sábado, 28 de agosto de 2021

Majada de Gabardito - por barrancos de los Meses y Aguaré

Ruta lineal
distancia: 6,8 Km
desnivel - subida: 517 m. bajada: 498m.    Altitud min:1060m.    altitud max: 1522m.
dificultad: Baja-Media

 Ruta lineal desde Canfranc que sube al refugio de la Majada de Gabardito  por el barranco de los Arones o de los Meses y baja por el barranco de Aguaré hasta un aparcamiento en la parte alta de Canfranc. Se puede cerrar la circular caminando apenas 1 Km.  por la carretera y el pueblo hasta el aparcamiento donde da inicio la ruta.

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento en  Canfranc-pueblo. Bajando desde Canfranc- Estación, antes de llegar al final de Canfranc-pueblo veremos a la derecha el desvío a la raqueta que permite acceder al pueblo cruzando la carretera, aquí hay sitio para dejar los coches. También se puede entrar el pueblo donde hay una zona abierta con sitio para aparcar. Si llegamos por el sur, entramos directamente al pueblo.

Comenzamos a caminar carretera abajo, por el arcén contrario al pueblo, para coger el sendero que arranca a la derecha y que asciende por la rampa que forma un muro de hormigón. El sendero pasa junto a unas antiguas casas para poco después incorporarse al GR 11.-1 . Comenzamos a remontar el barranco de los Arones o de los Meses. El bosque nos envuelve y mantendrá la espesura durante casi toda la subida.

El sendero atraviesa las ruinas de lo que fue el  vivero forestal de los Meses y luego cruza el barranco pasando sobre el muro de un dique de contención (0,7 Km.)


(0,9 Km.) Ignoramos el desvío a la zona de escalada.

El sendero se ciñe a unos farallones rocosos. 

(1,7 Km.) En una de las paredes vemos una pequeña oquedad, es la fuente de la Pajeta o de la Paja, hoy seca. Primeras vistas hacia la Moleta. Mas cercano, tenemos el rocoso pico Carniceras. 

Poco después ignoramos un desvío a la izquierda hacia Villanúa y más adelante otro desvío a la derecha al Barranco de los Meses.




(1,9 Km.) Nuestro sendero se incorpora a la pista que sube desde Villanúa. La Moleta se deja ver unos instantes entre el follaje.

(2,5 Km.) Se agradece encontrar un chorro de agua fresca en la fuente de los Abetazos, que como su nombre avisa, se encuentra al pie de unos enormes abetos, coníferas que proliferan en esta parte del bosque.

(3,3 Km.) Dejamos a la derecha el desvío al Pico Carniceras ( (1464 m). Esta cumbre, aunque humilde, seguro que tiene buenas vistas, ya que como hemos visto un poco antes, es un pico rocoso de cima despejada de vegetación.  Y está a poca distancia y escaso desnivel, por lo que creo que acercarse a su cima es un buen complemento a esta excursión. Nosotros ni nos lo planteamos, ya que el plan inicial que traemos es subir al refugio militar Lopez Huici. 

(3,4 Km.) A la derecha del camino está el Pino Royo de Gabardito, un Pinus Sylvestris con una edad aproximada de 300 años, una altitud de 20 metros y una circunferencia en la base del tronco de 3 metros y 40 centímetros.





(3,5 Km.) Salimos del bosque a la amplitud de la majada (o mallata) de Gabardito, una bonita zona de prados a los pies de la sierra de la Magdalena. El camino nos conduce bajo un enorme fresno desde donde nos sorprende la rara belleza del circo de los Lecherines. Las torres acastilladas de los Mallos de Lecherines y los picos que las custodian,  el pico Rigüelo y el Pico Lecherines (o  de la garganta de Borau) componen un conjunto con formas tan irregulares como atractivas.



(4,1 Km.) Seguimos subiendo hasta alcanzar el refugio no guardado de Gabardito. Aquí descansamos con unas buenas vistas a las cumbres que rodean el valle de Ip: La Moleta, Punta Escarra, Pala de Ip y Collarada.

