martes, 28 de agosto de 2018

De Bielsa a Tella por el Portiello

Ruta solo ida
distancia: 14,5 Km.
desnivel negativo: 885m.  desnivel positivo: 1150m.
altitud min: 1040 m.      altitud max: 2085 m.
dificultad: alta

Ruta lineal que comienza en la localidad de Bielsa y finaliza en el pueblo de Tella  siguiendo el GR 19.1,  que transita por las dos vertientes de la sierra de las Sucas, atravesando la línea de cumbre por el collado del Portiello de Tella. Este tramo de la variante del sendero GR 19 se desarrolla prácticamente en su totalidad sobre el ancestral camino del Portiello de Tella, también conocido como camino de La Farga, Montinier o "de los solteros".

El regreso a Bielsa en coche es largo, 24Km. que se tardan en recorrer unos 30 min. Es complicado organizarse para tener un coche al final del recorrido. Una opción es buscar en el aparcamiento de la entrada del pueblo algún turista que vaya hacia Bielsa. Si van hacia Ainsa, siempre te pueden dejar en Hospital, donde se puede hacer dedo hasta Bielsa.En mi opinión, se puede obviar la subida a Tella. Tella bien merece una visita un coche, pasando por el dolmen,  recorriendo el pueblo y realizando un paseo por las 3 ermitas con unas excelentes panorámicas.  Evitando la subida al pueblo, podemos terminar la ruta en Salinas o bien hacer una circular regresando a Bielsa por el camino del canal.  En ambos casos,  cuando se desemboca en el GR-19, en vez de cogerlo en dirección Tella, se cogería en dirección a Salinas y llegariamos a la bifurcación donde se puede optar por bajar hacia Salinas o continuar por el PR-HU-137 ( senda del canal) hasta Bielsa. El recorrido circular resulta una ruta exigente, 1150m. de desnivel y 22 Km. (la descripción de esta circular se puede ver en el enlace al final de esta entrada) 


Punto de inicio: En la entrada sur de Bielsa, en la carretera sin llegar a cruzar el puente sobre el rio Cinca , se ve a mano izquierda la señalización del
GR-19.1 hacia el Portiello.  Al principio la senda sube por zona muy umbría, junto a una pared de piedra cubierta de musgo, y entre la espesura de bojes y avellanos. Luego sigue por pinar. Esta ruta la realizo en solitario. El resto del grupo va a hacer un descenso de cañones y aprovecho para subir al Portiello, que no entraba en los planes de los siguientes dias. Es recorrido fue realmente en solitiario, no me encontré a nadie por el camino hasta llegar a la carretera de Tella.


(0,5 km.)  Desemboco en  la senda del canal (PR-HU-137) y me voy a la derecha, el GR-19.1 coincide con esta senda unos 100m. hasta llegar al mirador.
(0,6 Km.) Mirador de Bielsa. Acondicionado con una baranda de madera, bancos y un panel informativo de la bolsa de Bielsa. Desde este punto tengo una panorámica del pueblo y las cumbres orlados por la vegetación del bosque.



 Dejamos atrás el PR-HU-137 , que lleva hacia el refugio de Pineta, y seguimos las marcas roja y blanca del GR que sube en claro ascenso por el bosque.


(1,3 Km.) Nuestra senda se cruza perpendicularmente con una pista forestal que atravieso para  seguir ganando altura por el espeso bosque de pino y abeto. La senda bordea unos campos, me asomo a la valla para ver el paisaje más allá del bosque. Un poco más arriba también se puede descubrir entre las ramas de los pinos el embalse de Pineta.  La subida es trabajosa, con fuerte desnivel salvado en cortas lazadas. La senda es estrecha y  en ocasiones llena de obstáculos: ramas, troncos o pinos tronchados dificultan el paso.  




(2,6 Km.) La senda desemboca en una amplia pista forestal frente a la borda de Musulié. La sigo por la derecha. Hay un vehículo aparcado a orilla de la pista. No hubiera estado nada mal subir hasta aquí sobre ruedas!!. Menos mal que la pista apenas tiene desnivel de subida y me da un respiro  mientras voy aproximandome al barranco de Montinier. Al frente  destaca el tozal de Montinier, cubierto por completo por el pinar. Me lo tomo con tranquilidad, parando a coger las frambuesas que voy viendo a los lados. Llego a divisar las dos grandes moles petreas entre las que pasa la canal de subida al Portiello.





