martes, 24 de agosto de 2021

El Carretón - ibón de Ip - Barranco de Ip

Ruta lineal- travesía.
distancia: 18,6 Km
desnivel - subida: 1074 m. bajada: 1208m.    Altitud min:1057m.    altitud max: 2159m.
dificultad: Alta



Travesía que tiene su inicio en Canfranc-Estación para subir por un zigzageante sendero que va cercano a la tubería y las vías del Carretón, salvando un desnivel de casi 1000m., hasta llegar a la estación superior. Continúa por pista a media ladera hasta llegar al embalse de Ip. El retorno es por el sendero de la Solana que discurre por la parte baja de la margen derecha del barranco de Ip hasta llegar a Canfranc-Pueblo.

La central hidroeléctrica de Ip era la de mayor salto de Europa cuando se construyó. El agua, acumulada en el ibón de Ip, a una altitud de 2.115 metros en la cota del embalse, se lleva por unas galerías hasta la central hidroeléctrica, a 1.174 m. donde es turbinada para producir electricidad. Para solventar el problema de la subida de  materiales y operarios durante la construcción de la presa, en torno a 1960, se construyó el Carretón, una especie de funicular que salvaba casi 1000m.  El carretón dejó de utilizarse en 1997 porque resultaba bastante más económico utilizar un helicóptero que mantenerlo en funcionamiento.

He valorado la dificultad de la ruta como Alta por la distancia y el desnivel, pero no hay dificultades técnicas en el recorrido.


PUNTO DE INICIO: Canfranc-Estación. Hay varias zonas de aparcamientos públicos en este núcleo, nosotros pudimos dejar el coche en uno en la calle Felipe V, que está junto al río y el camino de inicio de esta ruta.

Los conductores se van a dejar 2 coches al punto donde finaliza la ruta y vuelven en un tercero para comenzar juntos a caminar. (para acortar la ruta se pueden dejar los coches, si hay espacio, en una pequeña zona de aparcamiento junto al Puente de los Peregrinos, en la parte alta de Canfranc-Estación).

Vadeamos el río Aragón por un puente junto al que pasa un camino que seguimos por nuestra derecha y que nos va introduciendo en un bosque donde pasamos junto a algunos bunkeres pertenecientes al núcleo de resistencia 111 Arañones que se han recuperado y se pueden visitar. Este conjunto forma parte de la “Linea P”(de Pirineos) que es un conjunto defensivo construido a lo largo de la vertiente pirenaica española entre los años 1944 y 1959. Miles de soldados de reemplazo trabajaron para levantar cientos de posiciones de hormigón armado en las cabeceras de los valles fronterizos por el temor a una posible invasión militar desde el sur de Francia que nunca se produjo.


(0,6 Km.) Desvío a la derecha para seguir el PR-2.41 en dirección al Carretón y al ibón de Ip. Este sendero se retuerce en incesantes revueltas que nos hacen ganar altura por la ladera dentro de una estrecha franja entre el Barranco del Borreguil y  la tubería de la central de Ip por donde se precipitan las aguas del embalse de Ip a la central eléctrica ubicada en Canfranc. Esta tubería tiene una longitud de 1.828 metros y  salva un desnivel de mil metros. En paralelo le acompañan las viejas vias por las que circulaba el carretón.


(2,2 Km.) Entramos en un tunel labrado en la roca para pasar por debajo de la tubería.

(3,4 Km.) Bifurcación. Seguimos por la derecha en dirección Carretón/La Moleta. El ramal de la izquierda va hacia el refugio de Buenavista, cruzando otro tunel de obra por debajo de la tubería.

Pasamos junto a algunas barreras antialudes.

(4,8 Km.) Tramo con escalones rocosos que podemos salvar con la ayuda de algunas clavijas. El bosque va aclarando.


(5 Km.) El sendero alcanza una franja rocosa en la divisoria con el barranco de Ip.  Hacemos una parada sobre esta balconada para recuperarnos de la agotadora subida mientras oteamos el paisaje. A la izquierda, sobre nuestras cabezas, la cima rocosa de la Moleta (2.572m.), la más occidental del cordal que llega hasta la Pala de Ip. Al otro lado del profundo valle de Ip, tenemos los Campaniles y Collarada. Se divisa Canfranc y en la vertiente oeste del valle del río Aragón, las cumbres que delimitan el barranco de Aguaré:  Pico Sayerri, Punta las Blancas y Pico de la Magdalena por el sur , por el norte: Pico Riguelo, Mallos del Lecherín y asoma también la punta del Lecherín por detrás del Borreguil de la Cuca.





Bordeando la barrera rocosa terminamos de subir los últimos metros para alcanzar la Pista del Carretón que une la estación superior del Carretón con la presa.

Antes de ir hacia la presa, cogemos la pista hacia la izquierda para acercarnos a ver las instalaciones abandonadas (5,4 Km.). De camino se amplían las vistas hacia la cabecera del valle  podemos ver Candanchú. Y de fondo, un buen número de cumbres del Pirineo Occidental.







Nos damos la vuelta y retomamos la pista, que a pesar de ser amplia y cómoda, no acaba de gustarme. En un paraje de alta montaña como este resulta demasiado artificial  con tantos quitamiedos en el borde que da al barranco y las planchas inclinadas de cemento que cubren la galería por la que desciende la canalización del agua.  El aprovechamiento hidraúlico de la zona ha producido una intensa modificación en el paisaje.  En el trayecto veremos varias construcciones, algunas abandonadas, relacionadas con la presa. Mucho mas atractiva es la vista hacia el otro lado del barranco cerrado por un macizo calcáreo en el que despunta la Peña Collarada, que con sus 2883m. es la mayor altura de la comarca de la Jacetania.



