domingo, 22 de agosto de 2021

Lagos de Ayous desde Astún o ruta de los siete lagos de Astún

Ruta circular
distancia: 15,4 Km. + 3Km en telesilla
desnivel: 690 m.
 + 420m. en telesilla
dificultad: Media



Ruta lineal desde la estación de esquí de Astún hasta hasta la zona de los lagos y refugio de Ayous, pasando por los ibones oscenses de Astún y de Escalar , además de algunos pequeños lagos sin nombre.

Una ruta que no hay que perderse estando en la zona de Astún. No tiene apenas dificultad y se goza desde el inicio hasta el final. Montañas, praderas y lagos se alían para componer unos paisajes llenos de armonía y belleza.

La ruta de los lagos de Ayous (lacs d’Ayous) es una circular clásica y muy popular del Pirineo francés que tiene su inicio  en el Lac de Bious-Artigues. Para acercarse a los lagos desde este lado de la frontera, la estación de Astún es una excelente alternativa ya que existe la opción, que vamos a aprovechar, de salvar los  primeros 420m. de desnivel subiendo en el telesilla turístico Truchas (o de los Lagos), que permanece abierto en verano para uso de los excursionistas. El precio subida+bajada  creo recordar que era de 11€ y para grupos de 10 o más personas 7€.

Fechas y horario 2021:(19 de junio a 12 septiembre)
Horario: de 9.30 a 17.00 h (última subida).
Última bajada a las 17:30h.

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento de la estación de esquí de Astún. Es muy grande y en verano hay plazas de sobra. Subimos a las taquillas a comprar los tickets y damos inicio a nuestra ruta subiendo a los 2150m. de altitud cómodamente sentados. (1,5 Km.)

En lo alto del telesilla de Truchas está la Terraza Los Ibones y a pocos metros el ibón de Astún o ibon de Truchas. Recomiendo acercarse al ibón nada más llegar. Nosotros nos quedamos junto al telesilla, embaucados con las vistas hacia la Sierra de Aisa o Macizo de Aspe y a su derecha el Bisaurin y la Sierra de Bernera. Después de las fotos de rigor, iniciamos el recorrido, que va en dirección contraria, sin apenas echar un vistazo al ibón. La intención era bajar a su orilla a la vuelta, pero el telesilla cierra pronto y volvimos con el tiempo tan justo que nos quedamos sin poder hacerlo.



La pista parte hacia el noroeste en suave descenso. 

(2,3 Km.) A nuestra izquierda y unos metros más abajo, vemos un pequeño ibón. 

(2,8 km.) Alcanzando un recodo en el camino, la pista termina y ya nos encontramos sobre el ibón de Escalar. Ahora por una senda, iniciamos el descenso hacia su orilla.




(3,1 Km.) Ibón del Escalar o ibón de las Ranas (2080m.) Ocupa la cubeta glaciar de un pequeño circo coronado por el pic des Moines. Las montañas que circundan el ibón hacen de frontera natural con Francia. Los dos ibones,  el de Escalar  y el de Astún , son las fuentes perennes del río Aragón. A sus aguas se unen las de multitud de arroyos y manantiales, producto de la elevada innivación, que confluyen en el fondo del valle. Continuamos  la senda por la derecha del lago, hacia el norte, y con un giro de 90º en dirección este iniciamos la subida por el barranco de Escalar.




(3,7 Km.) Puerto de Jaca o Collado de los Monjes (2170m.) (“Col des Moines” en francés, y “Cot des Monches” en lengua bearnesa), llamado así desde antiguo por ser el paso entre el hospital-monasterio de Santa Cristina (junto a Candanchú) y su dependencia hospitalaria de Gabás (valle de Ossau). 

Nada más alcanzar el collado se abre ante nosotros una amplísima panorámica donde el gran Midi d'Ossau es el protagonista central, elevandose  sobre el telón de fondo que componen  las siluetas azuladas de varias hileras de cumbres que se difuminan en el horizonte. Destacan también dos cimas cercanas y agrestes, el Pic Paradis  por delante del Midi y a la izquierda el Pic Casterau. Las laderas herbosas descienden en suaves ondulaciones alrededor de una amplia planicie surcada de meandros que confluyen en un pequeño lago central, es el lac du Plaa de las Basques.

Iniciamos un suave descenso hacia las praderas en la base del Pic Casterau mientras seguimos disfrutando de las vistas.





(5,1 Km.) Llegamos a un cruce de caminos. Uno sigue en bajada hacia el Lac Casterau que está ya a la vista. En la ruta francesa de los lac d'Ayous, este es el sendero de regreso hacia el valle de Bious para finalizar junto al lac de Bious-Artigue. Pero nosotros no vamos a hacer la circular, así que tomamos el sendero de la izquierda para subir hasta el collado del Pic Casterau, donde hacemos una breve parada y seguimos subiendo unos metros rodeando la colina a la izquierda del collado.



