domingo, 26 de agosto de 2018

Senda del Canal del Cinca


Ruta solo ida
distancia: 13,5 Km.
desnivel negativo: 430m.  desnivel positivo: 580m.
altitud min: 817 m.      altitud max: 1176 m.
dificultad: media

Ruta lineal desde Bielsa hasta Salinas de Sin que discurre por la senda del canal del Cinca (PR-HU-137) y en el último tramo baja a Salinas por el GR-19

La senda del canal del Cinca es el camino que se utilizó para la construcción y posterior mantenimiento del Canal del Cinca. Este canal, que empezó a construirse en los años 20 del pasado siglo, recoge  el agua embalsada en el pantano de Pineta y la transporta hasta Tella, donde se precipita en fuerte caída hasta la central hidroeléctrica de Lafortunada. Esta senda recorre el valle de Bielsa a media ladera, siguiendo el trazado del canal e incluso por encima de él, sobre el hormigón que hace de techumbre del cauce de agua. Por esta razón apenas tiene desnivel,   manteniéndose en  la cota de 1150m. Desde esta altura,  casi 300m. por encima del río Cinca, nos ofrece unas interesantes vistas de las sierras del valle de Bielsa y de otras cumbres del Pirineo.
 El camino tiene tramos tallados en los farallones rocosos  y en ocasiones es bastante aéreo. En la parte más vertical está acondicionado con cadenas instaladas en la pared rocosa para asegurar el paso. No obstante, es un sendero fácil de transitar con el terreno seco, apto también para ciclistas expertos.
Aunque fue construido como camino de servicio del canal, acabó siendo usado por la habitantes de la zona como vía alternativa a la ruta tradicional por el fondo del valle del Cinca entre Bielsa y Tella, tal y como lo utilizamos en la actualidad.

El recorrido desde Bielsa a Tella es de 14 km. y apenas 350m de desnivel, pero el retorno se complica. Se puede volver caminando haciendo una ruta circular, pero son muchos kilómetros. Llevar previamente unos coches a Tella para utilizarlos de regreso también es complicado, la subida a Tella da mucho rodeo y tiene muchas curvas, entre los dos pueblos hay 25 km. por carretera que se tardan en recorrer casi 35 min.
Por estas razones, buscamos una opción más sencilla, que consiste en finalizar la ruta en Salinas de Sin, sin llegar a subir a Tella. Salinas está a 7,6 km de Bielsa (9 min). En 20 min los conductores  pueden llevar unos  coches allí y regresar en uno para iniciar la ruta. O bien los conductores pueden hacer dedo al llegar  Salinas para subir a Bielsa y regresar con los coches  a recoger al resto. Y, por supuesto, siempre está la opción de llamar a un taxi.


Si la ruta se hace en verano, resulta más apropiado hacerla en sentido contrario: comenzando en Salinas y recorriendo a primera hora la parte del camino orientada al sur, dejando la parte de umbría (más cercana a Bielsa) para las horas de más calor.  (acertada sugerencia recogida de los comentarios de Eduardo al final de la entrada del blog)

El punto de inicio de la ruta es al parking de Bielsa, un amplio aparcamiento al sur del pueblo que está  a la derecha de la carretera, antes de cruzar el puente sobre el río Cinca para entrar al pueblo. El el parking se encuentra la señalización para  subir al PR-HU-137. También se puede llegar a él siguiendo las indicaciones del gr-19.1 al Portiello, que cruza el PR-HU-137 al lado del mirador de Bielsa. Nosotros optamos por esta opción, que apenas incrementa la distancia recorrido y nos permitió asomarnos a este mirador.

Desde el aparcamiento caminamos por la carretera hacia el puente, lo dejamos a nuestra derecha sin llegar a cruzarlo ya que a la izquierda vemos las indicaciones del GR-19.1 . A pie de carretera nace el sendero que sube en pronunciada pendiente entre tupida vegetación: bojs, hayas y avellanos  y poco después pinos.




(0,6 Km.) Nuestro camino de subida corta  la senda del canal y  la seguimos por la derecha para acercarnos al mirador.
(0,7 Km.) Mirador de Bielsa, dispone de bancos de madera, paneles temáticos de Bielsa y una baranda de madera desde la que hay una bonita vista del pueblo y las cumbres que la rodean. Después de las fotos de rigor, nos damos media vuelta para iniciar en este punto el recorrido de  la senda del Canal.


(1,4 Km.) El camino se bifurca. Por la izquierda baja a Bielsa (este es el sendero que está indicado en el parking como subida al PR-HU-137). Por el ramal de la derecha continúa nuestra ruta. Uno de los atractivos de la ruta es la variedad de ambientes que se recorren, condicionados por la orientación del sendero. Esta primera parte del camino es la más umbría y la vegetación que destaca es  el pinar de pino silvestre, acompañado de ejemplares de hayas, abetos, avellanos, tilos y abedules. Gran parte del suelo se cubre por una capa de musgo propiciado por la humedad.
El pino silvestre es un pino de crecimiento rápido caracterizado por el tono anaranjado de la parte superior de su tronco, razón por la que en algunas zona se conoce como pino royo.En los ejemplares jóvenes la copa tiene forma cilíndrica, recogiéndose hacia arriba conforme van envejeciendo.