(6,6 Km) Ya tenemos buena visibilidad hacia el fondo del valle, incluso a parte del circo de Ip, pero no se ve el ibón y apenas se intuye la presa que no es la típica pared de hormigón, si no que tiene un color verdoso que se mimetiza con el entorno. 



Nos vamos acercando a la presa. A nuestra izquierda una instalación abandonada, parece una pequeña cantera(8,8 Km. ) y luego una torre cilíndrica (9,4 Km.). Poco después llegamos a una encrucijada de caminos donde seguimos por la izquierda. Ya cerca de la presa entendemos la razón de su color verdoso: El dique queda oculto detrás de unas terrazas artificiales sembradas con hierba,  una excelente solución para integrar la presa con el paisaje. Junto a la presa está el refugio de uso libre del ibón de Ip.




(10,1 Km.) Accedemos al borde superior de la presa por su extremo izquierdo. La imagen idílica del ibón enmarcado por su circo que esperábamos encontrar queda bastante deslucida. El pantano está bajo mínimos, con el aliviadero completo a la vista. A vista de pájaro, seguro que ha perdido su forma de calcetín, la mitad este del ibón parece completamente seca. Cruzamos todo el dique por su corredor superior para descender a la orilla opuesta al aliviadero, donde podemos buscamos acomodo entre los grandes bloques de roca para comer junto al agua.



Volvemos  hasta el cruce de caminos para coger el sendero que va hacia la izquierda, queremos bajar por el camino de la Solana. Atrás queda un pequeño refugio a los pies de la Collarada mientras nos dirigimos hacia una caseta bien visible ya que está pintada de blanco con ventanas y puerta azules (11,4 Km.). Siguiendo el sendero marcado con hitos pasamos junto a otro pequeño refugio de pastores(13,2 Km.)





(13,7 Km.) El barranco, que es amplio y abierto en su cabecera, se va cerrando hasta convertirse en una profunda brecha que el sendero salva manteniendo la altura al borde de los cantiles. Hacemos una pequeña parada para disfrutar de este tramo tan agreste.  Luego el sendero se interna en el pinar de la Solana en una larga bajada.

(17,2 Km) Llegando al valle, pasamos por debajo de las vías del tren y luego cruzamos el un puente sobre el arroyo que baja por el barranco de Ip para continuar por el GR-65.3- Cañada Real de Villanua.

(18,1 Km) El camino nos lleva hasta el Puente de los Peregrinos, al norte de Canfranc-Estación. (Se puede acortar esta ruta dejando los coches, si hay sitio, en una pequeña zona de aparcamiento que hay antes de cruzar el puente). Nosotros seguimos hacia el aparcamiento que hay en la entrada sur del pueblo, haciendo antes una parada en la terraza de un bar.








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4 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    La subida por el Carretón tiene una buena pendiente, la recuerdo cuando subí en su día a la Moleta y la pista, aunque afea el entorno, ofrece unas buenas vistas.

    Veo que el ibón de IP, estaba muy menguado, no me extraña, porque en verano apenas llovió (ahora estará a rebosar, porque no para de llover y nevar), pero aún así, conforma un bucólico rincón, con el circo de IP de fondo y con esas fantásticas vistas hacia Collarada.

    Tengo pendiente desde hace tiempo, esa circular al ibón de IP, por los senderos de la Solana y la Besera. Esta primavera, íbamos a ir, pero daban mal tiempo por la zona e hicimos, la circular por el refugio de Bachimaña.

    Salud y montaña.

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    1. hola Eduardo,

      Seguro que ahora el ibón estará muy bonito, pero cuando lo vi tan menguado y con ese dique tan enorme cuando lo ves desde arriba, buff, era mas un embalse medio seco que un ibón. Tenia muchas ganas de ver esté ibón y su circo, y no hay nada peor que ir con las expectativas altas! Pero cierto es que esta en un entorno espectacular.
      Saludos,

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  2. Hola Nuria.

    Veo que este verano elegimos el mismo destino pirenaico en vacaciones jeje. Yo era la primera vez que subía allí para pasar varios días y me quedé gratamente sorprendido con la cuantiosa y variada oferta excursionista que ofrece este Valle del Aragón. Una de las rutas que hicimos fue la subida al Ibón de Ip (al que ya había subido con anterioridad en 2015) pero nosotros subimos y bajamos por la Solana, que es por donde bajasteis vosotros. El rincón en el que se ubican esos circo e ibón, pese a que este tenía poca agua, es precioso, con un bonito skyline de cumbres. El tramo que sigue al Carretón cierto que no es muy atractivo, pero coincido con Eduardo, otorga unas espectaculares vistas del macizo de la Collarada y ese barrancazo de Ip.
    Po cierto, no nos fuimos del valle sin probar la subida por esa senda del Carretón ;-)

    Un saludo.

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    1. Hola Dani,

      Sii, este año hemos hecho la misma elección, y coincido en que el valle tiene muchas opciones y además apenas requieren desplazamiento en coche.Si te alojas en la zona todas están a tiro de piedra. Creo que es la primera vez que no hacemos una escapada a otro valle durante la semana que pasamos en Pirineos. Las vistas en el trayecto por las pista son estupendas. La subida hasta el Carretón se hace pesada, pero las panorámicas finales, hacia el valle y las cimas de fondo, bien merecen el esfuerzo.
      Estaré atenta a tus siguientes rutas por el valle, seguro que hemos coincidido en alguna mas.
      saludos,

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