jueves, 26 de agosto de 2021

Ibon de Estanés - Vall d'Espélunguère

Ruta circular
distancia: 18,4 Km.
desnivel: 872 m.  Altitud min:1358m.    altitud max: 1792m.
dificultad: Media-Alta



Ruta circular que sube desde Candanchú  hasta el ibón de Estanés, cruzando  la Gave d’Aspe, con un bello recorrido por bosques de hayas y zona de pastos. De regreso, pasamos por Puerto de Bernera o Pas de l'Echelle para bajar por el Valle de Espélunguère.

El ibón de Estanés o ibón de Astanés (en aragonés ibón d'Estaners, en francés lac d'Estaens)  se encuentra en el término municipal de Ansó, en la comarca de la Jacetania, justo al lado de la frontera francesa. Es uno de los ibones pirenaicos más visitados, sobre todo desde la vertiente francesa  por su accesibilidad (Es el trayecto más corto y menos exigente)  y desde Candanchú. Otras rutas parten del Aparcamiento de Guarrinza, en el Valle de Hecho y desde el Refugio de Lizara en el Valle de Aragües, con distancias y desniveles bastante más exigentes.

Este ibón cuenta con 27,9 ha. de superficie y fue represado para abastecer a la central eléctrica francesa de Espelunguère, en el Valle de Aspe.

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento de la Estación de Esquí de Candanchú. 

Iniciamos la ruta caminando hasta el extremo final de la explanada donde cogemos una pista de acceso restringido para vehículos. La llamativa fisionomía de la Zapatilla, pico icónico de Candanchú,capta toda nuestra atención. Avanzamos por la pista hasta encontrarnos con  un pequeño puente, aquí se abandona la pista por la derecha para seguir el GR-11 que nos llevará hasta el ibón de Estanés (nosotros damos un pequeño rodeo siguiendo por la izquierda para girar un poco más adelante a la derecha para unirnos al GR-11 a la altura del pequeño collado de Causiat, donde entramos en territorio francés). El sendero discurre  muy cerca de la frontera,  volveremos a cruzar a territorio español pasado el barranco de Aspe. 



El GR-11 cruza  por zona de pastos, pasando junto a una fuente. 

 (2 Km.) Nos internamos en el Bosque de las Hayas (Bois de Sansanet). Rodeamos el roquedo de la Golocha de Esper a la sombra del arbolado.




(2,5 Km.) Nos adentrarnos en el Barranco de Aspe y vamos remontando la empinada ladera de su margen derecha por un sendero mojado y resbaladizo. Luego pasamos a zona de piedra suelta, por la que hay que descender hacia el fondo del barranco. El camino ha sufrido derrumbes y está señalizado el acceso por un trazado alternativo. La parte final es un tramo de gravilla y tierra suelta que también requiere prestar atención a cada paso. 

(3,3 Km.) Cruzamos el barranco sin dificultad, con alguna trepada sin complicaciones por los enormes bloques. El circo del Aspe es un valle colgado que recoge las aguas del deshielo de los neveros de los picos que lo cierran por el sur: Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe: Da salida a estas aguas por el norte formando la cascada de la Chorrota, más arriba del punto donde nos encontramos. El curso de agua que continua el descenso se conoce como la Gaba d´Esper o Gave d´Aspe. Cruzamos el barranco sin dificultad, con alguna trepada sin complicaciones por los enormes bloques. Cuando la Gaba baje bien cargada de agua, tiene que resultar impresionante pero no se si será posible vadearla a esta altura.




Dejamos atrás el barranco para volver a penetrar en la umbría del hayedo.



(4, 8 Km.) Salimos sin transición de la espesura del bosque a zona abierta de pastos. Avanzando unos pocos cientos de metros más tenemos unas excelentes vistas. Hacia atrás, al bosque, barranco de Aspe y cumbres cercanas. Al frente,  picos del Pirineos frascés. A la derecha sobre un montículo se ve una de las mugas de Sansanet. Las mugas son postes de piedra clavados en el suelo que van señalando la linea fronteriza. El sendero cruza el cantal de Escurets y progresa por la ladera en ligero ascenso.





(5,7 Km.) El sendero procedente del Area de Sansanet se incorpora al GR-11que continua por la izquierda subiendo en paralelo a un arroyuelo.  Hasta llegar aquí no hemos coincidido con nadie pero ahora subimos casi en romería con todo el tropel que viene de Sansanet.

(7,2 Km.) Alcanzamos el puerto de Estanés, a 1790 metros de altitud, cota máxima de la excursión. Desde aquí  ya vemos próximo a nosotros el ibón de Estanés.



Con la preciosa estampa del ibón de Estanés a la vista, iniciamos el descenso hasta su orilla. Es un lago de gran tamaño, 29,7 ha de superficie, ubicado en una meseta colgada a 1750m de altitud. Esta  rodeado de pastizales de montaña y enmarcado por  las enormes pirámides de piedra de la sierra de Secus y la sierra de Bernera. El lugar trasmite una sensación inmediata de paz y tranquilidad, con rebaños de vacas y caballos pastando plácidamente  cerca de su orilla. Vamos rodeando el ibón sin prisa, fotografiandolo desde todos los ángulos. Los diferentes colores de los materiales de su fondo, visibles bajo unas aguas cristalinas, aportan luminosidad y aumentan su atractivo. El ibón está represado abasteciendo a la central eléctrica francesa de Espélunguère. La presa que lo cierra  por el norte es tan pequeña y discreta que no le resta ni un ápice de encanto.

