sábado, 25 de agosto de 2018

Pasarelas de rio Vero


Ruta circular
distancia: 6,7 Km.
desnivel: 357 m.
altitud min: 473 m.      altitud max: 677 m.
dificultad: Baja

Ruta circular con inicio y final en el pueblo de Alquezar (Huesca). La ruta desciende por el frondoso barranco de la Fuente hasta el río Vero, pasa por la cueva de Picamartillo y recorre un tramo del río Vero a través de las pasarelas instaladas en las paredes del barranco. Después de pasar por el Mirador del Vero bajamos al río para bañarnos junto a un antiguo azud.
Aunque en la web de la ruta (http://pasarelasdealquezar.com)  indican que es peligroso bañarse en el río si no lo conoces ya que hay sifones, a lo largo del recorrido encontramos algunas zonas donde la gente se estaba bañando. Nosotros  también nos refrescarnos los pies y encontramos buenos sitios para un baño. Estabamos a finales de agosto y el río lleva muy poco caudal,  en otras fechas será más complicado.

Alquezar es una bonita villa medieval perteneciente a la comarca Somontano de Barbastro, en Huesca. Situada a orillas del espectacular final del Cañón del Río Vero, parte de su término municipal está incluido en el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.


Se accede al pueblo por la carretera local HU-352, pero solo los residentes pueden entrar con vehículo al pueblo. Poco antes de llegar, en una rotonda junto a la ermita de San Antón, encontraremos las señales que nos conducen hacia el aparcamiento situado en la parte alta del pueblo. Nosotros llegamos a la hora de comer, la peor para encontrar sitio. Antes de llegar al aparcamiento ya vemos muchos coches en el arcén, lo que significa que debe estar lleno, así que  aparcamos en el primer hueco que encontramos a la izquierda de la carretera y desde aquí comenzamos a caminar.


(0,4Km.) Pasamos junto a aparcamiento

(0,7Km.) Hay un segundo aparcamiento para autobuses a la izquierda de la carretera, donde hay unas pocas plazas para coches. Nosotros caminamos por la acera de la derecha, con unas estupendas vistas del pueblo con la colegiata encaramada en  lo alto del cañón y del entorno natural.


(0,9Km) Estamos en la entrada del pueblo. Hay otro  pequeño aparcamiento a la derecha  y una fuente donde llenamos las botellas con agua fresca. La carretera acaba aquí y continuamos de frente por la calle empedrada poco más de 200m. para desviarnos a la derecha y bajar al centro del pueblo.





(1,3Km.) Estamos en  la plaza de Rafael Ayerbe, antigua plaza Mayor, donde comienza propiamente la ruta de las Pasarelas.  En la calle que nace a mano izquierda, vemos, junto una fuente  los indicadores de la ruta. Descendemos por el empedrado hacia el barranco.


(1,5 Km.) Paneles informativos de la ruta y desvío a la derecha. Iniciamos el descenso por el barranco de la Fuente para llegar hasta el río Vero. A ambos lados los paredones del barranco, a la derecha con la Colegiata de Alquézar en lo alto y a la izquierda la peña Castibian. Esta garganta se caracteriza por sus numerosas oquedades y covachas abiertas por la erosión en la roca caliza. El camino está acondicionado con escalones de piedra para bajar las rampas más pronunciadas y con pasarelas de madera, salvando los tramos complicados. Se agradece la sombra y la frescura de la frondosa vegetación de este cañón.  En las zonas más umbrías y húmedas crecen colonias de “orejas de oso” (Ramonda Myconi). Esta planta es un auténtico fósil vivo de la época preglaciar, cuando el clima era tropical en esta zona. La floración se produce de mayo hasta julio, por lo que no hemos podido ver las flores.







(2,1 Km.) Bifurcación.  Llegando al cauce del río Vero encontramos un desvío a la izquierda hacia la cueva de Picamartillo. Esta muy cerca, apenas 100m. y vale la pena acercarse a verla antes de continuar por las pasarelas.Se trata de una gran oquedad en la roca originada por la erosión provocada por el agua del río. Hay que cruzar el río para llegar hasta ella, y no hemos traido las cangrejeras, pero eso no nos desalienta. Dejamos las botas en la orilla del río y caminando cuidadosamente por el lecho de piedras del río, conseguimos llegar a la cueva.





Volvemos sobre nuestros pasos al punto de desvío. 

(2,5Km.) El grupo comienza a subir al primer tramo de pasarela mientras espero abajo para fotografiarles.  La pasarela metálica está anclada a media altura en la pared rocosa, a unos 4m. por encima del lecho del río. Recorre un tramo y luego nos baja de nuevo al cauce del río, seguimos caminando por un sendero a orilla del río entre abundante vegetación de ribera.







(2,7 Km.) Llegamos al borde de una pequeña presa. El objetivo  de la presa era elevar el nivel del agua para luego desviarla a una acequia que la conducía hasta las turbinas de la antigua  central hidroeléctrica de Alquézar. La presa se construyó en 1909 sobre un viejo azud que se utilizó en otro tiempo para desviar las aguas a un molino.  Un segundo y corto  tramo de pasarela salva el desnivel y nos permite contemplar desde arriba el salto de agua y la balsa que se forma abajo. Vemos varias personas en el agua, este es un buen sitio para darse un baño disfrutando además  del hermoso entorno. Bajamos y caminamos por el suelo rocoso. 