Pronto salimos de la espesura del bosque y empezamos a tener vistas del valle y las montañas que lo delimitan. Un panel informativo nos ayuda a identificar un “cono de deyección”






(3,7Km.) Llegamos a una indicación de giro a la izquierda que nos sorprende, ya que por ahí el camino baja y en el gps vemos que el camino continúa por la derecha, subimos unos metros siguiendo el camino del gps, una avanzadilla va a ver cómo está el camino y descubre que hay un derrumbe y el paso está difícil, con razón nos desviaban. Ellos continuan y el resto volvemos con los niños para bajar por el camino indicado por las flechas amarilla y blanca.El camino desciende sorteando el derrumbe y luego vuelve a ascender hasta llegar de nuevo al camino original a los (4,2 Km.)



(4,4 Km.) El camino bordea una pared rocosa haciendo un giro a la derecha y nos encontramos uno de los tramos complicados de la ruta. El camino tiene anchura suficiente pero da un poco de vértigo  mirar hacia abajo, mejor pasamos todos bien pegaditos a la pared. Las cadenas instaladas en la pared ayudan a superar el miedo a las alturas.



(4,7 Km.) Túnel excavado en la roca caliza, hay que tener en cuenta que todo el camino, incluido este túnel, se hizo a mano, sin apenas maquinaria. Se utilizaron herramientas rudimentarias como barrenas y mazas, lo que nos da una idea del gran esfuerzo que supuso su construcción. Por un agujero perforado  la pared del túnel podemos ver la verticalidad de las paredes por las que estamos transitando. La vegetación que crece en el mismo borde del camino, casi colgando en el vacío, actúa como barrera de protección ante los muchos metros de caída.



(5 Km.) Vistas hacia  la salida  túnel por el que hemos pasado.




(5,4Km.) Mirador del Pratet de la Mascarina. De frente tenemos la sierra de la Fita y a su izquierda se aprecian los barrancos que descienden hasta el valle de Bielsa. Al fondo los picos que rodean el circo de la Barrosa, en la frontera con Francia.


(5,9 Km.) Después de pasar junto a algunas ruinas de barracones donde se cobijaban los obreros nuestro camino de tierra desemboca en otro cementado, que no es otra cosa que el techo del cauce del canal. Por encima del canal continuamos unos 200m. hasta que el canal se descubre antes de internarse por el interior la pared de piedra.



(6,1Km.) Volvemos a senda de tierra y el camino va bordeando la ladera. Un poco más adelante, (6,4Km.) , estamos en un punto de inflexión entre 2 ambientes: de la umbría a la solana. De aquí a Tella el camino se orienta al sur, entramos en la solana donde el quejigo es dominante, acompañado por arce, enebro, boj,guillomo, tomillo, aliaga y erizón. Segun rezan los paneles informativos, el quejigo (quercus faginea) es un tipo de roble que hibrida fácilmente con otros quercus, por lo que a veces es  difícil identificarlo. Sus hojas son pequeñas y marcercenses (se secan en otoño pero permanecen en las ramas y no caen hasta que aparecen las nuevas hojas en primavera).
Son de color verde lustroso por el haz, y pálido por el envés, con el borde dentado. Los que aparecen en el camino suelen ser híbridos de Quercus faginea y Quercus pubescens, llamado Quercus fr. cerrioides.


Estamos en el paraje de Las Escaleras, nombre que imagino se debe a las estratificaciónes horizontales de roca. Casi 2 km. alternando paso por pedregales, entre los arboles o por bonitos recodos donde el camino vuelve a introducirse en la roca .






(8,1 Km.) En este punto el camino dibuja una curva a la derecha, pero también hay rastro de sendero que sigue  de frente y puede llevarnos a confundir si no nos fijamos en las 2 piedras en medio de esta senda que continúa de frente y que indican que esa no es la dirección a seguir

Pocos metros después nos subimos de nuevo al techo del canal



(9,4 Km.) Mirador del Caixagar. Hacia la izquierda ,las vistas alcanzan el valle de Chisteau, las cimas que rodean el ibón de  Plan (Peñas del mediodia, de las Once, de la Una, es Litas..), Punta Calva y el Gran Mobison sobre el pueblo de Saravillo. De frente las sierras Peguera y Endiella, a sus espaldas punta Liega Y Peña Montañesa.Y a la derecha , encaramada en lo alto de un promontorio el pueblo de Tella.
Seguimos Atravesando otro pedregal y caminando entre quejigos, uno de ellos con un tronco que parece la cara de un monstruo que enseña su único diente..