(3,6 Km.) Desvío a la izquierda por una senda que asciende por el barranco, sin llegar a vadearlo. Sigo encontrando frambuesas y fresitas. Estoy entrando en la pradería de la Estibeta de Montinier. A partir de los 1600m. de altitud,  la vegetación dominante pasa a ser el pino negro, de menor envergadadura que el silvestre que he dejado atrás, ramificado casi desde la base y con follaje  denso y oscuro.
 
(4,4Km.)
En medio de una zona de pastos está el pequeño refugio "Caseta de Montinier", bajo el murallón de roca caliza que forman las cumbres de la sierra de las Sucas.



(4,8Km.) Paso junto a un abrevadero. Desde aquí veo la dura subida que aún me queda por sufrir, primero por pastizal y entre los pequeños pinos que van clareando al llegar a los  canchales y el pedregral. 




(5,5 Km.) Comienza la parte mas ardua de la subida, un zigzag por un recorrido que se reconoce por las marcas blanca y roja, pero no hay camino, avanzo por las piedras sueltas del canchal. Un pequeño sarrio se cruza en mi camino. La subida al Portiello pasa por un embudo que separa 2 grandes moles de piedra caliza: a la izquierda la falda rocosa de la Peña Altura y a la derecha el Gran Mallo. En este tramo veo muchas edelweiss o flor de las nieves, es una flor que crece en pequeños grupos en las praderas alpinas y roquedos de altura. Llegando al collado, la pendiente se suaviza dibujando una amplia lazada a la izquierda por suelo herboso.




(6,6Km.) Alcanzo el collado del Portiello de Tella (2.067 m.) que me recompensa el esfuerzo con las estupendas vistas.
Hacia el norte: valle de Pineta, Sierra de Espierba y sierra de Liena, Pulta Fulsa y Punta Suelza.. y por detrás las cumbres de la frontera con Francia: La Munia, Pico Espada, Pico Urdiceto...


Hacia el Sur Peña Montañesa, Punta Lierga, Castillo Mayor, y a los lados la pala Montinier y el Pico Altura:


 Había comenzado esta ruta con la idea de subir al Portiello y regresar por el mismo camino. Pero una vez arriba, solo de pensar en bajar por todo ese pedregal ya me duelen las rodillas, en cambio por la vertiente sur  la bajada parece más llevadera. Así que me lanzo a la aventura, intentaré llegar a Tella y allí ya veré si consigo coche de bajada, o tengo que pedir que vengan a recogerme…

El desnivel también es pronunciado pero el terreno más fácil de caminar. Las marcas roja y blanca y lo hitos me conducen  hacia una depresión rodeada de rocas, al lado  puedo ver una marmota.




(7,1 km.) Hay que descender por un pasillo rocoso en dirección a un abrevadero ya fuera de uso. Desde el abrevadero se ve a la izquierda el refugio de la Plana,  de frente otra fuente abrevadero en funcionamiento. Aquí pierdo la pista de las marcas, aunque luego veo que el poste de madera con las rayas pintadas estaba caído. Simplemente hay que seguir bajando  sin cambiar la dirección, dejando el abrevadero a la izquierda, a cortar pista  donde ya encuentro las señales, pintadas en las piedras del suelo. Después ya no hay duda proque las marcas están pintadas en monolitos o bonitas y llamativas  rocas que se ven en la distancia. La pista es muy sinuosa y el GR-19.1 va atajando, alternando pista y sendero, buscando acortar el trayecto.  





Pala Montinier, Portiello y Peña Altura por la cara sur


(8,3 Km. ) el Gr-19.1 empieza a dibujar un giro a izquierda en dirección SE y se incorpora a la pista. A nuestra izquierda queda el pequeño refugio  Buxarbala  y el Barranco Seco donde crecen unos Servales de los Cazadores que están preciosos plenos de frutos rojos.



(9,1 Km.) La pista se va a la derecha y la abandono  por la izquierda para atajar, bajando  hasta volver a encontrarla y cruzarla. Luego continuo recto descendiendo a vadear el barranco . Así se evitan todas las eses que describe la pista.



(9,8 Km.)Sigo  ahora por la pista, continuo  100m. hasta llegar a una cancela que sorteo por el paso estrecho de la izquierda. Cojo un atajo.



(10,1 Km.) Entro a la pista y seguido me salgo  por la izquierda siguiendo la senda que se introduce entre arbustos y pinos.





