




(4,8 Km.) Desde un saliente en la roca podemos asomarnos abajo y hacia la derecha para ver un primer "ojo en los roquedos que hay bajo las crestas superiores. Es mas pequeño y discreto que los otros dos por los que vamos a pasar. Avanzamos por el borde. Si nos asomamos hacia el este en la dirección de la marcha, podemos ver desde arriba un segundo ojo hacia el que se dirige el sendero.


(5,3 Km) Unos de los grandes "ojos" de Lumbier, un ventanal espectacular. Cruzando la arcada continuamos en dirección contraria ya que se adivina un sendero bajo los paredones.  Vemos una pequeña cueva, pero la subida por la piedra resbala y nos volvemos para retomar nuestro sendero a partir del puente natural.  Pasamos entre la pared del acantilado y un gran espolón, que probablemente formóo parte, mucho tiempo atrás, de otra gran arcada. Seguimos pegados a los acantilados, plagados de oquedades. Ya se perfila el tercer "ojo" .








(6 Km) Tercer y último "ojo" . A través de su arco se divisa la hoz de Lumbier. 


Junto al arco, el sendero inicia un descenso pronunciado por la ladera, alejándonos rápidamente de la cresta y avanzando entre tupida vegetación.

(6,6 Km.) Salimos del monte bajo. El camino es ahora más amplio y cómodo. Nos lleva hacia un calvero en medio del cual está el poste señalizador del SL NA-113.(7,4 Km.). Seguimos en dirección a la foz .




(8 Km.)  Nos incorporamos a una pista. Después de un giro brusco a la izquierda, encontramos otro poste indicador que nos saca de la pista para terminar de descender la ladera por un sendero empinado y resbaladizo por las piedrecillas sueltas. 



(9,1 Km.) Llegamos a un pista amplia, es la vía de Irate, que seguimos por nuestra derecha, remontando el curso del río hasta llegar a la salida de la hoz  donde encontramos algunos carteles con información (10Km.)

 Para poder acceder al interior del desfiladero, se excavaron en la roca 2 túneles, uno en  cada extremo, de 160 y 206 m. Antes de acceder al túnel, se puede bordear la roca para llegar hasta los restos del Puente del  Diablo (también conocido como Puente de Jesús). Data del del siglo XVI, con un arco elevado 15 m. sobre el río. Fue destruido por los franceses en 1812, durante la Guerra de la Independencia. Nosotros no nos acercamos a verlo, es la hora de comer y tenemos prisa por llegar al coche para continuar nuestro viaje.

Entramos a la hoz en su parte final, la mas espectacular. El camino discurre a unos metros del río, así que bajamos a la orilla para contemplar desde allí el agua y los paredones, y volvemos al camino para terminar el corto recorrido por el interior de la garganta.






( 1,5 Km.) Salimos al exterior de la hoz por el segundo túnel, desde ese punto aún podemos echar un ultimo vistazo al desfiladero. De vuelta al merendero que hay junto al aparcamiento, tenemos una panorámica completa de toda la cresta de la Trinidad.





ENLACES DE REFERENCIA:


https://www.visitnavarra.es/es/foces-lumbier-arbaiun


https://turismo.navarra.com/item/foz-de-lumbier/


https://www.tradicionesyfiestas.com/romeria-a-la-trinidad/



Powered by Wikiloc

6 comentarios:

  1. Buenas fotos, las de los buitres me han encantado. Nuria Feliz Navidad y todo lo mejor para el Nuevo Año. Besos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán,
      Tuve suerte y según recorríamos la cresta un buitre echó a volar casi a nuestros pies. Afortunadamente llevaba la cámara en la mano, porque estas fotos son cuestión de segundos.
      Felices fiestas y que podamos disfrutar a tope de la montaña y la fauna en el nuevo año! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Nuria.

    Veo que aprovechasteis hasta el viaje de vuelta. Estuvimos hace unos años por la zona, tenía en mente, visitar la Foz de Lumbier, pero al final, subimos a Belagua.

    Muy interesante esta circular, más aventurera y por terreno más agreste, a la clásica circular, que permite disfrutar de la Foz de Lumbier desde las alturas y observar el vuelo de los buitres, que buenas fotos hiciste!.

    La parte intermedia, bien chula, con ese paso por los ojos de Lumbier e impresionantes también, aunque no sean naturales, los túneles por los que pasa la Vía Verde, que no sabía que existiera, esa vía, que une Lumbier con Liédana.

    Felices fiestas y prospero año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Este año hemos concentrado los viajes de verano en 2 semanas consecutivas. De Pirineos nos fuimos unos días a las playas del cantábrico, y como no, aprovechamos para hacer un par de rutas. Esta ruta fue una parada en el viaje de ida hacia el Pais Vasco, y el tiempo no nos dió para mas. Disfrutamos todo el recorrido, tanto la cresta como la hoz, pero con un par de horas adicionales se puede hacer una ruta completísima. A la bajada de la cresta me hubiera gustado acercarme a la parte alta de la foz, que apenas serán 3 Km entre la ida y la vuelta. Y antes de entrar en la foz, es muy recomendable acercarse a las ruinas del puente del diablo, ya desde allí también hay unas buenas vistas al rio encajado en las paredes del desfiladero. La próxima vez que pasemos cerca de Lumbier, aprovecharemos para hacer la circular de la foz.

      Mis mejores deseos para ti y tu familia en el 2022 y que sigamos haciendo camino! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Nuria, y feliz año nuevo!

    Fantástica ruta en un entorno precioso como es esa Foz de Lumbier. El sector de la cresta es espectacular, con esos pasos equipados, las formaciones y ventanas calizas y esas vistas hacia la Foz. Pero es que el recorrido que va dentro de la Foz y pegado al Irati no le va a la zaga. Qué gozada caminar encajonado entre esas altas paredes. Y las fotos de los buitres, y me uno a los compis, te han quedado increíbles!
    Estuvimos en Lumbier ya hace unos cuantos años, y solo recorrimos la Foz por abajo (nosotros si que llegamos hasta el Puente del Diablo), ya que acababa de llover y tampoco íbamos equipados con ropa de montaña, pero ya vi que había varias opciones para hacer la ruta circular, lo que no sabía es que una de estas opciones era tan atractiva y aventurera como la que nos has mostrado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Yo también estuve hace unos años en Lumbier. Pasamos por allí de regreso a casa después de unas vacaciones. Hicimos la Foz de Arbayun, y nos acercamos a comer al merendero de la foz de Lumbier. No llegamos a entrar en la foz, solo tomamos nota de que era un lugar a visitar. Supongo que vimos la cresta, pero no nos fijamos mucho ni nos podíamos imaginar que iba a ser tan bonita y divertida.
      Ahora nos toca esperar a la siguiente oportunidad para hacer una rutita por la foz, completa y pausada para disfrutarla como se merece.

      Un saludo,

      Eliminar