Hacemos una parada en un promontorio rocoso al borde del ibón para picar algo mientras disfrutamos del lugar y luego volvemos a la senda que llega hasta el extremo norte del lago. A partir de aquí se aleja del agua para subir por la ladera.








(8,4 Km.) Tras una corta subida alcanzamos el puerto de Bernera o Pass de l´Echelle (paso de la escalera), un pequeño collado que por la otra vertiente tiene una caída pronunciada hacia el valle de Espélunguère.  El sendero desciende muy vertical, por lo que esta parte tiene cierta exposición y hay que transitarla con mucho cuidado. A continuación una pasarela metálica y unos cables anclados en la roca ayudan a salvar un paso estrecho, para terminar salvando un escarpe de unos 4 m. descendiendo por una escalera, a la que hace referencia el nombre de este paso de montaña. Superado este tramo mas delicado, el sendero sigue ladera abajo con bastante pendiente pero mucho menos agreste que en su inicio.


(9,2 Km.) Pasamos junto a un pequeño refugio y atravesando un bosque, descendemos por un barranco. 

(10,2 Km.) A la salida del bosque encontramos una bifuración. El ramal de la izquierda sigue en descenso hacia el valle. Nos vamos por el de la derecha para seguir faldeando en dirección este por un tramo de ligera subida hasta alcanzar un colladito y luego manteniendo la cota. Estamos cruzando le Saut de la Vache, entre prados y un precioso bosque mixto de grandes abetos y hayas, dos especies muy abundantes en estas altitudes en la cara norte de los Pirineos.

 (11,4 Km.) Llegamos al col de Maspêtres,  cruzamos un amplio claro, a nuestra espalda tenemos una bonita  foto con el pico Maspêtres y el Acué.






Atravesamos el bosque siguiendo las indicaciones hacia Sansanet hasta llegar a la cabaña de Escouret, una pequeña granja (12,5 Km.)





Dejamos atrás un desvio que sube al ibón y luego también evitamos el desvio al parking de Sansanet.

(13,9 Km.)Una  señalización a "Tour du Val d'Aspe"  nos indica que debemos abandonar la pista principal y tomar un camino  secundario hacia la derecha.  Remontamos el valle de Aspe para cruzarlo salvando el arroyo por un puente y luego una pasarela de madera. (14,8 Km.)

(15,2 Km.) Bifurcación. Por la derecha.

(16,3 Km.) Enlazamos con un camino donde seguimos las indicación hacia Causiat (por la derecha).

Con la Zapatilla al frente, terminamos de subir la ladera herbosa, atajando por sendas menos claras hasta unirnos al GR-11,casi llegando al collado de Causiat, que nos lleva de vuelta a Candanchú.






REFERENCIAS:




Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Qué excursión más bonita. Y muy completa, no le falta de nada. Tiene distancia y desnivel, pero sobre todo una riqueza y variedad paisajística excelente. Transitar por esos hayedos siempre es una delicia, además de que apaciguan los calores veraniegos jeje. El punto ese donde se ha habilitado un paso alternativo me parece de una belleza tremenda. Y que decir del Ibón de Estanés y su entorno, sencillamente espectacular.
    Hacer esta misma ruta que hicisteis vosotros, o parecida, estaba en mis planes cuando fui al valle en julio, pero cuando llegamos a Candanchú había una niebla muy espesa y lloviznaba, por lo que nos volvimos a bajar a Canfranc e hicimos la subida al Ibón de Ip. Al final no hicimos esta ruta de Estanés, por lo que queda pendiente para una futura visita al Valle del Aragón, y leyendo tu crónica y viendo tus fotos seguirá estando en prioritarias ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Esta excursión no tiene desperdicio, se disfruta a cada paso. Tanto el ibón como su entorno son muy bonitos y además hay varias posibilidades de acceso. Las rutas al ibón desde Guarrinza o el Refugio de Lizara, aunque más duras, tienen que ser también muy atractivas y en la aproximación permiten ver el ibón desde la altura.
      Lástima que la niebla no os permitiera hacer la ruta, pero se perdió el día y pudisteis subir al ibón de Ip con un tiempo estupendo. Otras oportunidades habrá de subir a este precioso ibón. Yo también lo tengo apuntado en la lista de lugares a los que me gustaría volver.

      un saludo,

      Eliminar
  2. Hola Nuria.

    Ya veo, que gastasteis poco en gasolina en desplazamientos 😉. Me parece muy acertado añadir el paso por el Gave d’Aspe, le da un punto montañero, a esta bonita circular.

    A mí, es una zona que me encanta, esos bosques son espectaculares y combinan muy bien con las zonas de pastos, el color rojizo de la tierra, por no hablar de las vistas hacia el macizo del Aspe y la ubicación del ibón de Estanés.

    Tengo pendiente, hacer el tramo de la circular por el Puerto de Bernera, estuvimos a punto de ir la primavera pasada, pero estaba cerrado (igual por desprendimientos, ya que esa pasarela es la primera ve que la veo …)

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La ruta al ibón nos gustó de principio a fin, y encima sin necesidad de mover los coches, que mas se puede pedir!
      Pues si, parece que la pasarela la pusieron recientemente- No me había fijado, pero viendo las fotos, la pasarela se ve bastante nueva. Seguramente cedió el terreno con las lluvias del invierno y tuvimos suerte de encontrar el paso abierto y el problema solucionado.

      Un saludo,

      Eliminar