Hoy es nuestro último dia en Canfranc  y todos estamos cansados después de una semana de rutas diarias (bueno, yo no tanto, ayer todos subieron al Aspe mientras yo me quedaba en el alojamiento descansando y dando un respiro a mis doloridas rodillas). Los más jóvenes piden regresar y terminar la jornada con un baño en el río. Los mayores secundan la idea alegando que hace demasiado calor. Yo había venido a Canfranc con muchas ganas de hacer la subida al refugio militar y ver desde la base los impresionantes paredones del circo de Lecherines. Que esta ruta haya quedado para el último día me va a dejar con las ganas. Aun consigo tirar del grupo un buen rato, mientras nos internamos de nuevo en el pinar. Pero queda demasiado trayecto hasta el objetivo y todos acaban por plantarse. Así que me tengo que conformar con unas fotos con zoom hacia la moles que tanto ansiaba ver de cerca y emprendemos el regreso. (en el track he eliminado todo el tramo de subida desde el refugio). 





Volvemos sobre nuestros pasos, pasando de nuevo cerca del refugio de la majada de Gabardito y cruzando los prados.

(4,8 Km.) Entrando al bosque, el camino se bifurca. Hemos subido por el barranco de los Meses así que ahora toca bajar por el de Aguaré. Un descenso bastante mas corto en Km. pero con una pendiente bastante mas pronunciada.

(5,2 Km.) Paso equipado con grapas y cadena que facilita el descenso por un cortado. Aunque en el panel indicador califica el paso por las clavijas como difícil, no lo es tanto. Para los menos acostumbrados, tienen la opción de hacer la subida por las clavijas (siempre es más facíl subir que bajar) haciendo la ruta en sentido inverso. 

(5,4 Km.) Cruzamos el barranco para terminar de descender por su margen orográfica izquierda  hasta llegar a la carretera, justo en frente de una gran explanada donde se puede aparcar. Como hay que continuar por el arcén de la carretera hasta el otro aparcamiento, el grueso del grupo nos quedamos esperando a que los conductores bajen a por los coches y suban a recogernos. Todos juntos nos vamos a una zona de pozas del Rio Aragón  para finalizar nuestra habitual semana de vacaciones veraniegas en Pirineos con un baño en las aguas heladoras. 







Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Pues es una circular sencilla pero muy bonita. En verano está bien, porque tienes sombra prácticamente todo el rato y las vistas desde la majada de Gabardito, son fantásticas.

    Ya veo que tuviste motín 😀, pero claro, si ellos llevaban en las piernas, la subida al Aspe, al final el cansancio se va acumulando. Por poco, podíais haber llegado hasta el siguiente refugio, el de la Mallata de Lecherín Bajo, que no exige mucho esfuerzo y tiene bastante sombra y luego, el que quisiera, subir hasta el refugio militar López Huici, que tiene una subida final bastante fuerte y sin sombra.

    Pues nada, veo que hasta aquí, han llegado las vacaciones, ahora, a preparar las del verano que viene.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      la primera parte de la subida es por bosque muy denso y fresco. El sol pegaba fuerte cuando salimos a la majada de Gabardito. A partir del refugio se pasa por un pinar, y fue llevadero, pero en cuanto se terminó la sombra nos volvimos.
      El próximo verano queda aun muy lejos. Ya no hacemos planes a largo plazo, pueden pasar tantas cosas!. Ahora procuramos aprovechar todos las ocasiones que tenemos para viajar o salir a la montaña, y así este año hemos hecho mas rutas de lo habitual. A ver si con un poco de suerte podemos volver s Pirineos antes de las fechas habituales.

      un saludo y Feliz Navidad!

      Eliminar
  2. Hola Nuria.

    Una excursión bien bonita, de las muchas que nos ofrece este sorprendente valle. Mucha variedad en tan corto trayecto, con esos dos frondosos bosques, con árbol centenario el de subida y aventurilla el de bajada, esas vistas parciales hacia Moleta y Collarada y sobre todo esas panorámicas, bien captadas con el zoom, hacia ese fascinante macizo de los Lecherines, que junto al Aspe y sus cimas vecinas forman un entorno realmente espectacular.

    La visita a ese refugio militar es la excusa perfecta para que volváis a Canfranc y su valle ;-)

    Un saludo, y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Esta ruta fue un buen broche para finalizar la semana de vacaciones, pero me quedé con ganas de más así que habrá que volver. No solo por subir hasta el refugio militar, por la zona está la cueva helada de Lecherines, que descubrí en el blog de Eduardo y que es una pasada. Mucho que ver en esta parte de Pirineos, da para otra semana y mucho más.
      Saludos y feliz Navidad!

      Eliminar