(5,8 Km.)Llegamos a otro colladito desde donde divisamos un pequeño lago que antecede a otro mucho mayor, este último es el Lac Bersau. El sendero se acerca a la orilla, dejando las cubetas a la izquierda, y va bordeando el lac Bersau por su orilla este. Es un lago de un tamaño considerablemente mayor que los que hemos visto al principio: 15 ha y una profundidad máxima de 30m.

Entre las agrestes cimas destaca el pic Hourquette, el más alto de la larga cresta que va desde el Pic des Moines hasta el Pic d'Ayous. Esta linea de cumbres enmarca las cubetas del conjunto de los lac d'Ayous.





(6,5 Km.) Bajo el Pic de Larry está el desagüe del lago, un arroyo que desciende por el barranco formando una hilera de pequeñas lagunillas.  El sendero baja junto al curso de agua. Al frente tenemos el Midi, omnipresente en esta ruta.





(6,8 Km.) Pasamos junto a una captación de agua potable y a pocos metros un caño donde rellenamos nuestras botellas con agua fresca.


(6,9 Km.) Divisamos el refugio d'Ayous y el lac Gentau, alimentado por el torrente.   Abandonamos el sendero de bajada para desviarnos a la derecha. Queremos bordear el lago por la derecha, ya que a la vuelta lo haremos por la otra orilla. Atajamos hacia un montículo donde hacemos una parada para disfrutar de otra de las estampas idílicas que nos depara esta ruta y finalmente alcanzamos la orilla donde pastan un grupo de caballos.





(7,9 Km.) Estamos junto al lac du Miey, pequeñito pero con una ubicación perfecta para reflejar la silueta del Midi en sus aguas. Cruzamos los pequeños regatos procedentes del lago mayor, el Gentau, que alimentan al Miey y conectamos con el sendero que desciende bruscamente hacia el último de los lagos de Ayous. El sobrante del lac du Miey se despeña a nuestra derecha formando unas bonitas cascadas.




(8,7 Km.) Lac Roumassot, de tamaño intermedio respecto a sus hermanos, ocupa 5,1 ha y es igualmente bonito.  Al otro lado del camino están las cabañas de Roumassot.



Antes de darnos la vuelta e iniciar el regreso, subimos a lo alto de una elevación del terreno para ganar vistas sobre el valle de Bious, oculto bajo la niebla.



 (10,2 Km.) Volvemos junto al lac Gentau para rodearlo ahora por la derecha, pasando por el refugio, donde podemos volver a coger agua fresca.





<
(12,1 Km.) Paramos para comer a orilla del lac Bersau y sus aguas critalinas.



Me adelanto al grupo para burcar zonas elevadas y hacer algunas panóramicas mas:

Mirador a la lagunilla y el lac Bersau:


Otras perspectivas del Pic Casterau y también encuentro otra lagunilla bajo la ladera oeste del pico. 



y antes de llegar al Col des Moines, hacemos las últimas fotos al Midi y el entorno. Con la luz de la tarde, los picos del fondo se distinguen con mucha mas claridad.



(15,7 km.) Llegamos a la pista. La niebla ha entrado también en el valle de Astún. Aceleramos el paso para llegar al telesilla antes de que cierre y regresar al aparcamiento de la estación de esquí dando por finalizada la excursión.





Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Está zona de Astún, solo la utilizo en invierno, para hacer salidas con las raquetas o los esquíes. Sin duda, con la apertura del telesilla en verano, se ha convertido en una buena alternativa, a la clásica circular, desde Bious Artigues.

    La verdad es que se empiece desde donde se empiece, la zona de los Lacs d´Ayous, es preciosa, no solo por los lagos, sino por el entorno en el que se ubican, con el Midi d'Ossau siempre presente, aunque por las mañanas, el sol está encima y no es fácil fotografiarlo.

    Veo que al final no hicisteis la circular completa, viendo más o menos hasta donde bajasteis, no creo que os hubiera supuesto muchos más kilómetros, pero seguramente, también, os hubieran "cogido" las nubes, que tanto visitan estos valles franceses.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Es un entorno precioso y lo ideal es hacer la circular completa, bajando al valle y pasando a la subida por los lagos Casterau y Paradais. Esta circular aumenta la distancia y el desnivel y nos vimos muy condicionados por el horario del telesilla, ya que de hacerla no habríamos llegado antes de la hora del cierre. También es cierto que se puede bajar caminando..Desde luego, la ruta ideal es coger el telesilla solo para la subida y hacer la circular completa.
      saludos,

      Eliminar
  2. Que buenos recuerdos me trae este reportaje, como me gusta esta parte del Pirineo. Nuria enhorabuena por las fotos, son fantásticas. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Germán. Yo también voy a tener muy buenos recuerdos de esta ruta. Me encantó.
      Un saludo,

      Eliminar