lunes, 23 de agosto de 2021

Monte Tobazo - Llano de Tortiellas Alto - Ibon de Tortiellas - Barranco de Estiviellas

Ruta lineal- travesía
distancia: 15 Km.
desnivel - subida: 780m. bajada: 1151m.    Altitud min:1185m.    altitud max: 2076m.
dificultad: Media-Alta

Travesía desde Candanchú hasta Canfranc-Estación recorriendo las laderas de las montañas de la vertiente oeste del valle del Aragón: Subiendo por las pistas de esquí del Monte Tobazo se llega al llano de Tortiellas Alto. El recorrido sigue hacia el borde de unos cortados con excelentes vistas al barranco de  Rioseta. Luego desciende hasta el ibón de Tortiellas (seco) y vuelve a ganar altura por las laderas bajo el Pico Tortiellas y el Pico del Aguila, hasta alcanzar el collado de Estiviella. Desde este punto, un  sendero zigzagueante baja el barranco de Estiviellas hasta llegar al punto final de la ruta, Canfranc-Estación.

PUNTO DE INICIO: Parking de la estación de esquí de Candanchú. Al final del aparcamiento arranca una pista por la que caminando unos 750m se llega al inicio de otra pista que nace a su izquierda y que hace un recorrido circular por toda la ladera norte del monte Tobazo, pasando bajo su cima y descendiendo de nuevo a la estación por el puerto de Tortiellas. Para esta ruta pensabamos ir a coger esta pista para la primera parte de la subida, pero una vez allí, viendo que la ladera cubierta de hierba era fácil de transitar fuera de camino, nos evitamos todo el rodeo hasta llegar a su inicio y atajamos subiendo ladera arriba en línea recta, hasta dar con un sendero que acaba conduciéndonos a la pista.  Apenas seguimos por ella unos 400m. y la  abandonamos por la derecha para subir por una pista de esquí, cubierta de piedra suelta, que asciende con pendiente acusada entre dos de los telesillas (Tobazo y Alto Aragón). La subida nos resulta bastante aburrida y con una visibilidad muy reducida por la niebla. Después de superar 400m. de desnivel, sigue cerrada. Empezamos a pensar que no vale la pena continuar la excursión.. pero vamos a seguir un poco más y decidimos que hacer.

(1,7 Km.) Los dos telesillas acaban confluyendo en su punto de retorno, donde da inicio otro remonte, el telesilla Tuca. En este punto nos encontramos de nuevo con la pista que recorre el monte Tobazo. Tomamos la pista hacia la derecha y vamos llaneando bajo el Telesilla Tuca.

Para nuestra alegría, salimos de la niebla. Sin apenas transición, en unos segundos , pasamos de no ver nada más alla de unos pocos metros a tener frente a nosotros un soleado cielo azul y los impresionantes paredones de la sierra de Aisa o del Aspe. Menuda diferencia!!.  A poca distancia, vemos el pico Tortiellas (2.358m.), pico Lecherines (2.344m), pico Lecherín o de la Garganta de Burau(2.566 m), el Sombrero (2.563m), el pico de la Garganta de Aisa (2.502m) y coronando el conjunto, la cumbre mas prominente que da nombre al macizo:El Aspe (2.640m.)

(2,3 Km.) La pista se bifurca. Por la derecha sigue hacia el Puerto de Tortiellas. Por la izquierda va nuestro recorrido, en ligero descenso, hasta el Llano de Tortiellas Alto. Pasamos junto a las instalaciones del telesilla Rey Juan Carlos y cruzamos la planicie herbosa en dirección sureste para salir por un paso evidente entre dos lomas.

(3,4 Km.) Nos acercamos al circo de Rioseta, con unas espectaculares vistas sobre el barranco de Rioseta: En su vertiente izquierda la verticalidad de las paredes del Pico Tobazo contrasta con las laderas suaves y herbosas de la cara norte que han permitido la instalación de las pistas de esquí. En la derecha destacan el Pico del Aguila y el Borreguil de la Cuca. De fondo, en la otra vertiente del valle del Rio Aragón, se aprecian los barrancos de la Canal Roya y la Canal de Izas, y se identifican claramente las cimas de La Raca, el Anayet y el Vértice del Anayet. Descendiendo por la senda divisamos abajo a a la derecha una pradera surcada de meandros, los únicos rastros del ibón de Tortiellas a finales de verano.
Nos acercamos al mismo borde de los cortados antes de continuar el descenso hacia el llano del ibón.