( 2,8 Km. )Subimos a la tercera pasarela que permite transitar cóomodamente por un estrecho tramo del cañón por el que solo se podría caminar entre grandes bloques de piedras  por el río. 


(3 Km.) Finaliza la pasarela  junto al edificio de la Central Hidroelectrica, de principios del siglo XX due construido sobre el antiguo molino. Esta central producía la energía eléctrica para  los hogares de Alquézar y Radiquero. Unos carteles anuncian el proyecto de rehabilitación para convertir el edificio en Centro de interpretación del barranquismo en el río Vero. Continuamos trayecto por un sendero de tierra en suave subida.



(3,2 Km.) El camino se bifurca. Por la derecha volveriamos a Alquezar, nosotros bajamos por el camino de la izquierda, siguiendo las indicaciones al Mirador de Vero, que nos lleva de nuevo hasta el rio. Aquí subimos a la cuarta y última pasarela, este último tramo de más reciente construcción tiene una longitud de 225 metros  y está instalado, como los anteriores, colgado en las paredes sobre el río pero este es el más aéreo.







 (3,5 Km.) La pasarela desemboca en un puente metálico sobre un barranco lateral, también de nueva creación y de 15 metros de longitud. Después de atravesarlo, continuamos subiendo por senda.



(3,7Km.)  Llegamos al Mirador de Vero, una  plataforma metálica instalada sobre un promontorio rocoso, que nos brinda una amplia panorámica; el cañon que hemos  recorrido  coronado por el pueblo de Alquezar y la continuación del río Vero que ahora baja junto a barrancos menos agrestes, con suaves formas más redondeadas.



A pocos metros del mirador pasa el GR1.1 -  “Camino natural del Somontano de Barbastro”, un amplio camino de tierra. La ruta de las Pasarelas continúa camino arriba hasta el pueblo. Nosotros vamos a alargar un poco la excursión bajando por este camino hasta el río.
(3,9Km.) Puente de Fuendebaños, también conocido como puente de Asque porque el camino de la orilla izquierda remonta por esta localidad hasta Colungo y Naval.
La presencia de un puente en este lugar está directamente relacionada con la del cercano molino, pues el acceso con  las caballerías cargadas de cereal  requería un minimo de seguridad cuando el río bajaba crecido.. y las crecidas del Vero son súbitas e incontroladas.




Después de ver el puente, subimos río arriba por el sendero Sentier (en una indicación de madera vemos este nombre, aunque no aparece en los mapas) que pasa cerca de un antiguo molino harinero y unas casas.


(4,4Km.) Llegamos a otro azud, presa que en su origen pudo servir para mover las palas de un batán muy antiguo. El batán es una máquina destinada a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos. La fuerza del agua mueve una rueda que activa los mazos que posteriormente golpearán los tejidos hasta compactarlos. Las fuentes documentales citan el batán de Alquézar en 1190. Más tarde, entre los siglos XIV y XV,  el azud se puso al servicio del molino harinero situado unos 200 m. más abajo.
A dia de hoy, este azud y su balsa convierten esta parte del río en un lugar idílico para el baño.  




Para volver al camino, nos encaramamos a la parte alta del salto subiendo por la rampa que forma roca a la izquierda del azud y subimos atajando en linea recta por la cuesta
(4,6Km.) Llegamos al GR1.1 a la altura del mirador, y continuamos subiendolo entre viejos olivos hasta el pueblo donde  cogemos la primera calle a la izquierda.




(5,5 Km.) Pasamos  junto a la Iglesia de San Miguel y seguimos subiendo hasta el inicio de la carretera para regresar hasta el coche. Todavia nos queda camino. Hoy viajabamos de Madrid hasta Bielsa y hemos aprovechado que pasabamos cerca para hacer una larga parada, recorriendo Alquezar  y  esta bonita ruta.



Webs de referencia:

http://pasarelasdealquezar.com 

http://aragondocumenta.com/pasarelas-de-alquezar-gr-1-1/ 

http://turismosomontano.es/es/44-que-ver-que-hacer/cultura/patrimonio-hidraulico/146-acequia-presa-central-molino 

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Nuria.

    Muy buena opción la de parar en Alquezar para realizar al ruta de las Pasarelas y dar una vuelta por la villa de Alquezar; sin duda ambas opciones merecen la pena, aunque a ser posible un poco antes, ya que en esa zona hace bastante calor.

    Yo he recorrido varias veces está circular e incluso la última ampliación (me falta hacer la entrada en el blog) y siempre salgo con un buen sabor de boca, ya que es un recorrido sencillo, pero muy atractivo, tanto el tramo inicial por el barranco de la Fuente, como el de las pasarelas, aunque tengo que reconocer que esa plataforma verde del mirador final desentona bastante.

    Estaré atento a esas entradas por el pirineo, que teniendo Bielsa como campo base, seguro que más de una conoceré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,

    Que suerte estar cerca de la provincia de Huesca, y de Pirineos en general. Hay tanto que patear! Y poder repetir varias veces las rutas ya es un lujo. Desde Madrid nos queda lejos, subimos siempre que podemos, pero tienen que ser escapadas de 4 o más dias.
    Disfruté mucho esta ruta porque no pensé que estaría tan chula, y aunque hacía calor y el rio llevaba poca agua, eso nos permitió bañarnos, que no contabamos con poder hacerlo. Nos dijeron que no se podía. Menos mal que siempre llevamos bañador, por si acaso.
    Tengo 5 rutas por subir de las vacaciones en Bielsa, poco a poco iré preparando las entradas.
    saludos,

    ResponderEliminar