(11,5Km. ) Vuelvo a encontrar la pista justo en el punto donde dibuja una pronunciada curva a la derecha. Simplemente hay que cortarla por la curva y abandonarla otra vez. La senda pasa junto a unas fincas valladas.

(11,9Km.) A mi derecha una vivienda.




( 12 Km. ) La senda ( GR-19.1)  desemboca en el GR-19, por fin encontramos un poste con indicadores!. A Tella Por la derecha, a Salinas por la izquierda. Si queremos finalizar en Salinas, o conectar con la senda del canal para hacer la circular hasta Bielsa, tenemos que irnos a izquierda.Yo continúo hacia Tella.

(12,8 Km.) la pista pasa junto a una fuente-abrevadero y llega a la carretera. Bajo por la carretera hasta el desvio al Dolmen de Tella.




(13,1 Km.) Dolmen de Tella, también conocido como piedra del Vasar o Losa de la Campa.Se trata de una tumba milenaria. Unos 2500 Años a.C., los pueblos del Pirineo comenzaron a enterrar a sus muertos de manera colectiva en construcciones de grandes losas y acumulaciones de tierra y piedras, los dólmenes. En este se hallaron numerosos restos óseos.


Vuelvo a la carretera y subo por ella casi hasta Tella, un poco antes encuentro un atajo por camino que me lleva al pueblo. Llegué al pueblo agotada.

(14,5 Km.) Fuente de Tella. Me refresco en la fuente y vuelvo hacia la entrada al pueblo. Cerca hay un bar con terraza y el aparcamiento. Voy a intentar buscar alguien que me quiera bajar. Tella es un pueblo pintoresco y turístico. En el aparcamiento hay mucho movimiento de coches. Preguntando a los visitantes que regresan de la visita al pueblo, enseguida encontré una pareja que accedió a llevarme hasta Bielsa, donde se alojaban. Si van hacia Ainsa, siempre te pueden dejar en Hospital, donde se puede hacer dedo hasta Bielsa.


En esta ruta he visto hongos, flores, plantas entre el roquedo, edelweiss, endrinas y algunos animales: saltamontes, lagartilla, sarrio y marmota .
 









Páginas de referencia:



Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Pues no sabes la alegría que me ha dado saber que se puede hacer en circular estas dos rutas, porque sobre todo la del Canal del Cinca hace días que iba detrás de ella.

    Ahora ha nevado mucho y no es tiempo ya para hacerla pero para el año que viene haré la circular. En cuanto el recorrido del Portiello, me ha parecido que tiene una gran variedad de paisajes con esos tramos iniciales de bosque, para dar paso a grandes campas cubiertas de roca, en las que caminar en total soledad, ya que en esta zona la parte de Pineta y el Cañón de Añisclo acaparan gran parte del turismo.

    La idea de hacer la vuelta por otro sitio a la aventura, me ha gustado también, es una zona que al ser abierta se orienta uno bastante bien y además al seguir el GR. siempre es una garantía de éxito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Me alegra que te sea útil la información. El recorrido circular es muy completo y variado y además te evita el problema de gestionar el regreso en coche. Si te animas a hacerla para el próximo año, espero leer la entrada en tu blog para conocer tus impresiones al realizarla. Un saludo y que la disfrutes mucho cuando llegue la ocasión!

      Eliminar
  2. Hola Nuria.

    Preciosa ruta, y por lo que comentas exigente a nivel físico, pero esas vistazas del Portiello de Tella recompensan con creces cualquier esfuerzo. Me ha chocado también las diferencias, sobre todo en cuando a arbolado se refiere, entre la bajada y la subida. Me ha gustado, otra que nos apuntamos para cuando volvamos a la zona.
    Y muy buena decisión la de hacer la ruta lineal y no volver por el mismo sitio, descubres más paisajes y como esta zona suele tener bastante vida en verano no es difícil encontrar a alguien dispuesto a devolverte al punto de inicio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,
      Si, a mi tambien me llamó la antención la diferencia de paisaje en las 2 vertientes, y eso también me animó a continuar la ruta y no darme la vuelta en el Portiello. Aunque comento que es exigente, lo cierto es que es una apreciación muy subjetiva, depende mucho del nivel físico y del tipo de rutas a las que estés habituado. Ese dia además hacia calor y llevaba poca agua.
      Los dias siguentes hicimos más rutas, y después de subir al Balcón de Pineta, la del Portiello ya me pareció que no había sido para tanto, jejeje.
      Un saludo,

      Eliminar