(4,2 Km.) Ibón de Tortiellas. Ahora hay que remontar la ladera del Borreguil de la Cuca  por un sendero que no está nada claro, pero que parece ir cercano al lecho de un torrente que está justo bajo la cima. Después de un primer tramo bastante empinado encontramos la marcas de un PR . Breve parada en un resalte con buenas vistas hacia la planicie del ibón y el circo que lo bordea. Y seguimos hacia la derecha, bordeando los cantiles hasta encontrar el paso hacia la cuerda.

(5,7 Km.) Por fin alcanzamos la loma cimera que desciende desde el Tortiellas hacia el Borreguil de la Cuca, con unas preciosas vistas. Por el este tenemos el valle del rio Aragón, donde ya podemos ver nuestro punto de destino, Canfrac y su monumental  Estación Ferroviaria  que se construyó  entre 1915 y 1925 como parte del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos para comunicar España con Francia. Para proteger estas instalaciones de las grandes nevadas y los frecuentes aludes en la zona, se hizo necesaria la construcción de defensas: un sinfín de muros, banquetas y diques para contener la nieve aparecen repartidas, como grandes costurones,  por el  barranco de Estiviellas, que tenemos bajo nuestro pies, y por el barranco de Epifanio, que tenemos en frente al otro lado del valle.

El sendero continua por la cuerda en dirección a las cimas visibles del Borreguil de la Cuca y la Peña del Aguila, por detrás de ellas destaca la punta del Midi d'Ossau. En breve llegamos al  Collado de Estiviellas. (6 Km).

En el collado se inicia el largo descenso del Barranco de Estiviellas, bastante cómodo y agradable con la sombra de los pinos, pero que parece no tener fin en una interminable sucesión de zetas.

(6,7 Km.) Uno de los recodos del camino se introduce unos metros en la otra vertiente lo que nos permite otear la cima del Pico del Aguila, la Canal Roya con las cimas de la Raca, el Midi y el Anayet. y en el fondo del valle,  el fuerte Coll de Ladrones.

(9,1 Km.)  Bifurcación y Olla de Estiviellas . El Camino de Estiviellas, que vamos a seguir, continua por la izquierda. El de la derecha es el camino de Secras. (más tarde volveremos a  este camino. Ambos caminos están comunicados entre si a través de otros caminos señalizados, denomados 1ª y 2ª travesía, lo que permite diferentes combinaciones para realizar el recorrido)

En esta parte del barranco  conocida como la Olla de Estiviellas se terminó de construir en 1953 el dique vacio "Olla de Estiviellas" con el propósito de detener los aludes que se originaban en los picos de Tortiellas, antes de que llegaran a la parte media e inferior del barranco. Un dique espectacular pero que tuvo una vida corta. El 2 de febrero de 1986, en la base de los picos Tortiellas, se originó una gran avalancha que los 17m. de altura del dique no pudieron contener. Una placa de mas de 500m. de ancho se derrumbó a gran velocidad por la pendiente de mas del 75% de inclinación, llevándose por delante el dique y mas de cien mil árboles. Ahora solo quedan los restos del desastre.

(10 Km.) Bajo los paredones donde se originna el salto de agua Cola de Caballo, que en estas fechas está completamente seco.

Unas zetas más abajo está el dique rastrillo "Cola de Caballo". Este fué construido en 1963 para reemplazar a su antecesor que fue destruido por un alud en 1962. Este nuevo dique tiene una doble función: Corta el alud en varios trozos para disminuir su volumen y además permite la salida por los arcos de su parte inferior.

Manteniendo el zigzagueo por el bosque, llegamos a un cruce de caminos (11,9 Km.) y seguimos por la derecha hacia la Fuente del Burro. Se agradece el chorrillo de agua fresca.

(12,4 Km.) Bifurcación, se puede optar por cualquiera de los 2 ramales. Elegimos seguir por la derecha ( 1ª travesía).

(12,7 km.) Enlazamos con el Camino de Secras, que tomamos ahora por la izquierda para terminar de bajar hasta Canfranc. Antes de subir al aparcamiento donde habiamos dejado previamente 2 coches para volver a Candanchú, hacemos una parada en una terraza para cerrar la ruta con unas cervezas.