(10Km.) Llegamos hasta una estructura del canal, con escalones y un techado abovedado dejando un respiradero. Aquí paramos a comer y descansar y reanudamos la marcha para comenzar el descenso.



(11,1 Km.) Abandonamos el camino del canal con un cerrado giro a la izquierda para continuar por el GR-19 hasta desembocar en la carretera A-138 junto a Salinas, punto final de nuestra ruta.
Los 2 conductores hacen dedo y en pocos minutos para un coche que los acerca a Bielsa para coger los coches y bajar a buscarnos al resto de la panda.



Powered by Wikiloc

10 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Preciosa ruta, en un entorno fantástico y con unas vistas espectaculares, sobre todo a partir del punto en el que el sendero empieza a ser más aéreo. Una opción muy a tener en cuenta la próxima vez que visitemos el Valle de Bielsa, que mucho más abajo de sus grandes cimas tiene atractivos tan suculentos como esta ruta que nos muestras. Gracias por compartir!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria.

    Pues el tema de no haber recorrido está senda del canal del Cinca, es por la logística, ya que hasta el momento no he tenido la opción de utilizar dos coches.

    En cuanto al recorrido, para mi es una gran opción, tanto para realizar los adultos como en familia. Ofrece una gran variedad de paisajes y unas vistas excepcionales, igual si se hace en verano es mejor hacerlo al revés y dejar la zona de bosque para el final cuando el sol pega con más ganas.

    No se si lo sabías pero el Caixigo o quejigo que es como se le llama en Aragón, es el árbol conocido como roble.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani, hola Eduardo,
    Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, es una buena ruta que puede pasar desapercibida entre las muchas opciones espectaculares del valle de Pineta. Y es apta para niños.Y el problema , aparte de la altura si se tiene vértigo, es la logística del transporte. Se puede hacer circular combinandola con la ruta del Portiello (que publicaré en mi proxima entrada) pero ya pasaría a ser una ruta dura, demasiado para ir con niños.
    Cierto que en verano resulta más apropiado hacerla en sentido contrario, dejando para el final la zona de umbría. No lo habia pensado, pero es una buena recomendación, Eduardo, la incluiré en el blog.
    El término "quejigo" ya lo habia oido en más ocasiones, y para mi era algo intermedio entre el roble y la encina. Pero después de ver los paneles informativos del recorrido me enteré que el quejigo es un tipo de roble. (asi lo pone literalmente en las descripciones, aunque no lo he especificado en el blog, pero lo modificaré.)
    Leyendo un poco más sobre el tema, he encontrado que "roble" es un término general que engloba todas las especies del género Quercus, como por ejemplo:
    el quejigo (Quercus faginea)
    el roble común (Quercus robur)
    el roble negro, melojo o rebollo ( Quercus pyrenaica).. y una larga lista en la que está incluida la encina (quercus ilex).
    Aunque esta información igual solo sirve para confudir, porque lo cierto es que pocos sabríamos distinguir a primera vista las diferentes especies de roble. Y para mí la encina es diferente al roble!
    Hace poco estuvimos en Cabañeros, y alli llaman rebollo a lo que yo llamo roble a secas (hoja más grande y dentada) y los folletos hablan del quejigo como pertenecente a la familia de la encinas aunque con hojas más grandes que la encina y menos rígidas y pinchudas... En fin, un lio!!! Pero al menos estas dudas me sirven para prestar más atención en futuras ocasiones, preguntaré la denominación de estos arboles en las diferentes comunidades y haré fotos de cada hoja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que es una familia muy amplia en la que también entra la carrasca y el alcornoque (este es fácil de identificar) el resto se diferencia por las hojas, el porte y la altura en la que se ubican.

      Estaré atento a la entrada del Portiello, porque sino sale una distancia y desnivel exagerados, puede ser una buena opción para hacerla en circular.

      Gracias.

      Eliminar
  4. Bonito reportaje, espero poder recorrer este camino la próxima vez que vaya a Bielsa.

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo el problema de la logística de los dos coches. Estaba pensando en ir hasta el paraje de las escaleras desde Bielsa y volver, y otro día hacer la otra mitad.
    ¿Sabes cuánto tiempo lleva ir de Bielsa al paraje de las escaleras?
    Muchas gracias.
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, revisando el track he visto que empezamos a caminar a las 11:10 y llegamos a las Escaleras a las 13:46. La ruta la terminamos a las 17:00, con 1 hora de parada para comer. Si caminas rápido seguro que la puedes hacer en menos tiempo, ya que nosotros nos lo tomamos con tranquilidad. Espero que te guste!

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias!

      Eliminar
    3. Muchas gracias.
      Hoy he estado por ahí.
      ¡Me ha encantado!

      Eliminar
    4. Me alegro! gracias por escribir para comentarlo!

      Eliminar